Calificar:

7,9

15 votos

Sinopsis de OPERACION SHYLOCK

Un acertado juego entre realidad y ficción, con el que el autor de Pastoral americana, aborda con osadía y lucidez el tema de la evolución del judaismo hasta los tiempos actuales. Una irónica manera de analizar espinosa realidad de los judíos de la diáspora y los del Estado de Israel.

COMPRAR EN PAPEL

1 reseñas sobre el libro OPERACION SHYLOCK

Operación Shylock (el nombre de esta novela viene del personaje del judío usurero de la obra El Mercader de Venecia de William Shakespeare) es una suerte de falsa confesión. Philip Roth es el personaje principal que tiene una aventura en Israel y estando ahí desarrolla su teoría del diasporismo: hacer que los judíos que residen en Israel vuelvan a sus hogares originales en la Europa que los masacró hasta casi exterminarlos, con la finalidad de dejar Palestina donde estos mismos judíos que alguna vez fueron atroces víctimas se están volviendo atroces victimarios de los Palestinos. Roth describe con mucho detalle el juicio al presunto criminal de guerra de origen ucraniano John Demjanjuk (Iván el terrible) quien finalmente fue dejado en libertad al no podérsele probar su identidad como el terrible monstruo que masacró a varios miles de judíos en Treblinka. El autor ofrece el punto de vista Palestino, así como la tremenda carga de culpabilidad moral de los militares israelíes que se siente que han mutado de víctimas a victimarios. En medio de estas reflexiones morales sobre el estado de Israel Roth desarrolla una suerte de parodia de la duplicidad cuando otro “Philip Roth” aparece en escena. Novela ensayo, testamento incómodo, declaración política, moral y religiosa, comedia de equivocaciones, por momentos hilarante y por momentos muy amarga, torrente de opiniones, ideas y puntos de vista apelando a la moral judía, libro que es una profunda reflexión moral sobre el judaísmo, el estado de Israel y su derecho de vivir en tierras que en el fondo no les pertenecen. La novela tiene largos monólogos, pero que atrapan, dueños de gran intensidad. Operación Shylock tiene casi treinta años de publicada y no ha perdido un ápice de su vigencia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO OPERACION SHYLOCK

No, el carácter de un hombre no es su destino; el destino de un hombre está en la broma que su vida le gasta a su carácter.


Publicado porPike Bishop