Sinopsis de OLIVER TWIST

Una novela que constituye el marco de la vida inglesa en uno de sus períodos más brillantes. Oliver Twist, un pobre huérfano de nueve años, trabaja de aprendiz de un cruel sepulturero. Cansado del maltrato de su patrón, decide huir a Londres. Perdido en las calles de la gran ciudad, se encuentra con un joven ladrón que trabaja para Fagin, un delincuente sin escrúpulos. Este lo obliga a robar para él hasta que un día sucede algo inesperado que cambia el destino de Oliver para siempre

41 reseñas sobre el libro OLIVER TWIST

Oliver Twist de Charles Dickens, dilate mucho la lectura de este gran clásico, luego de terminarla realmente no entiendo la razón. Esta obra gira alrededor de las aventuras que tiene que sortear Oliver, un niño huérfano, desprotegido, pero con un gran ángel que lo protege de la maldad de algunas personas; a pesar de la vida que llevaba supo tomar siempre la decisión correcta para no caer en la trampa del bajo mundo.


Una de mis clásicos favoritos.


La novela nos sitúa en la Inglaterra victoriana. En donde vemos como el joven Oliver Twist, un huérfano que creció en un hospicio religioso en cual fue siempre tratado duramente, comienza sus aventuras y desventuras. En el orfanato creen que este joven no tiene solución y deciden regalarlo a un cruel sepulturero para que aprenda un oficio. Tras ser maltratado por su nuevo jefe decide huir a Londres en donde conocerá a un joven ladrón que trabaja para Fagin, un viejo criminal que lo entrenará para unirse a su banda de rateros. Gran novela nos dejó Dickens. Con una excelente narrativa que te transporta a la época en que sucede la historia, tambien me gusto la crítica que hace sobre la sociedad de la época. Recomiendo la adaptación de 2005 dirigida por Roman Polanski.


Charles Dickens tenía una manera de escribir impresionante y me logró transmitir todo tipo de emociones. El libro se me hizo bastante denso al tener que seguir la vida de demasiados personajes, recordar quién era qué cosa o simplemente tener que interrumpir la lectura por términos desconocidos (que tampoco hay drama con esto último porque buscaba el significado y ya) pero aún así nada se compara a leer semejantes párrafos armados por este autor. Acá conocemos a Oliver, una pobre criatura que no tiene más que desgracias desde su nacimiento, todo parece indicar que está condenado a la tristeza y mala fortuna. Lo acompañamos en su recorrido donde va encontrando todo tipo de personas, los que solo quieren aprovecharse y los que buscan ayudar. Gracias a Dickens las aventuras no faltan. Para mí la historia de Oliver Twist es una clara denuncia a las injusticias sociales, un reflejo de la sociedad de esa época y es que normalmente conocemos solo lo bonito y no lo grotesco de un lugar/persona/país o lo que sea. Dickens buscaba mostrar la realidad de los menos afortunados; el comportamiento de los oportunistas y el accionar de los humildes. Si los textos con palabras complejas no te intimidan entonces te animo a sumergirte en este libro.


“Dickens fue lo que hoy llamaríamos un escritor comprometido; abogó por la reforma de las cárceles, de las escuelas y de los asilos”, dijo Borges sobre el escritor inglés. Oliver Twist es una novela naturalista de manual. Dickens dibuja la sociedad de la época como el más diestro retratista, con la particularidad de centrar su atención en las clases bajas. El autor tiene la virtud de reflejar en su obra la otra cara del progreso, focalizándose en las víctimas del sistema, y evidenciando su faceta más dramática y sorda, más angustiante e inhumana. Sin embargo, la novela como tal carece de sabor. Su lectura me resultó densa, cargada de pasajes adormecedores y de demasiadas subtramas que se quedan en bocetos, apenas desarrollados, que confluyen en el desenlace casi mágicamente. Asimismo, los personajes, escasamente matizados, están definidos según la dicotómica caracterización infantil entre buenos y malos: Oliver y quienes lo ayudan, los buenos; el resto, los malos. Por otra parte, apenas si se puede considerar a Oliver como el protagonista, completamente ausente en gran parte del relato. Oliver Twist sufre tragedia tras tragedia, es víctima de las ocurrencias más desagradables y uno es capaz, por supuesto, de empatizar con el pobre personaje. No obstante, no es necesario abrir una vetusta novela para encontrarse con semejantes desgracias. Basta con salir a la calle un instante para observarlas con nuestros propios ojos. La pobreza, el hambre, niños desamparados y golpeados: no es el pasado, es el presente. Allí es donde a mi criterio yerra Dickens: en el final, el bien se impone, el amor triunfa y se imparte justicia. Es un final infantil, absolutamente alejado de la realidad, fruto de una filantropía injustificable, aun más en quien, como el autor, conoce aquel mundo oscuro. Testimonio fehaciente de esto es, como decía, la sociedad contemporánea. En síntesis, me voy decepcionado. Sin dudas esperaba más.


Una de las obras de Charles Dickens más extraordinarias y memorables. Nos trae a nuestra época, a la época victoriana. Nos retrata el Londres de los barrios pobres y de la clase trabajadora. Cómo era vivir en esos tiempos, tiempos difíciles como el mismo dice, he hizo una obra con ese título. En esta obra desbordan los personajes, algunos pintorescos, entrañables, inolvidables tan bien descritos y caracterizados que podríamos verlos en vivo. Hubieron varias películas, inclusive una musical. La más alta antigua en la que actúa Sir Alec Guinness encarnando al vividor y explotador de niños. La musical con las actuaciones de Mark Lester como Oliver. Una más actual con el actor Ben Kingsley que encarna al vividor y explotador. La novela es un clásico de Charles Dickens para leer y disfrutar su magistral pluma, y las películas, buenas y memorables para poder recrear en nuestras mentes la Inglaterra victoriana. Disfrute de está genial obra


Relectura, siempre es buen momento para leer a Dickens Me gusta mucho el género del realismo social. Pobreza, intriga, violencia y algunos indicios de humanidad y de valores son lo que nos refleja este clásico de clásicos.


Un libro que me impactó, que me conmovió y que no quise dejar de leer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES DICKENS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO OLIVER TWIST

Hay libros cuyas partes traseras y cubiertas son de lejos la mejor parte".


Publicado porTeresa Aidee

Hay libros cuyas partes traseras y cubiertas son de lejos la mejor parte.


Publicado porRafaguillo

Los seres más jóvenes y más bellos son aveces las víctimas preferidas del crimen y del vicio.


Publicado porRafaguillo

... Establecieron la, regla de que todos los pobres pudiesen elegir (porque ellos no querían obligar a nadie, ni mucho menos) entre morirse de hambre gradualmente el el hospicio o rápidamente fuera de él.


Publicado porMaribel Calle

(...) Por cierto que su lectura te agradará mucho más que sus cubiertas...Es decir, no siempre, pues libros hay cuyo mérito único está en la encuadernación.


Publicado porMaribel Calle

El hambre y los malos tratos recientes son grandes aliados si se quiere llorar, y la verdad es que Oliver lloró con gran naturalidad.


Publicado porMaribel Calle