Sinopsis de OLIVER TWIST

Una novela que constituye el marco de la vida inglesa en uno de sus períodos más brillantes. Oliver Twist, un pobre huérfano de nueve años, trabaja de aprendiz de un cruel sepulturero. Cansado del maltrato de su patrón, decide huir a Londres. Perdido en las calles de la gran ciudad, se encuentra con un joven ladrón que trabaja para Fagin, un delincuente sin escrúpulos. Este lo obliga a robar para él hasta que un día sucede algo inesperado que cambia el destino de Oliver para siempre

34 reseñas sobre el libro OLIVER TWIST

Oliver twist. El perro apaleado que mira con ojos abiertos y lastimeros a su amo sin comprender el porqué de tanta maldad. Por si alguien albergaba algún tipo de duda sobre el valor de un niño en la época victoriana, Dickens lo deja claro y cuidado, tampoco ha pasado demasiado tiempo, e incluso en algunos territorios continúan igual o peor. Oliver es una carga, una boca que alimentar que no produce. Díscolo por tener inquietudes, por no conformarse y protestar. Hay que deshacerse de él, oferta de venta por acumulación de stock. El isleño ( me encanta llamarles así a estos eternos isabelinos) edulcora la tiranía adulta, con su antagonista. La bondad. Ambos inherentes en el ser humano, cada cual practica su doctrina y a dios gracias que se creó la luz para compensar tanta oscuridad. Vendido, maltratado, obligado a ejercer el pillaje, pero también protegido y amado. El bien y el mal tirando de cada uno de sus brazos y en medio una infancia destrozada. El abandono. Una sociedad que da la espalda a los niños, es una sociedad muerta en vida, no hay futuro posible. La narrativa de Dickens es excelente, bajo el disfraz del cuento se esconde la cotidiana miseria del huerfano infante, desamparado...otra cruel forma de esclavitud. Su prosa no necesita excesos, el dramatismo no está en la palabra, sino en la realidad ficcionada que describe. No, no es una novela infantil de aventuras, ocurre que con la edad, la percepción cambia, por eso twist trasciende, evoluciona contigo. Y quizá por eso también en esta, mi apartada orilla, brille pura o impia la luna, con Dickens no cabe duda, se respira mejor. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


La historia de Oliver Twist, huérfano desde su nacimiento, detalla la vida de un niño que tiene que pasar por grandes sufrimientos en una difícil época de la Inglaterra victoriana. El peligro de estar solo, sumado a gente desagradable que se cruza en su camino, harán que su vida se torne más complicada de lo que ya es. Charles Dickens crea una obra tan cruda y realista de esa época, donde el hecho de ser pobre y marginal, ya era motivo suficiente para encarcelamiento. El autor dibuja al personaje de Oliver Twist como una víctima de este contexto, quien no siendo más que un niño, pasa por diversas humillaciones y padecimientos, y que pese a ello lucha por conseguir algo mejor, afianzando y protegiendo el poco amor que recibe. Un camino lleno de injurias y falta de escrúpulos, con altas y bajas, pero con la esperanza de encontrar un mejor destino ¿Será que podrá alcanzarlo? Diría que hay apartados de personajes recurrentes que no me interesaron, pero que por el final se vuelven clave para enlazar la historia del protagonista. Definitivamente un clásico para tener en cuenta. ⚠️P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS. GRACIAS.


OLIVER TWIST Esta vez Dickens nos muestra una sociedad retorcida, un mundo maltrecho, seres humanos mezquinos, perversos y desgraciados, un niño infeliz, maltratado, criado en un albergue, donde no existen los sentimientos (Cariño, comprensión y ternura) pasando miles de penurias y víctima de la explotación infantil. Un desdichado que solo ha sabido sufrir desde su nacimiento. Una historia cargada de varios elementos, personajes, lugares y escenas que irradian grandes emociones. Nos muestra como desde su nacimiento, el pequeño Oliver Twist camina por las calles de un oscuro Londres Victoriano, una ciudad insegura y peligrosa, desprotegido de la figura paternal, enfrentándose a la vida que le ha tocado, cayendo en las manos de una banda de niños huérfanos que se dedican a robar a las personas. Por otro lado, refleja la historia secundaria de la vida de una joven que actúa como chica de compañía, donde muestra de una manera cruda, lo difícil que es esta vida en los suburbios, donde creo que el autor ha dedicado mucha atención, saliéndose un poco del tema principal, pero que sirve de digno acompañante y Ojo… esta no es una historia de aventuras como el autor nos ha acostumbrado, esta es más bien, vista como una denuncia al maltrato a los menos protegidos, los niños. Finalmente, nos encontramos un desenlace bastante inesperado, que a pesar de que en la mayoría de sus páginas va develando una serie de hechos, al final te dejan perplejo. Como siempre, Dickens y sus clásicos, nos permiten hacer esos viajes al pasado, disfrutando de buenas e imprescindibles historias, vale la pena leerlos y tomar cada uno su propia conclusión sobre los mismos.


Me resulta muy complicado describir todas las sensaciones que me ha producido esta obra porque sé que por más que me aproxime, me quedaré corta y porque definirla es limitarla. Es LITERATURA con mayúsculas., de lo mejor que he leído antes y ahora entiendo por qué Dickens es el gran inspirador de muchos autores a los que sigo y admiro. De una precisión descriptiva fascinante, con un buen uso de la ironía y el eufemismo , Dickens nos relata la historia de un niño que vive una odisea desde que nace. Caminará solo y se enfrentará a todos los males e infortunios inimaginables; conocerá la pobreza, el hambre, la infamia y todo lo que representan los bajos fondos de la época victoriana inglesa. Te enamoras y apiadas de él ya en el primer capítulo, sufriendo con él cada uno de los reveses con los que se enfrenta y toda clase de formas de violencia que sufre , ya sea física, verbal, institucional, moral. Impresionante cómo domina el autor la caracterización de cada personaje, cómo los maquilla y viste para presentarlos como arquetipos sociales e institucionales. Con un magistral uso del suspense, te quedarás mudo ante tanta maestría. Es una pena no poder ponerle más que cinco estrellas.Leer a Dickens es imprescindible y se lo recomiendo a todos/as.


Un libro con muchas problemáticas sociales, que se equilibran con la bondad de grandes personajes. No puedo mentir, la mayor parte del libro me sentí triste por el maltrato hacia los niños, los animales y las mujeres. Creo que la sensación de injusticia me invadió y no me dejo disfrutar la historia del todo, aunque puedo reconocer totalmente la habilidad narrativa para relatar una historia con estas magnitudes.


En lo personal considero que lo mas valioso de este libro es la singular narrativa de Dickens, en la que por momentos te sientes como si estuvieses en un salón a media luz, con una chimenea encendida, en compañía de buenos amigos, un buen vino, y en medio de esa tertulia este gran señor contando historias. La trama, pues la de siempre, niños maltratados a los que al final se les hace justicia y viven felices el resto de sus días, pero sobre todo la denuncia social hacia la burocracia y la desigualdad de las clases sociales (perdón pero hasta ahora no me ha tocado leer un libro de este autor que maneje un tema diferente), aun así cabe resaltar la enorme habilidad que tiene para manejar la intriga y que le da un ingrediente muy atractivo a sus narraciones. De igual forma (como en varios de sus libros), se incluye una parte "romántica" cuyos diálogos parecen mas de un libro de Jane Austen que del propio Dickens (en alguna parte leí que esto no es casualidad sino una especie de critica a esta autora, vaya usted a saber que tan cierto es esto).


Oliver Twist de Charles Dickens, dilate mucho la lectura de este gran clásico, luego de terminarla realmente no entiendo la razón. Esta obra gira alrededor de las aventuras que tiene que sortear Oliver, un niño huérfano, desprotegido, pero con un gran ángel que lo protege de la maldad de algunas personas; a pesar de la vida que llevaba supo tomar siempre la decisión correcta para no caer en la trampa del bajo mundo.


Una de mis clásicos favoritos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES DICKENS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO OLIVER TWIST

Hay libros cuyas partes traseras y cubiertas son de lejos la mejor parte".


Publicado porTeresa Aidee

Los seres más jóvenes y más bellos son aveces las víctimas preferidas del crimen y del vicio.


Publicado porRafa perez

... Establecieron la, regla de que todos los pobres pudiesen elegir (porque ellos no querían obligar a nadie, ni mucho menos) entre morirse de hambre gradualmente el el hospicio o rápidamente fuera de él.


Publicado porMaribel Calle

(...) Por cierto que su lectura te agradará mucho más que sus cubiertas...Es decir, no siempre, pues libros hay cuyo mérito único está en la encuadernación.


Publicado porMaribel Calle

El hambre y los malos tratos recientes son grandes aliados si se quiere llorar, y la verdad es que Oliver lloró con gran naturalidad.


Publicado porMaribel Calle

El sabio principio del socorro exterior es dar a los pobres precisamente aquello que no necesitan, para que, así, se cansen de venir.


Publicado porMaribel Calle