Calificar
8,0 374 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de OLIVER TWIST

Una novela que constituye el marco de la vida inglesa en uno de sus períodos más brillantes. Oliver Twist, un pobre huérfano de nueve años, trabaja de aprendiz de un cruel sepulturero. Cansado del maltrato de su patrón, decide huir a Londres. Perdido en las calles de la gran ciudad, se encuentra con un joven ladrón que trabaja para Fagin, un delincuente sin escrúpulos. Este lo obliga a robar para él hasta que un día sucede algo inesperado que cambia el destino de Oliver para siempre

Año de publicación:1938

24 reseñas sobre el libro OLIVER TWIST

Me resulta muy complicado describir todas las sensaciones que me ha producido esta obra porque sé que por más que me aproxime, me quedaré corta y porque definirla es limitarla. Es LITERATURA con mayúsculas., de lo mejor que he leído antes y ahora entiendo por qué Dickens es el gran inspirador de muchos autores a los que sigo y admiro. De una precisión descriptiva fascinante, con un buen uso de la ironía y el eufemismo , Dickens nos relata la historia de un niño que vive una odisea desde que nace. Caminará solo y se enfrentará a todos los males e infortunios inimaginables; conocerá la pobreza, el hambre, la infamia y todo lo que representan los bajos fondos de la época victoriana inglesa. Te enamoras y apiadas de él ya en el primer capítulo, sufriendo con él cada uno de los reveses con los que se enfrenta y toda clase de formas de violencia que sufre , ya sea física, verbal, institucional, moral. Impresionante cómo domina el autor la caracterización de cada personaje, cómo los maquilla y viste para presentarlos como arquetipos sociales e institucionales. Con un magistral uso del suspense, te quedarás mudo ante tanta maestría. Es una pena no poder ponerle más que cinco estrellas.Leer a Dickens es imprescindible y se lo recomiendo a todos/as.


En lo personal considero que lo mas valioso de este libro es la singular narrativa de Dickens, en la que por momentos te sientes como si estuvieses en un salón a media luz, con una chimenea encendida, en compañía de buenos amigos, un buen vino, y en medio de esa tertulia este gran señor contando historias. La trama, pues la de siempre, niños maltratados a los que al final se les hace justicia y viven felices el resto de sus días, pero sobre todo la denuncia social hacia la burocracia y la desigualdad de las clases sociales (perdón pero hasta ahora no me ha tocado leer un libro de este autor que maneje un tema diferente), aun así cabe resaltar la enorme habilidad que tiene para manejar la intriga y que le da un ingrediente muy atractivo a sus narraciones. De igual forma (como en varios de sus libros), se incluye una parte "romántica" cuyos diálogos parecen mas de un libro de Jane Austen que del propio Dickens (en alguna parte leí que esto no es casualidad sino una especie de critica a esta autora, vaya usted a saber que tan cierto es esto).


Oliver Twist de Charles Dickens, dilate mucho la lectura de este gran clásico, luego de terminarla realmente no entiendo la razón. Esta obra gira alrededor de las aventuras que tiene que sortear Oliver, un niño huérfano, desprotegido, pero con un gran ángel que lo protege de la maldad de algunas personas; a pesar de la vida que llevaba supo tomar siempre la decisión correcta para no caer en la trampa del bajo mundo.


Una de mis clásicos favoritos.


Charles Dickens tenía una manera de escribir impresionante y me logró transmitir todo tipo de emociones. El libro se me hizo bastante denso al tener que seguir la vida de demasiados personajes, recordar quién era qué cosa o simplemente tener que interrumpir la lectura por términos desconocidos (que tampoco hay drama con esto último porque buscaba el significado y ya) pero aún así nada se compara a leer semejantes párrafos armados por este autor. Acá conocemos a Oliver, una pobre criatura que no tiene más que desgracias desde su nacimiento, todo parece indicar que está condenado a la tristeza y mala fortuna. Lo acompañamos en su recorrido donde va encontrando todo tipo de personas, los que solo quieren aprovecharse y los que buscan ayudar. Gracias a Dickens las aventuras no faltan. Para mí la historia de Oliver Twist es una clara denuncia a las injusticias sociales, un reflejo de la sociedad de esa época y es que normalmente conocemos solo lo bonito y no lo grotesco de un lugar/persona/país o lo que sea. Dickens buscaba mostrar la realidad de los menos afortunados; el comportamiento de los oportunistas y el accionar de los humildes. Si los textos con palabras complejas no te intimidan entonces te animo a sumergirte en este libro.


“Dickens fue lo que hoy llamaríamos un escritor comprometido; abogó por la reforma de las cárceles, de las escuelas y de los asilos”, dijo Borges sobre el escritor inglés. Oliver Twist es una novela naturalista de manual. Dickens dibuja la sociedad de la época como el más diestro retratista, con la particularidad de centrar su atención en las clases bajas. El autor tiene la virtud de reflejar en su obra la otra cara del progreso, focalizándose en las víctimas del sistema, y evidenciando su faceta más dramática y sorda, más angustiante e inhumana. Sin embargo, la novela como tal carece de sabor. Su lectura me resultó densa, cargada de pasajes adormecedores y de demasiadas subtramas que se quedan en bocetos, apenas desarrollados, que confluyen en el desenlace casi mágicamente. Asimismo, los personajes, escasamente matizados, están definidos según la dicotómica caracterización infantil entre buenos y malos: Oliver y quienes lo ayudan, los buenos; el resto, los malos. Por otra parte, apenas si se puede considerar a Oliver como el protagonista, completamente ausente en gran parte del relato. Oliver Twist sufre tragedia tras tragedia, es víctima de las ocurrencias más desagradables y uno es capaz, por supuesto, de empatizar con el pobre personaje. No obstante, no es necesario abrir una vetusta novela para encontrarse con semejantes desgracias. Basta con salir a la calle un instante para observarlas con nuestros propios ojos. La pobreza, el hambre, niños desamparados y golpeados: no es el pasado, es el presente. Allí es donde a mi criterio yerra Dickens: en el final, el bien se impone, el amor triunfa y se imparte justicia. Es un final infantil, absolutamente alejado de la realidad, fruto de una filantropía injustificable, aun más en quien, como el autor, conoce aquel mundo oscuro. Testimonio fehaciente de esto es, como decía, la sociedad contemporánea. En síntesis, me voy decepcionado. Sin dudas esperaba más.


Una de las obras de Charles Dickens más extraordinarias y memorables. Nos trae a nuestra época, a la época victoriana. Nos retrata el Londres de los barrios pobres y de la clase trabajadora. Cómo era vivir en esos tiempos, tiempos difíciles como el mismo dice, he hizo una obra con ese título. En esta obra desbordan los personajes, algunos pintorescos, entrañables, inolvidables tan bien descritos y caracterizados que podríamos verlos en vivo. Hubieron varias películas, inclusive una musical. La más alta antigua en la que actúa Sir Alec Guinness encarnando al vividor y explotador de niños. La musical con las actuaciones de Mark Lester como Oliver. Una más actual con el actor Ben Kingsley que encarna al vividor y explotador. La novela es un clásico de Charles Dickens para leer y disfrutar su magistral pluma, y las películas, buenas y memorables para poder recrear en nuestras mentes la Inglaterra victoriana. Disfrute de está genial obra


Un libro que me impactó, que me conmovió y que no quise dejar de leer.


Ver más reseñas

Más libros del autor CHARLES DICKENS


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro OLIVER TWIST

(...) Por cierto que su lectura te agradará mucho más que sus cubiertas...Es decir, no siempre, pues libros hay cuyo mérito único está en la encuadernación.

Publicado por:

Maribel Calle

... Establecieron la, regla de que todos los pobres pudiesen elegir (porque ellos no querían obligar a nadie, ni mucho menos) entre morirse de hambre gradualmente el el hospicio o rápidamente fuera de él.

Publicado por:

Maribel Calle

El hambre y los malos tratos recientes son grandes aliados si se quiere llorar, y la verdad es que Oliver lloró con gran naturalidad.

Publicado por:

Maribel Calle

El sabio principio del socorro exterior es dar a los pobres precisamente aquello que no necesitan, para que, así, se cansen de venir.

Publicado por:

Maribel Calle

El crimen, como la muerte, no es cosa exclusiva de los seres decrépitos y gastados. También los jóvenes y hermosos resultan, con frecuencia, sus víctimas predilectas.

Publicado por:

Maribel Calle

"Hay libros cuyas partes traseras y cubiertas son de lejos la mejor parte."

Publicado por:

Alymichi

Una fría noche de invierno, en una pequeña ciudad de Inglaterra, unos transeúntes hallaron a una joven y bella mujer tirada en la calle. Estaba muy enferma y pronto daría a luz un bebé.

Publicado por:

Manuel CABEZAS VELASCO

No hay oficio que no tenga sus inconvenientes, y como compensación, justo es que dejen buenos rendimientos cuando salen bien.

Publicado por:

Nines65

¡Nuestras esperanzas más queridas, precisamente las que más honran a nuestra naturaleza, son con frecuencia las primeras en disiparse!

Publicado por:

Nines65

Hay siempre latente en el alma humana una pasión por ir a la caza de algo.

Publicado por:

Nines65

Allí donde la amistad se estrella sale a veces triunfante el odio.

Publicado por:

Nines65

Hay personas cuyos únicos enemigos son ellos mismos.

Publicado por:

Nines65

Nuestras esperanzas más queridas, precisamente las que más honran a nuestra naturaleza, son con frecuencia las primeras en disiparse

Publicado por:

Rincewind_80

Hemos de poner cuidado en cómo tratamos a quienes nos rodean, ya que cada muerte evoca en el pequeño círculo de supervivientes pensamientos de lo mucho que se dejó de hacer y de lo poco que se hizo, y de tantas cosas olvidadas y muchas más que hubieran podido arreglarse, (...)

Publicado por:

Jana Maia