Sinopsis de OLIVE KITTERIDGE

Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive Kitteridge lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un exalumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición.Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean -muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.«Strout ilumina tanto lo que entendemos de los demás como lo que comprendemos de nosotros mismos» The New York Times«Hay algo muy clásico popular americano aquí, pero la carga humana ambivalente, su oscuridad y su fulgor son innegables y dejan un poso importante en el lector». Isabel Núñez, Cultura/s, La Vanguardia

3 reseñas sobre el libro OLIVE KITTERIDGE

Conocí a Olive en Luz de febrero, la segunda parte de éste, que leí primero por error. Así que llevaba tiempo queriendo descubrir el inicio. El carácter de Olive apunta maneras desde el principio y justo es esa personalidad la que atrapa. Olive es una maestra jubilada que vive en Crosby, un pueblo costero donde todos se conocen. Una mujer ruda, brusca, sin pelos en la lengua, orgullosa, que dice las cosas claras, tal y como las piensa sin tener muy en cuenta como se pueda sentir el otro, pero siempre desde la honestidad. Una mujer que no sabe mostrar cariño y le cuesta recibirlo. Pero también es una mujer que se preocupa por los demás y que ayuda siempre que sea necesario. La envuelve una coraza pero su corazón es grande y a veces blandito. La vida la pondrá a prueba en varias ocasiones y le dará oportunidades que no siempre sabrá aprovechar para rectificar. Tan real como todo lo que se calla en las relaciones de familia. Tan real que hace daño. Los silencios se imponen y la dificultad para expresarlos entorpecen el camino. Su estructura es el punto más interesante. En cada capítulo se narra la historia de distintos vecinos del pueblo, como si de relatos independientes se tratara. Pero a todos los une Olive. En todos aparece en mayor o menor medida. Y es a través de ellos, de sus vidas, como iremos conociendo a la protagonista. A partir de las opiniones de los demás, de las relaciones con ella la iremos descubriendo. Todas las historias comparten una visión sobre las relaciones de toda una vida, salpicadas por las mentiras, los engaños, los secretos. Todas las páginas desprenden tristeza, infelicidad y soledad. La soledad que llega cuando el final se acerca. La soledad que se siente cuando se descubre que nada es para siempre. La soledad ante una vida vivida y un final incierto. Pero a Olive la soledad conseguirá transformarla y regalarle un rayito de luz. Con una escritura impecable, esta autora nos deleita con un personaje, que aunque pueda despertar sentimientos opuestos en los lectores, no nos deja indiferentes. Un personaje auténtico, muy bien construido y unos secundarios que en pocas palabras consigue que nos cautiven. Una obra coral sobre lo complicado de las relaciones humanas, que nos lleva a reflexiones muy interesantes. Una novela sobre las distintas tonalidades de gris que tiene la vida. Una autora muy recomendable a la que seguiré leyendo ahora con otro de sus grandes personajes, Lucy Barton.


Escrito como si de una serie de relatos breves se tratara, uno consigue entender a suspicaz y altiva Olive gracias a las vivencias de sus vecinos y por supuesto, a las de la misma Olive y Henry, su "bonico" marido. Al principio me pareció un texto bien escrito en el que avanzar por el mero hecho de disfrutar de una lectura ligera y agradable. Pero con el transcurrir de los capítulos, inhesperadamente terminas entrando en el corazón de Olive. Y sorprendentemente, terminas descubriéndote a ti mismo en ella. PD: me apetece ir a ver a mi familia.


Original manera de convertir un libro de cuentos en una novela, por medio de un personaje que interviene en cada uno. Algunos cuentos son brillantes


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELIZABETH STROUT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO OLIVE KITTERIDGE

Ya no era la muchacha que había sido, ninguna muchacha seguía siéndolo eternamente, sino una madre, cansada, y las meiillas redondas se le habían desinflado tanto como le había crecido la barriga, confiriéndole ya un aire de que la vida la abrumaba con su pesadez.


Publicado porSoniagh