Calificar
7,7 243 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de OJOS DE PERRO AZUL

Antología que reúne los primeros cuentos de Gabriel García Márquez. La tercera resignación La otra costilla de la muerte Eva esta dentro de su gato Amargura de tres sonámbulos Diálogos del espejo Ojos de Perro Azul La mujer que llegaba a las seis Nabo el negro que hizo esperar a los ángeles Alguien desordena estas rosas La noche de los alcaravanes Monologo de Isabel viendo llover en Macondo'

Año de publicación:1947

20 reseñas sobre el libro OJOS DE PERRO AZUL

Más allá de la carga de realismo mágico que cada lector quiera ver en estos 11 relatos, la complejidad que rodea a alguno de ellos o incluso la imposibilidad de comprender en su totalidad la mente del autor, Márquez demuestra solvencia. Dominio de la palabra y una cuidada elaboración que logran un conjunto muy limpio, casi musical. Ya luego los goterones de sudor para entender la, en ocasiones, indescifrable imaginación con la que gabo nos deslumbra, cada cual se los seca como puede. Yo, boina. Inmaculada solo fue la concepción, y tampoco. En esta antologia, ordenada cronologicamente, caminamos junto al autor por su desfloracion literaria, la perdida de su inocencia si es que alguna vez la tuvo, y aunque los textos no están adornados con toda la magia que vendría después ( y que aun voy descubriendo) si contienen fuerza. Cada cual tiene sus favoritos, a mi en particular, " la tercera resignación " me pareció un cuento excelente, del que ya hablé. Dialogo del espejo, por su complejidad de redacción ( narra los movimientos que devuelve el espejo y por tanto su derecha es la izquierda de la imagen reflejada) me dejo esa mezcla de asombro divertido y desazón involuntaria. "Ojos del perro azul" " la mujer que llegaba a las 6" y como no, "monologo de Isabel viendo llover en macondo" son claras muestra de la excelencia de sus cuentos. Antologia muy lograda, donde de forma palpable podemos ver la evolución del autor en sus primeros romances con la literatura. A mi este hombre me tiene rendido a sus pies, mi descubrimiento fue tardío y quiza por ello mas intenso. No te lo bebas de golpe, el buen whisky se saborea a pequeños sorbos.


A veces el tema no es lo importante, sino la maestría de Garcia Marquez, para sacar palabras de la manga e insertarlas de manera que convierte un simple acróstico en un rompecabezas de mil piezas, en sentido real y figurado. En el cuento que da nombre a la antología la descripción de las no imágenes, de lo onírico trasladado a una realidad más integra y redonda , mas pulida que lo vivido en el estado de despierto, donde todo es olvidado. Las no imágenes en la pared mas minuciosamente descritas que las reales. En “en este pueblo no hay ladrones” tras una larga elipsis literaria consigue que se condene más ser bruto que ser ladrón. Cada cuento es sumergirse en el surrealismo de la muerte, no la violenta e inmediata, si no aquella que con el tiempo va permeando en el alma de los protagonistas . En el núcleo de las cosas, la que realiza su labor en base a la degradación, el hastío, el deterioro, que alcanza a las palabras y las vuelve corruptoras del ambiente, y al tiempo engrandecedoras del lenguaje dotándolo de la vida que va sustrayendo a los relatos.


🌞 Hola comunidad lectora 🌞 . Hoy les traigo la reseña de esta novela corta de uno de mis escritores favoritos: "Ojos de Perro Azul" de Gabriel García Márquez. ✍🏻 "Yo soy la que llega a tus sueños todas las noches y te dice esto: ojos de perro azul" 📝 Este cuento, como para mi todo lo que escribe Gabo, es una maravilla literaria. Realismo mágico en toda la extension de la palabra y con el más fino estilo. La historia es muy básica, casi un pretexto... Una pareja que se encuentra en sueños a través de la frase: "ojos de perro azul" Aquí lo que vale oro es la forma en que está escrita, los detalles, el toque personal... eso que distingue al aficionado del maestro. Y García Márquez es, sin duda alguna, un maestro. Un grande entre los grandes. Si no has leído nada de él, esta novelita es una excelente opción para conocerlo.


Es un sano ejercicio la relectura de García Márquez. Estos relatos siempre están recogidos en selecciones, en antologías, pero nunca llegan a cansar, sin perder el factor sorpresa de su narrativa siempre ofrecen algo novedoso, fresco, rescatan algún sentimiento desapercibido en una remota esquina de la memoria para envolverlo en algo placentero de la inigualable literatura del autor. Son muertos que lo son en apariencia pero perviven en la magia de García Márquez en la lánguida tristeza de quien ha muerto sin morirse, de quien vive sin vivir. Magníficos relatos.


Me costo mucho leer los cuentos . Muy densos


Cuentos surrealistas e inquietantes teniendo a la muerte como elemento principal. Otra faceta del gran Gabo. “Ojos de perro azul” el mejor cuento de todos pero también te atrapan “La Tercera resignación” y “Alguien desordena estas rosas”.


“La tercera resignación” me dejo helado 😨, “Amargura para tres sonambulos” y “Ojos de perro azul” por fin supe a que se refiere esa frase, recomendados Gabo era un genio 😎 todos son buenos cuentos te entretienen mucho pero me gustaron mas los antes mencionados


Un libro de cuentos de tono lento. Un aire de calma hasta en los desenlaces sorprendentes. Una interesante obra de iniciación de Gabriel García Márquez.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro OJOS DE PERRO AZUL

Pasaba compadeciendo a los muertos y pensando que si Dios no hubiera descansado el domingo, habría tenido tiempo de terminar el mundo

Publicado por:

Edd62

Tenía la confusa certidumbre de que las palabras estaban brotando precisas, oportunas, exactas. En el orden y la ocasión previstos

Publicado por:

Edd62

El hombre la miró con una ternura densa y triste... No la miró para escucharla; apenas para verla, para saber que estaba ahí, esperando una mirada que no tenía por qué ser de protección o de solidaridad. Apenas una mirada de juguete.

Publicado por:

Diem

Y al anochecer, “Yo soy la que llega a tus sueños todas las noches y te dice esto: ojos de perro azul”.

Publicado por:

MindFlayers VE

Como si se hubiera disuelto en su soledad y hubiera perdido, aunque se le estuviera viendo, la facultad natural de estar presente.

Publicado por:

Diem

Quizá nos dolió anticipadamente su seriedad inexpresiva, su oscuro y voluntarioso vivir arrinconado.

Publicado por:

Diem