Calificar
8,4 2.6k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ODISEA

Poema que narra las aventuras de Ulises desde el fin de la guerra de Troya hasta el que vuelve a su hogar. Las aventuras de Ulises constituyen una de las grandes epopeyas de la Humanidad.El héroe griego, después de veinte años de ausencia, regresa en busca de su fiel Penélope. Pero antes de conseguir su deseada meta, los azares y los dioses le llevan por las rutas laberínticas en las que muchas veces está a punto de sucumbir. Homero funda con la Odisea toda una literatura narrativa, llena de símbolos, de escenas realistas y de una inimitable poesía. La Odisea y la Ilíada están en la fuente de nuestra cultura occidental y constituyen las dos obras capitales de este enigmático bardo griego que fue Homero.La versión es directa y lineal del griego y fue realizada por el ilustre especialista y catedrático de la universidad de Barcelona, doctor Luis Segalá Estalella.

Año de publicación:-700

72 reseñas sobre el libro ODISEA

Después de veinte años de ausencia, diez en la guerra con Troya y los otros diez intentando regresar a los brazos de su amada, Penelope, Ulises está curtido con tanta aflicción, en las que tuvo que imponer su ágil astucia, su habilidad para idear salidas y ardides, pero esta listo para asesinar a quienes deshonraron su palacio, su hogar. Todos al hades profundo, no sin arrepentimiento vano. Esta obra se le atribuye a Homero y no es fácil de leer. Es menos densa que "La Iliada", pero requiere concentración firme para terminarla amando. Es un poema épico genial, que narra a forma de historia real las vejaciones que los dioses le dan a Ulises. En especial Posidón, que sabiendo que su hijo Polifemo, el cíclope gigante, ha sido humillado, le obstaculiza el regreso a su tierna Itaca al héroe. Una aventura sin igual, un deleite si no lo lees por obligación.


Cuando leí Ítaca, el poema de Constantino Kavafis, lo sentí muy profundo en mi ser; tan corto, tan preciso, tan propio.  Así, descubrí recién que la Odisea lo había inspirado. Grata sorpresa, pues la Odisea quizás es el primer libro de viajes de la historia, un gran viaje en el tiempo hacia una cosmovisión muy lejana de la "modernidad" de hoy.  Mucho se ha relatado de este libro, se ha intentado reconstruir la ruta que hizo Ulises, se ha traducido a numerosos idiomas y diferentes traducciones en cada idioma. Solamente recomiendo buscar la traduccion al español de Luis Segalla y Estalella, versión "directa y literal del griego" haciendo uso de bellas y antiguas formas del español (1910), reforzando la belleza de este libro y lo más fiel al original. Un libro para leer con gusto, sin obligacion, solo así, considero, puede disfrutarse.  


Me ha gustado tanto como la Iliada, diría que hasta más. En este libro vemos todas las desgracias que pasa Odiseo/Ulises para volver a su amada Ítaca, pero no es solo eso, también vemos qué pasó con los demás personajes después de la guerra y me encantó saber de ellos. Desde el trágico destino de Agamenón, el regreso de Néstor y Menelao a sus respectivos hogares, en Pilos y Esparta, hasta una conversación con Aquiles, Patroclo y mi adorado Áyax en el Hades. Al desarrollarse principalmente en medio de un viaje conocemos más escenarios y en general enriquece más la lectura. Se ve a lo largo de la obra una madurez en los personajes, el principal ejemplo de ello es Telémaco. Sin embargo, yo en particular, lo que más disfruté fue ese amor y angustia filial que desprende toda la historia. Desde el perro Argos, que pese a los años sigue esperando a su amo, la pobre y genial Penélope, que simplemente se niega a serle infiel a su marido y se las ingenia para lidiar con los pretendientes, Telémaco, que se lanza al mar para buscar noticias de su padre, sufriendo por él a pesar de casi no tener recuerdos suyos, hasta el mismo Odiseo, a quien se le presentan mil y un percances, se enfrenta a la soledad, se le insinúan mujeres hermosas como lo son Calipso y Circe, se le ofrece inmortalidad y aún así elige volver a su hogar. En fin, me encantó el libro, salvo el final, que no me terminó de convencer. Siento que mi antiguo yo, amante de la mitología griega, está completamente feliz en este momento.


La Odisea es un largo poema épico griego, yo lo leí en forma de relato hace años. Me queda el recuerdo de un libro de aventuras. Me gusta la parte del cíclope Polifemo, engañado con astucia por Ulises, y también la parte en que Circe retiene a los navegantes por mucho tiempo en su isla con un hechizo. Mientras, la esposa de Ulises, recibe una horda de pretendientes... Chan.


Epopeya complementaria a la Iliada, narrando el viaje de Ulises a su natal Itaca, lleno de historias fantasticas, enfrentado a los designios de los dioses, superando todo obstaculompor amor, al tiempo que Penelope tambien movida por el amr rechaza a todo pretendiente en espera del regreso de Ulises, lectura mas comprensible, pero no mas facil, toda vez que se ha leido la Iliada,


Primero vi la película, excelente!!! Luego leí el libro... como siempre algunas diferencias entre uno y otro, definitivamente es mejor leerlo... me encantó el prueba final que se efectuó para con ello marcar el regreso de Ulises a su casa en Itaca!!!


Quizás el realismo mágico exista desde hace más de dos mil años. Una novela entretenida que fue escrita hace miles de años. Las miles de aventuras vividas por Ulises parecen ser la madre de todas las novelas: de las mil y una noches, de Don Quijote, de Cien años de soledad o de Harry Potter. Las traducciones pierden la rima y la magia de la poesía, pero es entretenida como novela y tiene un enorme valor histórico. Fundamental para comprender la historia de la literatura. Me arriesgo a elegir una cita de Ulises a la diosa Calipso: "Penélope es inferior en hermosura; ella es mortal y tú inmortal. Más aún así, deseo regresar a mi hogar".


En La Odisea Homero narra el regreso del héroe griego Ulises, después de haber participado en la guerra de Troya. Ulises y sus compañeros tienen múltiples aventuras por el Mediterráneo, mientras en Itaca lo espera pacientemente su fiel esposa Penélope


Ver más reseñas

Más libros del autor HOMERO


LA ILIADA Y LA ODISEA

HOMERO

Calificación General:8,5

ILÍADA

HOMERO

Calificación General:8,3

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro ODISEA

los que leen gozan los que estudian aprenden

Publicado por:

Karla😎

¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde.

Publicado por:

Nines65

La misma bajeza comete quien anima a su huésped a que se vaya, cuando éste no quiere hacerlo, que quien se lo impide cuando lo desea. Hay que agasajar al huésped cuando está en tu casa, pero también despedirlo si lo desea.

Publicado por:

Nines65

Pues ¿ Quien podra ver con sus propios ojos a una deidad que viene y va , si a ella no le place?

Publicado por:

Edd62

Al que está necesitado no le conviene ser vergonzoso.

Publicado por:

Nines65

Quisiera hacerle a mi hijo una advertencia, que no trate de continuo a estos soberbios , que dicen buenas palabras y maquinan acciones inicuas

Publicado por:

Edd62

...Pero vete adentro y no se turbe tu ánimo, que el hombre, si es audaz, es más afortunado en lo que emprende".

Publicado por:

valentina03

No hay cosa más dulce que la patria y los padres".

Publicado por:

valentina03