Sinopsis de ODESSA

Un periodista se enfrenta a una organización secreta nazi. En 1963 un joven periodista alemán investiga las razones del suicidio de un viejo judío que deja unos diarios acusadores contra el jefe de un campo de exterminio: un hombre responsable de la muerte de miles de personas que aún no ha sido castigado. A medida que avanza en sus indagaciones, se topará con Odessa, una organización secreta de antiguos miembros de las SS. Así, poco a poco se verá obligado a sumergirse en un torbellino de aventuras que lo llevarán hasta su propio pasado familiar.

11 reseñas sobre el libro ODESSA

ODESSA (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen) La organización de los ex-miembros de las SS Nazi, está trabajando incansablemente para ayudar a escapar a sus miembros desde Alemania a países que permitan vivir sin ser sometidos a la justicia por los viles crímenes causados a la humanidad, países que en su mayoría Latinoamérica. Esta es una novela que comencé sin ver prólogo ni reseñas, creyendo que era Histórica, sin embargo, a pesar de ir con el estómago y la mente preparada para lo peor, pensando en el holocausto y los campos de concentración, me encontré con una historia de investigación policial que me ha hecho pasarla bastante bien, cargada de acción, suspenso, pistas, y la búsqueda de uno de los peces gordos, responsable de numerosos asesinatos y otras atrocidades, nada más y nada menos que el “Carnicero de RIGA”. Por otro lado, vemos a un periodista (Peter Miller) alemán, en búsqueda de un evento para escribir un artículo, quien se encuentra con una ambulancia a toda velocidad, y decide seguirla buscando una buena historia. Sucede que el vehículo de emergencia va a recoger a una persona (Salomon Tauber) que se ha suicidado en su apartamento, y la intuición de nuestro protagonista Miller no ha fallado. En el levantamiento del cuerpo, un agente de la policía amigo suyo, le suministra un diario que cuenta las atrocidades pasadas que tuvo que atravesar para sobrevivir el ya fallecido, al igual que sus amigos y familiares, lo que mueve a desarrollar la gran aventura de esta novela, donde quedamos contagiados al instante. Entre vehículo deportivo, muertes, investigaciones y otras pistas, vamos detrás de Eduard Roschmann, comandante del gueto de Riga en 1943, esperando hacer justicia. Por momentos la historia se pone un poco lenta, pero siempre mantiene el ritmo. Odessa es una organización real, que existió y lo mejor de todo es como el autor logra compilar la trama para que se sienta lo más real posible. Esta organización se financiaba con el oro que se fue enviando fuera de Alemania, en especial las pertenencias recogidas en los campos de concentración, teniendo muchos éxitos porque es cierto que buena cantidad de nazis se exiliaron, sobre todo en América Latina. Una buena dosis de documentación, otra de ficción, pero ha valido la pena dedicar el tiempo a esta novela.


El Holocausto nazi es la sucesión de eventos más impresionantes e infortunados del cual podemos tener memoria, donde claramente las pérdidas humanas fueron incalculables. Sin embargo, este libro no profundiza en el drama colectivo que se vivió en esta época, sino que el autor nos presenta su intención de mezclarla con una historia ficticia, además de mostrarnos algunos personajes representativos, de esta nefasta campaña en contra de los judíos, los cuales unos cuantos de ellos pasaron a pertenecer a ODESSA, básicamente una organización que cuidaba del anonimato de estos criminales, que huyeron luego de la intervención de tropas norteamericanas. Personalmente, no suelo leer mucho sobre este tema, pero por cuenta de esta historia logro enterarme de varios individuos, que incidieron cruelmente en el destino de muchos inocentes, y de los cuales se hacen mención para dar base y contexto, al relato del reportero Peter Miller que siempre en busca de la mejor noticia, se encuentra con el suicidio de un sobreviviente judío (Salomon Tauber), quien deja un misterioso diario en el lugar de su deceso, que resulta en manos de nuestro protagonista, y por alguna razón siente la necesidad de ir tras el responsable de la desdicha de este hombre, el cual padeció en uno de los campos de concentración, a manos de “El carnicero de Riga” un alemán que luego pasó a pertenecer a ODESSA. La primera mitad del libro nos presenta varios datos, que nos llevan continuamente a consultar y entender de que va la intervención de algunas personas en el relato. La segunda parte se centró más en la parte ficticia que el autor crea, inclusive pasándose de dicha ficción donde algunas circunstancias que envuelven al protagonista son algo forzadas, pero aun así me entretuvieron y me mantuvieron en vilo. Finalmente, puedo decir que el libro me dejó una buena experiencia, me gustó leerlo y puede caer bien para aquellos lectores, que no tengan muchas ganas de sufrir con un drama, enmarcado en la Segunda Guerra Mundial.


Uno de los mejores libros de Forsyth, un periodista se hace con el diario de un judío superviviente del holocausto, con él comienza la caza de un nazi que cree que es el asesino de su padre, en esa búsqueda se dará de frente contra una organización que sobrevive a las ideas de Hitler. Muy recomendable, cargado de misterio e intriga, te hace agarrarte al libro sin poder dejarlo, como no podía ser de otra forma con el maestro de la literatura de espionaje


Al mas puro estilo de Forsyth, en todos los sentidos, mucha, acción, mucha investigación, mucha intriga, eme dosis de espionaje, parte de un hecho histórico, para sustentar como histórico su relato ( la muerte de JFK, ).. y convierte la persecución en el punto central de su dispersión de conocimientos en el área del espionaje, y al final le da un final más digno de película de acción Norteamericana que de literatura ...ligeramente ( o no tanto ) flojo


Peter Miller es un joven periodista aleman radicado en Hamburgo. Un día se hace del diario de un anciano que se ha suicidado. Peter al leer el diario descubre que el anciano fue un sobreviviente del campo de concentración de Riga en Letonia. El diario narra las atrocidades de miembros de la SS en contra de prisioneros judíos así cono los nombres de los nazis que encabezaban aquellas matanzas. En esa lista figura un nombre Edmund Roshmann; uno de los crimenales de guerra mas buscados por los Aliados. Miller contacta a Whisental un caza nazis que pasa su vida buscando a fugitivos nazis. Miller se tiene que infiltrar en una organización llamada ODESSA, un grupo de ex nazis que protegen a criminales de la SS, los ayudan a cambiar sus nombres y mandarlos a otros países. Peter tiene una razón muy fuerte para encontrar a Edmund Roshmann. Esta novela esta muy bien ambientada en los años 60 y en la etapa final de la guerra, describe como operaron los miembros de la SS los campos de concentración y como escaparon cuando vieron que la guerra estaba perdida. Esta llena de intriga y espionaje.


Notable, muy entretenido. Al estilo de Tom Clancy, la novela navega por las aguas de la intriga, el complot internacional, sucesos historicos bien documentados y muchos detalles tecnicos. Si te gusta la accion trepidante y el espionaje internacional, sera muy grata esta lectura !!


Otra obra maestra de Frederick Forthsyde... La búsqueda de un nazi por un periodista que se convierte en cuestión de vida y muerte para ambos...


Uno de los pilares del éxito de Forsyth, sin lugar a dudas. La búsqueda de nazis una vez terminada la 2°G.M y el peligro y temor que se desprendía fue un tema que sin lugar a dudas atrapó a miles de lectores. En esta ocasión el autor incluye una buena dosis de datos históricos que entretejen una trama que nos mantiene muy atentos a lo largo de toda la novela.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR FREDERICK FORSYTH


VENGADOR

FREDERICK FORSYTH

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO ODESSA

Cuando uno puede comprender a la gente, su credulidad y su miedo, su codicia y su afán de poder, su ignorancia y su docilidad hacia el que más grita, uno puede perdonar. Sí, uno puede perdonar incluso lo que hicieron. Pero olvidar no puede.


Publicado porPaolapajarito