Calificar
8,7 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de OBRA POETICA

En este volumen el lector tiene ante sí la completa producción poética de uno de los principales exponentes del género del siglo XX, además de su acercamiento a la poesía universal en calidad de traductor. Obra poética reúne en un volumen, la obra poética de Octavio Paz desde 1935 a 1998. Cabe destacar entre los contenidos algunos de sus poemarios, como Libertad bajo palabra, donde se encuentra el primero de sus poemas largos, Piedra de sol, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana; Ladera este, que recoge la producción de Octavio Paz en la India; Blanco, su segundo poema largo.

Año de publicación:2014

2 reseñas sobre el libro OBRA POETICA

LA CALLE Es una calle larga y silenciosa. Ando en tinieblas y tropiezo y caigo y me levanto y piso con pies ciegos las piedras mudas y las hojas secas y alguien detrás de mí también las pisa: si me detengo, se detiene; si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie. Todo está oscuro y sin salida, y doy vueltas y vueltas en esquinas que dan siempre a la calle donde nadie me espera ni me sigue, donde yo sigo a un hombre que tropieza y se levanta y dice al verme: nadie. Permítanme unas cuantas preguntas (algunas absolutamente retóricas): ¿Es posible una mayor experiencia estética que al leer “La calle”? ¿No experimentamos en estos versos la misma sensación de asomarnos al abismo que sentimos frente a los cuadros de Pollock? ¿Cuánto de la “Continuidad de los parques” de Cortazar hay en esta poesía (o viceversa)? ¿Puede alguien afirmar que “ha leído poesía” si en su biblioteca no se asoma el lomo de un libro de Paz? ¿Cómo carajo hace este reverendo hijo de México para escribir así?


Inconmensurable la obra poética de Paz, Piedra de sol es una avalancha de palabras que nos envuelve en un estado primigenio, hay un poema que siempre asocio a la noche y la imagen de la noche que me heredó Van Gogh dedicado a Ptolomeo: Hermandad Soy hombre: duro poco y es enorme la noche. Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben. Sin entender comprendo: también soy escritura y en este mismo instante alguien me deletrea.