1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. OBRA POETICA COMPLETA

Calificar:

8,5

26 votos

Sinopsis de OBRA POETICA COMPLETA

La poesía de César Vallejo surge en un momento de transición, a caballo entre los modos fosilizados de un modernismo en decadencia y el nuevo aire de libertad que significó la renovación estética preconizada por las diversas tendencias del vanguardismo. Desde sus primeras expresiones la voz del gran escritor peruano ofrece un acento original, ronco, áspero y profundamente individualizado, siempre presente a lo largo de su trayectoria posterior. La continuidad de su obra, señala Américo Ferrari en el prólogo, se alimenta de sus obsesiones, heredadas de los grandes románticos: «la incógnita del destino del hombre, su agonía entre el tiempo y la muerte, el desamparo, la orfandad humana, el silencio de Dios, y, por encima de todo, la necesidad inexplicable del dolor y del mal que el hombre ha de asumir sin comprender, los golpes del destino que nos caen sin que sepamos de dónde ni por qué». Si en Los heraldos negros (1918) Vallejo sigue fiel a Darío y a Herrera y Reissig, en Trilce (1922), ya decididamente vanguardista, lleva a la práctica su innata aspiración a la total libertad creadora; su poesía descoyuntada, hermética, llena de neologismos, irregularidades sintácticas y metáforas audaces es capaz, sin embargo, de comunicar una honda emoción. La solidaridad con el ser humano y el anhelo de justicia, temas innegablemente relacionados con el contexto vital del poeta, se hacen especialmente patentes en la última etapa parisiense de Vallejo; Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados póstumamente, son libros sumidos en una desolación esperanzada.

5 reseñas sobre el libro OBRA POETICA COMPLETA

Leer a César Vallejo, leer su poesía, leer su obra poética completa, es a mi modesto parecer, muy compleja. Se requiere remontarse hacia la época que le tocó vivir, sus orígenes, allí en su Huamachuco natal y de allí seguirle los pasos hasta que llega a París... Y allí su vena literaria, yo diría incluso su arteria literaria, con su tinta roja eritrocitaria hace sangrar el papel derramando su alma, que me impresiona muy atormentada y doliente. Es difícil, lo admito, comprenderlo; pero más difícil es entenderlo. Tiene frases geniales, cortas y precisas como las heridas que deja un bisturí cuando se pasea por el cuerpo, abriéndose paso entre la vida y la muerte...temas estos muy recurrentes en su obra y peregrinaje... Es difícil repito... difícil y genial. Que genio no lo es y es eso...un genio. Qué orgullo que haya nacido peruano.


Ya había leído Los heraldos negros, Poemas humanos y Trilce, pero hace tanto tiempo que no sentí esto como una relectura. Pero los leí en un momento en que me impresionaron bastante por su melancolía (los dos primeros) y, por eso mismo, algunos de sus poemas me acompañaron en la memoria hasta ahora. Cómo olvidarme de “Los heraldos negros”, “Heces”, “Los dados eternos” o “Piedra negra sobre una piedra blanca”… Quizás Trilce me dejó con el mismo desconcierto de la primera vez que lo leí, pero sus otros poemarios fueron reencuentros y descubrimientos interesantes. Esta relectura me permitió apreciar detalles que en su momento pasé por alto, como ciertas temáticas; su versatilidad para escribir versos de estilo clásico o moderno según lo exige cada poema, o incluso alternándolos en un mismo poema, y en especial esa capacidad de jugar con el lenguaje, de hacer lo que le da la gana con las palabras.


Un libro que te costará, pero, sin duda, valdrá la pena.


Aún siendo fan de la poesía, nunca entendí bien a bien la de Vallejo, personalmemte me parece difícil de digerir.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CÉSAR VALLEJO


POEMAS HUMANOS

CÉSAR VALLEJO

Calificación General: 9,5Por leer

TRILCE

CÉSAR VALLEJO

Calificación General: 8,8Por leer