Sinopsis de OBABAKOAK

5 reseñas sobre el libro OBABAKOAK

Uno de mis eternos pendientes, que me ha hecho entender por qué Atxaga es tan grande. Un libro redondo con un final que da un cierre perfecto al juego literario que desarrolla a lo largo del libro. En este texto Atxaga hace un despliegue de su cultura literaria referenciando muchas obras y autores universales, interactuando con ellos, utilizándolos como cimientos para construir su universo poético, y dar forma a Obaba, un pueblo inventado que alberga todo este mundo imaginario. Su prosa es envolvente, hace que las palabras te arropen, permite saborearlas despacio. Utiliza un lenguaje poético que abre planos de significados que enriquecen aún más el universo que crea. Cómo lectora me he sentido muy pequeñita la verdad, porque me falta cultura literaria para poder seguir los guiños que hace entretejiendo referencias a otros autores. Es un libro que me ha impactado por muchos motivos: la forma de estructurarlo desde la fragmentación, como si fuese un collage; el uso poético del lenguaje; el universo imaginario que crea a partir de mitos locales, pero tocando temas universales, etc. A mi me ha encantado, y se lo recomiendo a los que disfrutan de las lecturas pausadas, hechas a fuego lento.


Aunque lo leí hace años, vuelvo a retomar aquel librito de Atxaga que tanto me gustó. Aquel universo del ingeniero, su hijo, sus amigos... Una delicia que espero que, a pesar del paso del tiempo, me vuelva a hacer disfrutar su relectura. Os lo recomiendo


Para mí ha sido todo un descubrimiento. Crea un universo genial, a través de un pueblo ficticio. Los personajes están perfectamente perfilados, las historias son geniales... Una auténtica obra de arte.


Obabakoak es una colección de cuentos del escritor vasco Bernardo Atxaga. Obaba es el lugar mítico que unifica las diferentes historias y relatos.


Simplemente delicioso, una lastima no poder leerlo en euskara, su lengua madre. Muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BERNARDO ATXAGA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO OBABAKOAK

En una ocasión leí que para ser feliz sólo hacían falta dos cosas. La primera tenerse a uno mismo en gran consideración; la segunda, no tomar en cuenta la opinión que los demás puedan tener de nosotros.


Publicado porNines65

En un pueblo lleno de ancianos y que apenas llega a los doscientos habitantes, el desconocido que viene de fuera con el propósito de instalarse allí se convierte al momento en la gran novedad. No están acostumbrados a recibir gente, sino a lo contrario.


Publicado porNines65

Todas las chicas jóvenes de Villamediana estaban en otros pueblos y ciudades, estudiando o trabajando de criadas, y sólo aparecían por casa de sus padres en vacaciones. Como decía Daniel, no había derecho, los jóvenes campesinos del pueblo carecían de oportunidades.


Publicado porNines65

Hay amigos que son para un momento, y amigos que son compañeros de mesa, y amigos que solamente aparecen a nuestro lado en los días de prosperidad y alegría. Pero Pierre de Broc y yo no lo fuimos de esa manera, sino que fuimos de allí en adelante hermanos y compañeros de camino.


Publicado porNines65

Encuadernados la mayoría en piel y severamente dispuestos en las estanterías, los libros de Esteban Werfell llenaban casi por entero las cuatro paredes de la sala, eran diez o doce mil volúmenes que resumían dos vidas, la suya y la de su padre.


Publicado porNines65

Los sufrimientos del amor son como los de las muelas. Intensos, pero nunca graves.


Publicado porNines65