Sinopsis de O CESAR O NADA

Un retrato punzante de la descendencia del polémico Pontífice Alejandro VI, en el marco de la época más controvertida para la institución papal: la ambición de César Borgia y las desventuras de Lucrecia.

6 reseñas sobre el libro O CESAR O NADA

" O César o nada" es una soberbia novela de Manuel Vázquez Montalbán sobre los inmortales y malditos Borgias. Rodrigo Borja recuerda durante su investidura como Alejandro VI, su llegada a Roma junto a su hermano acompañando a su tío que sería el futuro Papa Calixto III. Su equipaje ya venía cargado de ambición por conseguir un gobierno y una dinastía imperecedera. Lograría el papado bajo términos muy polémicos. Numerosas amantes e hijos bastardos no eran lo que lo hacían odioso al resto del cardenalato, todos actuaban igual en la época, era su origen extranjero, valenciano, lo que lo hacía aborrecible. Sin embargo, Rodrigo no se arredró ante las numerosas y dolorosas dificultades. Concentró sus esperanzas y anhelos en su primogénito César; un personaje muy inteligente, mucho más ambicioso que el padre, valeroso y sin escrúpulo alguno. César se rebeló a su destino como miembro de la Curia y se convirtió en el líder de un ejército con el que llegó a estar muy cerca de la ansiada unificación italiana. César siempre César, sus hermanos se movian como peones de un tablero al compás que dictaban tanto él como su padre. ¡Qué personaje más interesante, digno de ser amado y odiado a la vez! Me encantó esta novela pese a lo trillado del tema, tan repetido en centenares de libros y películas. Además el escritor aportó un plus extra a la interesante novelización de esta dinastía al concluir la obra con un épico capítulo sobre la vida de San Francisco de Borja, bisnieto de Alejandro VI y sobrino de César en la que se aprecia la admiración y el temor que el santo sentía por sus parientes. Volver a leer sobre los Borgia de la mano de Montalbán ha sido un auténtico placer. Me ha sabido a poco.


Me lo he ventilado en tres días. La novela histórica es uno de mis géneros favoritos. Como complemento a "Los Borgia" de Mario Puzzo es perfecto, pues Puzzo cuenta más y, diría que mejor, o a mí me gustó más, la historia de los Borgia principales, padre e hijos. Pero Vázquez Montalbán incluye a algún Borgia más y da relevancia a personajes históricos y/o artísticos de la época.


Es una gran obra. Entre sus muchas cosas buenas yo destacaría que no se limita a ceñirse a los personajes principales (César, su padre el Papa Alejandro VI y su hermana Lucrecia), sino que se ocupa de multitud de 'secundarios' apenas conocidos, entre los cuales resultan ciertamente conmovedores su peña de amiguetes-asesinos catalanes, con Ramiro de Llorca y Miquel de Corella a la cabeza. La recomiendo a cualquiera que le guste leer historia escrita de un modo no engolado, con personajes que razonan no mucho peor que como se hace hoy en día, y con gotas de humor sabiamente esparcidas aquí y allá.


César Borgia es uno de mis personajes históricos favoritos. Con una arrogancia y un cinismo desmedido fue por todo aquello lo que deseó, con una mente táctica admirable intentó crear un legado familiar tan poderoso como Cossimo logró. Desafortunadamente sus planes de unificación italiana terminaron con él envenenado (o enfermo) y sepultado, sólo me torturo pensando en lo que habría logrado hacer con más suerte o tiempo. Tanto él como Lucrezia (aún con su innegable incesto) lograron ser grandes personajes, en mi opinión


Los Borgia. Como eran valencianos, realmente eran los Borja. Incesto, ambición sin límites, asesinatos, en fin, la vida misma.


La obra maestra de Vázquez Montalbán, un gran retrato histórico de la época del renacimiento italiano, con la más famosa familia de la época, los Borgia, su ascenso al poder y su posterior caída, con ese toque de españolidad que les sabe dar Vázquez Montalbán y con un gran tratamiento de todos los personajes, des el carismático César, la desgraciada y infeliz Lucrecia, al infame y rencoroso giuliano de la Robert, al frío pero sentimental y enamorado Pasqualet . Una gran novela histórica


MÁS LIBROS DEL AUTOR MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO O CESAR O NADA

- Jugar a las cartas no se aprende en los libros. Leer no es bueno para la lógica del jugador. - Yo cuando leía jugaba peor. Ya es desafío burlesco lo que ha dicho el médico, y no se lo consiente Maquiavelo. - Señor médico, si leyera más, mataría menos.


Publicado porMonteAquino

He citado en Roma a Leonardo daVinci y a Maquiavelo.Quiero q el primero me dibuje máquinas de guerra y q el segundo me justifique las guerras.Pero antes quiero hablar con Lucrecia. -Trátala con afecto César. -Podrías haberle dicho q la amas. -¿Antes o después de matarle maridos?


Publicado porMonteAquino

Me gusta invitarte a comer, César porq haces honor a lo que comes. Tu padre siempre ha sido tan poco apreciativo en estas cosas.Come para vivir, dice.Yo creo q comer es un placer.No hay que cerrarse a la tentación de los sentidos.Tú has salido a mí y tú eres un desganado, Joan.


Publicado porMonteAquino

A nadie se le escapa que Roma te gusta y te asfixia, te gusta porque vives su noche como un murciélago y te asfixia porque nuestro padre te ha preparado un destino que ya no es de tu agrado. Yo te propongo un cambio. Yo te doy la noche y tú me das tu destino".


Publicado porMonteAquino