Calificar
7,9 168 votos

Sinopsis

Un misterio, una historia de amor, una crítica a la arrogancia humana y una investigación moral de cómo tratamos a la gente más vulnerable en nuestra sociedad. A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Año de publicación:2005

23 reseñas sobre el libro NUNCA ME ABANDONES

Comenzó bien, pero fue decayendo hasta el final. Al principio fue interesante descubrir Hailsham, un lugar lleno de misterios y hasta en cierto sentido "cruel". Una escuela que desde un principio se puede percibir que oculta algo. A medida que pasaban sus capítulos, su historia va en bajada, y este lugar queda relegado en un segundo plano a través de simples recuerdos. Es una historia muy narrativa y con pocos diálogos. Sí admito que el relato es entretenido y me hizo querer saber más de todos los secretos que oculta este internado, pero hasta que se llega al punto en cuestión, se ahonda en varios temas y hasta eso se pierde la idea que se quería contar desde un principio. Por otro lado, hay conceptos propios de la historia que se presentan de una manera llana y simple, y hasta confusa. Por eso, desde mi punto de vista, habría sido mejor hacer hincapié a éstos, y no tanto a aspectos redundantes que no aportan mucho a la trama. Es una historia oscura y de cierta manera conmovedora, aunque faltó algo, quizás una pizca de rebeldía en los protagonistas frente al destino que tienen que enfrentar, o un mejor antagonista que los hiciera moverse más en este sentido. Un punto positivo, es que el libro está dividio en tres partes, y es algo "fresco" de leer a los protagonistas en sus distintas facetas. No es malo, pero creo que si seguía la línea que se narra en la primera parte, habría estado mejor.


Al inicio, me perdí hasta entender como iba la trama. Lleno de unos matices de nostalgia, de injusticia, que sabes que al final, será amargo, y que no se podrá cambiar.


Kazuo Ishiguro, dice que quiso escribir algo sobre el amor y la amistad pero en un contexto diferente, En esta historia distopica acerca de la clonacion con fines de donacion, presenta una sociedad de clones, creados con esa sola finalidad, una historia interesante, pero con cierta rigidez y flema que caracterizan su ascendencia inglesa, si bien la historia es distopica, el sentimiento de ficcion se incrementa con los saltos temporales que no encajan, una especie de puzzle, mal formado y encajado a fuerza, los 3 personajes principales no carecen de sensibilidad, y humanismo, pero su narrativa carece de flexibilidad y frescura, en algunas parte resulta redundante en explicaciones innecesarias, y su lenguaje, es demasiado llano, en esto tal vez tenga que ver la traduccion, es intresant admas l hecho, de que los personajes asumen su rol, y jamas consideran rebelarse ante su destino, me gusto el concepto, y desarrollo me recordo, otras obras, “ La decision mas dificil “ y tiene un dejo Orwelliano, y de Huxley,, recomendable, para entender algo del ganador del Nobel


Una historia bastante interesante de leer, ya que por el contexto en el que se sitúa y el trasfondo de la protagonista y sus amigos no solo la hace como un relato reflexivo sino desgarrador al mismo tiempo. Situado en un mundo como el nuestro, pero con una historia oscura relacionada a los avances científicos de la salud, cuenta la historia de una joven situada en el meollo de este mundo oculto que relata su vida después de muchos años de servicio, recordando vivencias con las personas más significativas para ella. Una historia de amistad y amor con un dejo de amargura y melancolía, oportunidades perdidas y una lucha final que no lleva ningún lado, es realmente una historia con un final de lo más desgarrador y triste pero escrita de forma magistral.


A Kathy le ha llegado el aviso de que dejará de ser cuidadora por lo que se pone a rememorar lo que ha sido de su vida hasta ese momento, así pues, nos cuenta como fue su niñez en un centro llamado Hailsham donde creció y estudió, donde su familia eran sus compañeros del centro y sus cuidadores, ahí desde muy pequeña comienza los lazos de amistad con Tommy y Ruth. Así nos va contando Kathy como fue que empezó esa unión y complicidad con Tommy, un niño problemático que no tenía ni pizca de capacidad artística, algo importante para todos los niños del centro. Como se hace amiga de Ruth y como pasa sus días ahí hasta el momento en que les toca salir y empezar con lo que será su viaje y cumplir con su destino. Hablar de la narrativa de Kazuo Ishiguro es hablar de un estilo maravilloso, precioso, no he podido encontrar el adjetivo adecuado porque la única palabra que me viene a la cabeza es "romántico", pero no se confundan el libro no es de este corte, uso este término como adjetivo, con una fluidez y un ritmo impecable, te va llevando palabra a palabra, tranquilamente, si, es muy inglés, con esa forma que tienen los ingleses tan particular de contar historias, pero también esta ahí muy marcado su influencia japonesa, esa manera que tienen los japoneses de hablar de sentimientos como si fueran muebles pero no por eso dejan de ser profundos, de saber contar las cosas mas horribles de un ser humano sin que suene a que éste es un monstruo, sin juzgar, como alejado del tema. Es maravilloso y cuando lo lees comprendes porque fue un digno ganador de un Nobel. La historia no la puedo meter en un género en particular, podría ser distopía, pero aquí no vemos todos esos elementos tan deprimentes del género, porque Ishiguro no juzga a la sociedad de ninguna manera, únicamente nos cuenta los hechos por lo que son, porque así es y nada mas, aquí no hay malos ni buenos, sencillamente se trata de una supuesta realidad donde todos saben cual es su papel en la vida. Por otro lado los personajes son increíblemente reales, esa manera en que los pinta como victimas sin serlo realmente, personas que viven como cualquier otro, tienen amigos, se enamoran, tienen sueños, pero no muchos, porque todos están cocientes de cual es su rol en la vida, no son victimas no están enojados ni con la vida, ni con las personas ni con nadie por lo que les tocó, a eso vinieron y lo hacen con mucha dignidad e incluso hasta con valor y con orgullo. Es un libro que habla de sentimientos, de resentimientos, de amistad, de amor, lealtades y deslealtades, simplemente no se deja nada en el tintero. Un libro que ha sido digno de leerse, que me ha dejado un excelente sabor de boca y con muchas mas ganas de seguir leyendo a este escritor. Muy recomendable


Cuando un escritor tiene la capacidad de manejar la narrativa como lo hace Kazuo Ishiguro tu alma queda desnuda sin posibilidades de defensa. “Nunca me abandones” es una historia tan sencilla como compleja, escrita para hacerte pensar en planteamientos éticos profundos pero dejándote tan al libre albedrío sobre esto, que muchos podrían preguntarse porqué no se aborda el tema de la clonación con una perspectiva más decidida y tomando posturas. Pero no, estamos ante un hilo argumental tan bien trazado, que la sumisión de los personajes a su propio destino es precisamente la pesa que mueve la balanza de la perspectiva del lector. La primera parte del libro ha despertado los recuerdos de mis lecturas de Juvenilia y Corazón, donde las descripciones de la vida de internado son tan vívidas como sencillas y al mismo tiempo cotidianas, enlazando esa simplicidad con la construcción de personajes que por sí mismos te van llevando de la mano al debate existencial que propone el libro. Después de leerlo apoyo con todo fervor la opinión de que Kazuo Ishiguro es uno de los mejores escritores contemporáneos, plumas como las suyas tienen la virtud de transformarse en espadas de una forma sutil y pacífica.


Son pocas las novelas que me han hecho llorar, esta es una de ellas. Preciosa escritura, de una intensidad conmovedora. Novela que me convirtió en fan de Ishiguro; quien siempre logra climas intimistas y a veces opresivos que sólo un japones de crianza inglésa podría describir de semejante manera. Perfecta.


Novela distópica con una narrativa brillante, plantea una historia dura, conmovedora y trágica. Excepcional


Ver más reseñas