Calificar:

7,9

261 votos

Sinopsis de NUNCA ME ABANDONES

Un misterio, una historia de amor, una crítica a la arrogancia humana y una investigación moral de cómo tratamos a la gente más vulnerable en nuestra sociedad. A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

46 reseñas sobre el libro NUNCA ME ABANDONES

Hailsham es un internado, pero no es un internado cualquiera. Kathy nos relata, con cuentagotas, sobre su vida en el. Ella ahora es cuidadora; no entenderemos de que es cuidadora hasta mas avanzado el libro. En el internado los alumnos crecen felices, es un lugar rodeado de bosques,en el que realizan actividades artísticas y deportes como en cualquier colegio. Pero, hay un halo de misterio alrededor del colegio, nunca nadie sale de ahí, ni a pasear, ni a visitar familiares, ni nada, no conocen el exterior, esperan cumplir la mayoría de edad para poder irse, y los rumores circulan por todos lados. ¿Qué nos espera afuera? ¿A dónde irán? ¿Dónde se encuentra los que salieron del colegio ? Este y muchos interrogantes más veremos a lo largo del libro. Ishiguro escribe muy bien, pero una particularidad de sus libros es que no son historias trepidantes. Son libros pausados, con reflexiones, aunque , a pesar de ser lentos, son amenos. Sabe como contar una historia y mantenerte en vilo hasta el final. Es un libro triste y oscuro, una distopía diferente, melancólica, qué no te dejará indiferente y te dejará pensando hasta donde somos capaces de llegar por nuestra supervivencia. Por ahí es un poco lento pero en su conjunto me gustó !


Es una historia sobre adolescentes que viven en una institución educativa,Hailsham. Conoceremos a Kathy, Tommy y Ruth, los personajes principales , quienes pasan sus días entre clases y conversaciones propias de adolescentes ( el amor, el descubrimiento del sexo). Se percibe un ambiente extraño, misterioso, algo que choca. Poco a poco percibimos que están ahí por una razón que va más allá de su su educación. Se preparan para algo mucho más transcendente y terrible. A partir de sus conversaciones se deja ver la dicotomía entre la aceptación sin remedio y el conocimiento de todos los interrogantes sobre los se perpetra toda su existencia. Esta novela apunta sobre un tema muy interesante, el sentido de la vida y la capacidad de elección, el determinismo y la existencia humana llevados a un extremo en el que la jerarquía en las personas ralla en los principios éticos y la libertad de elegir del ser humano. Mientras que el tema me pareció interesante, el ritmo y la cadencia no me terminaron de convencer, lo hacen demasiado plano emocionalmente , siendo la sensación general de los protagonistas de indefensión . Me hubiera gustado ver actitudes más rebeldes ante las normas. Además encontré algunas incógnitas sin resolver. Para mí, quedó un relato inconcluso, aunque quizá esa es la intención del autor, hacernos reflexionar a partir de la historia. Lo dejo a vuestra elección.


Comenzó bien, pero fue decayendo hasta el final. Al principio fue interesante descubrir Hailsham, un lugar lleno de misterios y hasta en cierto sentido "cruel". Una escuela que desde un principio se puede percibir que oculta algo. A medida que pasaban sus capítulos, su historia va en bajada, y este lugar queda relegado en un segundo plano a través de simples recuerdos. Es una historia muy narrativa y con pocos diálogos. Sí admito que el relato es entretenido y me hizo querer saber más de todos los secretos que oculta este internado, pero hasta que se llega al punto en cuestión, se ahonda en varios temas y hasta eso se pierde la idea que se quería contar desde un principio. Por otro lado, hay conceptos propios de la historia que se presentan de una manera llana y simple, y hasta confusa. Por eso, desde mi punto de vista, habría sido mejor hacer hincapié a éstos, y no tanto a aspectos redundantes que no aportan mucho a la trama. Es una historia oscura y de cierta manera conmovedora, aunque faltó algo, quizás una pizca de rebeldía en los protagonistas frente al destino que tienen que enfrentar, o un mejor antagonista que los hiciera moverse más en este sentido. Un punto positivo, es que el libro está dividio en tres partes, y es algo "fresco" de leer a los protagonistas en sus distintas facetas. No es malo, pero creo que si seguía la línea que se narra en la primera parte, habría estado mejor.


La posibilidad de ir descubriendo un mundo distinto, en el que se está sometido a un destino desde el mismo momento en que se nace, resultó apasionante. Conocer y entender a unos personajes que, a pesar de comprender su utilidad y su valía para los demás, resultó impactante. Pensar desde el punto de vista ético si es válido propiciar el bienestar humano mediante la investigación científica, a pesar de ignorar que ese bienestar perjudica a otros seres que sienten y también tienen aspiraciones, resultó frustrante. Es un texto con un contenido muy filosófico. Sobre el por qué de las cosas; el por qué del destino; el por qué de la vida y muerte; el por qué de un mayor valor de unas vidas y un menor valor de otras. Ahora bien, permite entrever que todos los seres tenemos un destino en la vida, una misión. Debemos decidir la forma en que la enfrentamos. Con decoro y grandeza, o, en oposición a la misma. Me gustó mucho la forma en la que el autor cuenta esta historia. Estará muy alejada de la realidad?


"Nunca me abandones" es una novela distópica conmovedora y cruel, llena de decepciones y sufrimientos que no dejará indiferente al lector. La novela es narrada sutilmente, con un arranque lento y denso que puede llegar a desesperar o aburrir. Sin embargo, una vez que se logra captar hacia donde va la historia, el libro fluye. Al final, es un golpe, tras golpe al corazón que hace que la historia se vuelva triste y desesperante. Kathy relata vivencias de su infancia, juventud y adolescencia al lado de sus amigos Ruth y Tommy en el centro educativo Hailsham. Un lugar, donde todo parece normal, los estudiantes practican deporte, toman clases de arte, se les estimula a desarrollar su creatividad, se enamoran y como parte de su formación aceptan ser un insumo para la buena salud de la sociedad. La realidad es que la propuesta de ésta distopia no dista mucho de lo que vivimos actualmente. Tema controversial que siempre levantará polémicas relacionadas con la moral, la ética, ¿qué sí es correcto lo que se hace con los seres humanos? etc. Sin duda, un tema para analizar profundamente. Después de reflexionar, si recomendaría su lectura.


Vaya un libro raro de cojones... Está narrado como si te lo contara esa amiga tuya que le da cien mil vueltas a las historias, se detiene constantemente en aspectos irrelevantes, no va al grano y, por tanto, no te enteras de nada hasta el final. Entiendo que es algo que el autor hace a propósito, dejar solo pildoritas para mantenerte en vilo y que pienses "pero qué pasará aquí? ". A mí, sin embargo, me ha desquiciado. Estamos ante una distopía ambientada en un lugar llamado Hailsham. Un lugar que es una mezcla de internado victoriano y comuna hippie de amor libre, con un importantes dosis de casa de los horrores. Sabes que algo pasa, que es un sistema basado en la explotación y amoral. Y me detengo aquí por no hacer spoilers y solo diré que está protagonizado por un triángulo muy peculiar. Kath, la narradora, que más plana no puede ser. Ruth, la típica amiga líder, tóxica y bicha a más no poder. Y Tommy, el buenazo bobalicón, que creo que como personaje está maltratado. ¿El resultado? No he conectado con nada ni nadie. Escrito por un autor japonés nacionalizado británico, creo que tiene lo peor de las tradiciones de ambos países: la obsesión de contar con 17 palabras lo que se puede contar en 3 y esas ansias de dar a todo el mundo lecciones que nadie le ha pedido. Tampoco me gusta que plantee una reflexión ética en torno a la sociedad. No me gusta que me vendan la moto. Ya tengo unas convicciones éticas bastante sólidas como para que me intenten colar estas cosas en un libro. Para una persona que tiende al optimismo, aunque trate siempre de ser muy crítico, pues estas cosas de que intenten comparar la sociedad actual con distopías represivas, opresivas y crueles... pues como que no. En fin, una distopía, larga, con su moralina, siniestra, con guiños al terror clásico (así me lo imagino)... Vamos, que tiene todo lo que me encanta. Ojalá lo hubiera sabido antes 😂😂😂 Solo he disfrutado las últimas 20-30 páginas. 22 de marzo de 2023


Septiembre 2020 Original y conmovedora historia sobre la hipotética vida de personas clonadas con un único fin; su capacidad para sentir, amar y sufrir en contrapunto con su sentido del deber ...Una novela dura narrada en primera persona que profundiza en el conflicto moral que supone la práctica de la clonación y su legitimidad desde un punto de vista humano ...Da que pensar


Una novela que posee un bellísimo título que evoca una historia de amor sin igual, pero no hay nada eso. Las 2/3 partes de la  trama se pasan sin penas ni gloria. Recién en el último tercio las cosas mejoran y se hace más llevadera la historia. Tal vez la película si fue enfocada como una historia de amor. Es un clásico moderno, conmovedor, lleno de suspenso e intriga, que encierra un misterio apasionante  y también una crítica mordaz de la arrogancia humana y un examen moral de cómo tratamos a los vulnerables y diferentes en nuestra sociedad. El autor se imagina un mundo en el que la clonación genética resulta ser la ciencia que define el siglo XX. Y desarrolla su historia en una versión distópica de la Inglaterra de finales de la década de 1990, donde las vidas de los ciudadanos comunes y corrientes se prolongan mediante un programa de clonación humana aprobado por el estado. Los clones, conocidos como estudiantes, crecen en instituciones especiales lejos del mundo exterior. Cuando son adultos jóvenes, comienzan a donar sus órganos vitales hasta que se “completan”, lo que es un eufemismo para referirse a la muerte después de la donación de tres o cuatro órganos. Es un libro difícil de leer, porque es un libro inusitadamente espeso a pesar de ser tan breve. Estamos, pues, frente a un libro contado con los limitados recursos de una mujer que no conoce el mundo y que conoce un espectro muy angosto de las emociones humanas. Se trata de una ficción distópica que narra el proceso de desarrollo y aprendizaje de una niña, Kathy H., criada en una especie de reformatorio, que lentamente cae en la cuenta de que ella y toda la gente que quiere y conoce son en realidad clones, creados con el único propósito de donar sus órganos vitales antes de llegar a los treinta años. A medida que avancemos en la trama, iremos descubriendo que allí todo es una representación donde los jóvenes no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad. Cuando eran niños, Kathy, Tommy y Ruth pasaron su infancia en Hailsham, en este internado inglés, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Y ahora, años después, Katty ya es  mujer joven que reflexiona sobre sus años vividos en Hailsham y se reúne con sus dos amigos para enfrentarse a los secretos oscuros que la atan a su pasado. Cuando abandonan el colegio y se acercan al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR KAZUO ISHIGURO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NUNCA ME ABANDONES

“Cuando te vi bailando aquella tarde, vi también algo más. Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente. Más científico, más eficiente. Si. Con más curas para las antiguas enfermedades. Muy bien. Pero más duro. Más cruel”


Publicado porAlejoCeron

"El sexo afecta alas emociones de formas que no podemos ni imaginar".


Publicado porDafatota

Sospecho que lo cierto es que fue algo parecido a muchas de las cosas que hacemos a esa edad: no sabes muy bien por qué, pero las haces.


Publicado porMareeItzamar

Tendréis que reconocer que a veces es así como funcionan las cosas en este mundo. Las opiniones de la gente, sus sentimientos, un día van en una dirección, y otro día en otra. Y coincide que vosotros crecisteis en un momento concreto de ese proceso.


Publicado porMareeItzamar

Qué pena..., porque nos hemos amado siempre. Pero al final no podemos quedarnos juntos.


Publicado porJulieta Ax

Cuando te vi bailando aquella tarde, vi también algo más. Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente. Más científico, más eficiente. Sí. Con más curas para las antiguas enfermedades. Muy bien. Pero más duro. Más cruel.


Publicado porKhaemwaset