COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Recoge el informe sobre las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la Dictadura. A partir del restablecimiento de las instituciones constitucionales, el 10 de diciembre de 1983, hubo grandes hitos tales como el informe de la CONADEP -que hoy vuelve a reeditarse- y el juicio a los integrantes de las tres primeras juntas militares, entre otros procesos judiciales.Hubo también pronunciados retrocesos como las llamadas leyes de 'Punto Final' y de 'Obediencia Debida' y los indultos presidenciales a condenados y procesados por la Justicia Federal. as, El 'Nunca Más' del Estado y de la sociedad argentina debe dirigirse tanto a los crímenes del terrorismo de Estado -la desaparición forzada de personas, la apropiación de niños, los asesinatos y la tortura- como a las injusticias sociales que constituyen una afrenta a la dignidad humana.

Año de publicación:2006

4 reseñas sobre el libro NUNCA MAS

Siempre ví este tema con indiferencia, tal vez por una cuestión de formación familiar o de hastío por la utilización política de esta tragedia, "si les pasó algo habrán hecho" decía, y es que por más que tenga un origen político hiere en lo más profundo al ser nacional. Hoy, al haber terminado de leer esta obra pude sentir más cercano el sufrimiento de tantos argentinos y argentinas heridos de la forma más cruel, torturados y muertos por un estado que que se encargó de triturar sistemáticamente el concepto de ser humano. Nada justifica semejante atropello ni denigración de personas, nada le da razón de ser... NUNCA MÁS!


Un obra que resume el periodo mas oscuro de la historia argentina. El 20 de septiembre de 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada en diciembre de 1983 para investigar las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura militar, entregó al presidente Raúl Alfonsín el Nunca más, el informe que documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones. El decreto presidencial 187 del 15 de diciembre de 1983, que creaba la CONADEP, suponía la intervención efectiva de los poderes del estado a través de la dependencia de la Comisión del Ejecutivo y de la participación de los legisladores, y también la intervención de la sociedad civil; así, de algún modo, la CONADEP se volvía una intersección entre el estado y la sociedad civil. Su creación alumbró la desconfianza del gobierno sobre la capacidad de los poderes del estado de derecho, como el Parlamento, y de la dirigencia política como marco y actores para elaborar una verdad compartida sobre las desapariciones, aun en un momento de refundación institucional. La “despolitización” de la investigación aparecía para el Ejecutivo como una precondición necesaria para no reproducir los enfrentamientos que, sobre el sentido del pasado, signaron la historia nacional y alimentaba sus temores, ya referidos, a que el Congreso contrariara la meta oficial de justicia limitada.


Este libro debería ser material de estudio obligatorio en todas las secundarias argentinas


Lo leí en primer año de abogacía, con el paso del tiempo uno entiende más lo que nos quiso decir nuestro profesor Andrés Cuñado, muy buen libro pero es una lástima que exista. Estapa oscura de nuestra Nación con sus lamentables consecuencias.