Sinopsis de NUMERO CERO

La cara oscura del periodismo y nuestra realidad en manos de quienes construyen las noticias. «Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.» Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.

COMPRAR EN PAPEL

11 reseñas sobre el libro NUMERO CERO

Es la última obra que nos dejó Umberto Eco. Y muy diferente a sus conocidísimas novelas, un maestro que sabe guiar a los lectores, incluso con los acontecimientos que nos son bastante conocidos. Increíble. Hechos que transcurren en Milán en el año 1992, unas semanas más tarde de que se detapasen los escandalosos sobornos de políticos y empresarios por un desconocido fiscal, en aquel momento, Antonio di Pietro, en la llamada operación “mani pulite” .Simplemente, cito este hecho, para hacer más entendible el contexto de aquel momento en el que se sitúa esta novela. Una muy dura parodia y una crítica mordaz hacia el periodismo y la política, Pues esto es lo que hay, y en estos momentos, sin duda, tiene toda su vigencia. Nos refleja un panorama bastante patético y desgarrador sobre el periodismo en Italia, aunque trasladable totalmente a cualquier país. Un argumento sencillo, veamos, el comendador Vimercarte, crea un periódico, al que llamará Domani, para tratar, como su nombre indica, lo que sucederá mañana, en reportajes y avances que jamás se publicarán, su finalidad es tan solo ser una herramienta de intimidación a las esferas de poder. Tenemos un protagonista, Colonna, que será el redactor jefe y gestor de un falso periódico, nombrado por el diector, Simei. Además participarán otros seis redactores, todos ellos personajes bastante anodinos. Encontramos a Maisa, que viene de una revista del corazón, a Braggadocio, especialista en el sensacionalismo, Palatino, de pasatiempos y crucigramas, Constanza, antes un corrector, Cambria, un ex cronista y Lucidi, colaborador de diferentes publicaciones poco conocidas. Espléndida caracterización de los personajes, genial. Y con todo esto, se creará una historia de intriga, fundamentalmente con personajes llevados al límite e impregnada de sarcasmo. Lo importante es que nos hace ver que la manipulación de los hechos en la prensa, es indispensable para que la información llegue y siembre dudas. He aquí una frase: “ La gente al principio no sabe qué tendencia tiene, luego nosotros se lo decimos y entonces la gente se da cuenta de que la tiene” Lo que desde este equipo se pretende es crear la herramienta capaz de una manipulación absoluta. Un libro interesante para reflexionar e indagar profundamente en los espacios que ya conocemos y su continua degradación, a través de una historia impactante. ¿Podemos aspirar a conocer la verdad a través de los medios de comunicación? ¿Podemos ceer en una ética de los profesionales del periodismo? ¿Existe la imparcialidad en los “mass media”? Y aquí nos encontramos, una visión demoledora y un enorme desprecio por el mal uso que se hace del periodismo. La polémica está servida.


Umberto eco hasta el ultimo momento, narrando una teoria conspirativa basada en el numero cero de un periodico, se supone ediciones que nunca veran la luz, o de prueba, pero con noticias verdaderas, que se usan como medio de chantaje, pone de todo, informacion, cultura, referencias, thriler, amor, muerte, en una novela corta muy entretenida y que, como siempre , deja un gran sabor de boca


Ácida crítica al periodismo y sin duda una idea genial de Eco, quien supo anticipar cómo el poder detrás de los medios usaría como peones a los políticos. Aunque por la sinopsis este parece ser el centro de la trama, por el camino esa idea se va perdiendo. La mayor parte del libro se concentra en infinitas referencias a la CIA, al Vaticano y a numerosos datos -algunos interesantes- sobre Mussolini. En suma, y a pesar de la admiración que profeso por Umberto Eco, este libro -bien escrito- me defraudó por su excesivo aire conspirativo que, sin embargo, es denso y aburrido. | Julio 2015.


Un libro que nos presenta las miserias y entretelones del mundo del periodismo impreso. De lectura ágil y entretenida de principio a fin, con una trama narrativa rica y cargada de símbolos, como sólo Eco nos podía dar.


A pesar de que no fue un libro de mí total agrado y que me pareció bastante denso, reconozco que está muy bien escrito y su contenido es bastante interesante en cuestión de hechos históricos y la forma en la que muestra como se manejan los medios de comunicación


Dios quiera que de viejo tenga la lucidez de Eco para escribir esta novela. Libro recontra vigente para la era de las "Fake news". Por sobre todo es un gran libro. Para alquilar balcones.


Muy rebuscado de a momentos, que terminaba aburriendo


Me aburrió. Comienza con varios diálogos con mucho sentido del humor pero se cae enredado en la teoría de la muerte de Moussollini


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR UMBERTO ECO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA