Sinopsis de NUMERO CERO

La cara oscura del periodismo y nuestra realidad en manos de quienes construyen las noticias. «Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.» Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.

15 reseñas sobre el libro NUMERO CERO

NÚMERO CERO Todos (mujeres y hombres), quizás, en algún momento de la vida, pequeños o grandes, hemos soñado, pensado, anhelado tener un poder. El de volar, leer la mente, invisibilidad, visión de rayos X, mover objetos con la mente, super fuerza, hasta esperar ser mordido por una araña. Estos poderes tal vez no existan, no en su totalidad o como son vendidos por los Cómic y la televisión; hay un poder que si existe. El poder de la información. Algunos nacen con este poder (heredado), otros lo obtienen (trabajo u otros). El caso es que la información puede salvar o hundir una sociedad, un pueblo. U. Eco, con su libro Número Cero, muestra ejemplos de como es usada, manipulada la información por los medios de comunicación. Medios que nos abruman, bombardean con raudales de información que no hay tiempo para discriminar entre buena o mala, falsa o verdadera. Una noticia, tiene muchas ramas, una es informar (se supone), otra desinformar (muy común), a veces confundir (cuando conviene), desmentir (para perjudicar). En fin, quien maneja la información posee un gran poder, citando la famosa frase: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En este caso, responsabilidad con quien? A quien hay salvar, a quien hay que proteger. De que hay que resguardar o liberar al pueblo. Donde está el monstruo que nos amenaza. Por último, solo me queda decir algo del título. Llamativo y sugestivo. Número Cero. El cero, el número de la nada, el número del vacío, un número nulo y sin valor aparente. No suma pero, sustrae; todo número multiplicado por cero, es cero; la división por cero es imposible. Como ven, un número único. Un número para tener en cuenta.


Umberto Eco es mi ídolo, mi modelo a seguir, todo, libros como el nombre de la rosa, el péndulo de focault, la memoria vegetal, y la misteriosa llama son exquisitos libros obra de su erudición. Pero últimamente me tocaban libros como obra abierta, Baudolinoy el cementerio de Praga que no me generaban nada, y eso me preocupaba más siendo de un escritor al que idolatro tanto. Por fin me tocó volver a encontrar una obra amena y disfrutable plasmada por él: Número cero. Obviamente no está a la altura de las primeras obras maestras mencionadas, pero es un libro bastante digerible, donde se nota la idea de Eco por mostrar que la prensa puede hacer lo que quiera y una ciudadanía que puede creer lo que le llega a las manos. Colonna es el protagonista de este libro, un escritor que busca más de la vida, y que solo consiguió traducir libros de alemán y unas cuantas esquelas, ahora se le presenta la oportunidad de ser el redactor en jefe un proyecto de periódico dirigido por Simei, un antiguo docente universitario. La trama se desarrolla en las muy bien detalladas ubicaciones de Milán, haciendo que uno se sienta en Italia. En lo personal sentí un retorno a los buenos libros de Eco, y este es un libro que se puede digerir rápida y amenamente si uno se va a un viaje corto por ejemplo.


Es la última obra que nos dejó Umberto Eco. Y muy diferente a sus conocidísimas novelas, un maestro que sabe guiar a los lectores, incluso con los acontecimientos que nos son bastante conocidos. Increíble. Hechos que transcurren en Milán en el año 1992, unas semanas más tarde de que se detapasen los escandalosos sobornos de políticos y empresarios por un desconocido fiscal, en aquel momento, Antonio di Pietro, en la llamada operación “mani pulite” .Simplemente, cito este hecho, para hacer más entendible el contexto de aquel momento en el que se sitúa esta novela. Una muy dura parodia y una crítica mordaz hacia el periodismo y la política, Pues esto es lo que hay, y en estos momentos, sin duda, tiene toda su vigencia. Nos refleja un panorama bastante patético y desgarrador sobre el periodismo en Italia, aunque trasladable totalmente a cualquier país. Un argumento sencillo, veamos, el comendador Vimercarte, crea un periódico, al que llamará Domani, para tratar, como su nombre indica, lo que sucederá mañana, en reportajes y avances que jamás se publicarán, su finalidad es tan solo ser una herramienta de intimidación a las esferas de poder. Tenemos un protagonista, Colonna, que será el redactor jefe y gestor de un falso periódico, nombrado por el diector, Simei. Además participarán otros seis redactores, todos ellos personajes bastante anodinos. Encontramos a Maisa, que viene de una revista del corazón, a Braggadocio, especialista en el sensacionalismo, Palatino, de pasatiempos y crucigramas, Constanza, antes un corrector, Cambria, un ex cronista y Lucidi, colaborador de diferentes publicaciones poco conocidas. Espléndida caracterización de los personajes, genial. Y con todo esto, se creará una historia de intriga, fundamentalmente con personajes llevados al límite e impregnada de sarcasmo. Lo importante es que nos hace ver que la manipulación de los hechos en la prensa, es indispensable para que la información llegue y siembre dudas. He aquí una frase: “ La gente al principio no sabe qué tendencia tiene, luego nosotros se lo decimos y entonces la gente se da cuenta de que la tiene” Lo que desde este equipo se pretende es crear la herramienta capaz de una manipulación absoluta. Un libro interesante para reflexionar e indagar profundamente en los espacios que ya conocemos y su continua degradación, a través de una historia impactante. ¿Podemos aspirar a conocer la verdad a través de los medios de comunicación? ¿Podemos ceer en una ética de los profesionales del periodismo? ¿Existe la imparcialidad en los “mass media”? Y aquí nos encontramos, una visión demoledora y un enorme desprecio por el mal uso que se hace del periodismo. La polémica está servida.


Umberto eco hasta el ultimo momento, narrando una teoria conspirativa basada en el numero cero de un periodico, se supone ediciones que nunca veran la luz, o de prueba, pero con noticias verdaderas, que se usan como medio de chantaje, pone de todo, informacion, cultura, referencias, thriler, amor, muerte, en una novela corta muy entretenida y que, como siempre , deja un gran sabor de boca


Ácida crítica al periodismo y sin duda una idea genial de Eco, quien supo anticipar cómo el poder detrás de los medios usaría como peones a los políticos. Aunque por la sinopsis este parece ser el centro de la trama, por el camino esa idea se va perdiendo. La mayor parte del libro se concentra en infinitas referencias a la CIA, al Vaticano y a numerosos datos -algunos interesantes- sobre Mussolini. En suma, y a pesar de la admiración que profeso por Umberto Eco, este libro -bien escrito- me defraudó por su excesivo aire conspirativo que, sin embargo, es denso y aburrido. | Julio 2015.


A pesar de que no fue un libro de mí total agrado y que me pareció bastante denso, reconozco que está muy bien escrito y su contenido es bastante interesante en cuestión de hechos históricos y la forma en la que muestra como se manejan los medios de comunicación


Un libro que nos presenta las miserias y entretelones del mundo del periodismo impreso. De lectura ágil y entretenida de principio a fin, con una trama narrativa rica y cargada de símbolos, como sólo Eco nos podía dar.


Primera vez que leia algo de Umberto Eco, siempre me lo habían recomendado. Me gustó mucho


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer