Calificar:

7,3

19 votos

Sinopsis de NUEVE CUENTOS MALVADOS

Consagrada gracias a la fabulosa difusión de sus novelas El cuento de la criada y Alias Grace —ambas convertidas en series de éxito internacional—, Margaret Atwood despliega inteligencia y humor en abundancia en estos nueve cuentos sobre las facetas más absurdas y deliciosamente malvadas del ser humano. La irrupción de vampiros, de criaturas poseídas y de espíritus, que conviven con personajes y situaciones entrañables de la vida cotidiana, muda los relatos en originalísimas variantes sobre la inagotable materia de la enfermedad, la vejez y la muerte, a la vez que suponen una tenaz defensa de valores como el derecho a la diferencia y la libertad individual, y una aguerrida vindicación de las mujeres en un entorno hostil.Así, una escritora de literatura fantástica que ha enviudado hace poco sobrevive a una tormentosa noche de invierno guiada por la voz de su difunto marido; una anciana aquejada por el síndrome de Charles Bonnet asume la presencia de enanitos imaginarios mientras una turba disfrazada con caretas se congrega ante la residencia de la tercera edad donde vive para asaltar el recinto y prenderle fuego; o una sedimentación fosilizada con mil novecientos millones de años de antigüedad venga un delito cometido tiempo atrás.Salpicados de momentos estremecedores, estos divertidos relatos que invitan a la reflexión confirman a la autora canadiense como una incisiva cronista de nuestros impulsos más oscuros. Su mirada cáustica, lúcida y de una gran humanidad es el componente sustancial de una prosa implacable, un faro que no deja de iluminarnos entre tanta incertidumbre y confusión.

4 reseñas sobre el libro NUEVE CUENTOS MALVADOS

Cuando leí el título del libro, me imaginé cuentos tétricos de horror, sin embargo los encontré ,muy satisfactorios, algunos con cierta hilaridad y sarcasmo; alguno que otro macabro, fantástico y todos de diversos temas, en su mayoría geniales y de lectura ágil. Tenía muy buenas referencias de las novelas de ésta autora que nunca había leído, ahora que tengo una idea de su forma de escribir, tengo la certeza de querer volver a leerla.


Esta autora me atrapó con "El cuento de la criada" y, con esta antologia, reforzó mi opinión sobre ella. Este volumen consta de nueve relatos con un denominador común: la maldad en diferentes ámbitos y circunstancias. Creo que la habilidad de Atwood en la construccion de estas historias reside en el rol activo que requiere del lector. Es nuestro deber completar, según el mayor o menor optimismo que dispongamos, las circunstancias finales de cada una.


Estos cuentos son una muestra irrefutable de la genialidad de esta escritora, encontramos algún guiño a otras obras literarias y referencias a escritores que no se pueden pasar por alto, de mis favoritos El novio liofilizado, El colchón de piedra, A la hoguera con los carcamales y La mano muerta te ama. Mi idea de lectura ligera son los cuentos, me ayudan a bajar revoluciones, aunque a veces me topo con estas creaciones que tienen el efecto contrario😄 Muy recomendada Margaret Atwood, con la que tengo una vieja deuda pendiente que espero saldar muy pronto (entiéndase muy pronto este otro mes😅) con Los testamentos, segunda parte de #elcuentodelacriada 😏


Realmente no llegué a conectar con este libro, salvo tres cuentos que lograron impactarme, el resto no me parecieron muy buenos, no me produjeron nada y lo peor que me puede pasar con un libro, estaba a cada rato mirando cuanto me faltaba para terminar el libro.No es que la prosa no sea buena, pero creo que el desarrollo de los cuentos o los personajes no terminaban de convencerme.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARGARET ATWOOD


EL ASESINO CIEGO

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,7Por leer

ALIAS GRACE

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,7Por leer

LOS TESTAMENTOS

MARGARET ATWOOD

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NUEVE CUENTOS MALVADOS

No ha encendido el fuego desde que Ewan dejó de estar presente en forma visible, porque no le parecía apropiado. Encender un fuego es un acto de renovación, de iniciación, y ella no desea iniciar nada, lo que desea es continuar. Mejor dicho: volver. (Alphinlandia)


Publicado pordaniela27

Ha sido un fallo suyo toda la vida: nunca ha sido previsora. Pero ¿cómo mantienes la capacidad de asombro si siempre estás preparada para todo? Preparada para la puesta de sol. Para la salida de la luna. Para la tormenta de hielo. Qué existencia tan anodina sería ésa. (Alphin.)


Publicado pordaniela27

Siempre había temido forzarlo a contestar a eso, a lo de la aventura. Tonta no era, sabía lo que Ewan estaba haciendo, aunque no con quién: se lo olía en la piel. (Alphinlandia)


Publicado pordaniela27

¿Cómo transmitir esa mezcla de anhelo, nostalgia y callado pesar que lo embarga? Lo que le pesa es no ser un viejo verde, porque desearía serlo. Desearía poder serlo todavía. ¿Cómo describir la delicia de un helado cuando ya no eres capaz de saborearlo? (El aparecido)


Publicado pordaniela27

¿Por qué no pudieron seguir juntos eternamente? Él y Constance, el sol y la luna, brillando los dos, si bien cada cual a su manera. Y no dejarlo como lo dejó, aquí tirado, abandonado, desamparado. En el tiempo, que no logra sostenerlo. En el espacio, que no logra arroparlo.


Publicado pordaniela27

Crepuscular, piensa: suena a crustáceo. Una palabra pinchuda, de caparazón duro, con pinzas. (El aparecido)


Publicado pordaniela27