Calificar
8,6 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Novela autobiográfica que lanzó a la fama a Roberto Ampuero. Uno de los testimonios más contundentes sobre el desencanto político de una revolución que marcó el siglo XX. El protagonista de esta novela autobiográfica abandona el Chile de la Junta Militar en 1974 para buscar refugio en Alemania Oriental. Allí se enamora de Margarita, la hija del comandante Cienfuegos, el poderoso embajador de Fidel Castro en Moscú. El matrimonio se celebra pocos meses después en la «isla de la Libertad», sin que el joven veinteañero de entonces intuyera que todas las ilusiones se derrumbarían una tras otra en la medida en que la Revolución cubana mostrara su otra cara. Nuestros años verde olivo es uno de los testimonios más contundentes sobre el desencanto político de una revolución que marcó el siglo XX. Y es a la vez la comprobación de que solo la literatura es capaz de narrar lo inenarrable.

Año de publicación:2017

2 reseñas sobre el libro NUESTROS AÑOS VERDE OLIVO

¿Quien no fue revolucionario en su juventud? En los años 70´s esta reflexión significaba ser de izquierdas, la guerra fría en su apogeo y la gran mentira de la Unión Soviética todavía no estaba ni cerca de salir a la luz y dejar al mundo boquiabierto. Mi padre me mostró a Marx, Engels, Nietzche, Lenin, recuerdo jugar con mi gorra "verde olivo" con su estrella roja traída directamente de China. El Che era nuestro ideal y héroe, Cuba el gran ejemplo enfrentando al capitalismo como David a Goliath. Este fabuloso libro nos muestra con una crudeza, el desencanto de una generación que lucho por el ideal de la igualdad de clases, la lucha del proletariado, para toparse con la realidad que se vivía dentro de estos ejercicios. ¿Porque , si esto es el paraíso, tienen que bardear y resguardar la frontera entre Oriente y Occidente? Se pregunta nuestro protagonista, su primera visión del ideal tambalearse. Con escritura amena, inclusive fácil de asimilar, esta novela bibliográfica, histórica, nos relata este camino de desencuentro. No es nada fácil renegar de nuestros ideales de juventud, pero a fuerza de golpes de realidad, nuestro héroe acepta y capitula. Tantos ejemplos siguen existiendo tratando de emular esas revoluciones de un pasado no tan lejano, Venezuela, Bolivia, México, me hacen pensar que nadie escarmienta en cabeza ajena. Mientras el hombre no encuentre otros caminos alterno al capitalismo y sus defectos, la gente seguirá idealizando caminos mal andados.


Formidable libro: soy de izquierda y lo recomiendo. Habla el corazón, la rabia, el instinto revolucionario de cualquier jóven; ante una burocrática revolución. Ampuero es un recalcitrante crítico de la izquierda, pero si lees el libro; entenderás su historia y su pensar.


Más del autor ROBERTO AMPUERO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA