Calificar
8,5 167 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NOVELA DE AJEDREZ

Crítica contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado. Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Año de publicación:2017

40 reseñas sobre el libro NOVELA DE AJEDREZ

Novela corta y trepidante. Perfectamente narrada, cuatro personajes, unas partidas de ajedrez, pintadas de historia y psicología humana. El autor me ha sorprendido mucho, con ganas de leer algo más de su obra.


Así pondré mis favoritos de Zweig hasta el momento: 1. Miedo 2. Carta de una desconocida 3. Novela de ajedrez En contextos diferentes, pero siempre plasma la tortura psicológica autoimpuesta o no de una forma espectacular. De Novela de Ajedrez: "...nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón de un hombre como la nada" "...los pensamientos...requieren un punto de apoyo, pues de lo contrario giran y giran en torno así mismo, en un torbellino sin sentido " Un imprescindible para los amantes del ajedrez.


Novela de ajedrez es una novela de placer. Es literatura pura. Con un ritmo narrativo que no da tregua y que hace devorar las 74 páginas sin misericordia, porque uno se sumerge en la historia hasta el punto final. Un barco que navega de Nueva York a Buenos Aires, un pasajero que narra, a bordo viaja el campeón mundial de ajedrez y hay un pasajero misterioso, que se enfrenta al mejor del mundo, en medio de otros personajes también obsesionados con el juego rey. ¿Quién es ese pasajero aficionado al noble juego que quiere y no quiere practicarlo? Aparece una historia de sobrevivencia estremecedora, con el ajedrez al centro de la vida, dando salvación, mostrando lo que los alfiles, los peones, las torres, los caballos, con su dama y su rey moviéndose en los 64 casilleros, pueden generar en las personas. Cuando estaba en segundo año de Universidad, fui una víctima entregada a la pasión del juego rey. En mi pensionado, vivía un estudiante que a la sazón era el campeón nacional juvenil de ajedrez y obviamente el reto mayor era tratar de ganarle a como diera lugar en esas inolvidables partidas simultáneas, en que una y otra vez nos hacía a todos morder el polvo de la derrota. La única cátedra que reprobé en la carrera se la debo a esas semanas de juego desenfrenado contra este campeón nacional de mal recuerdo. Por eso, y haciendo un paralelismo en el nivel que corresponde, el ajedrez es aquí la guinda de la torta. La que hace esta novela aún más deliciosa y apasionante.


¿Hasta qué punto somos capaces de diferir que aquello, que nos ha venido tan bien por un tiempo, no se convierta en un arma de doble filo y en una obsesión que termina por acabar con nuestra facultad en la toma de decisiones asertivas? Este libro presenta la historia de dos hombres, cuyos caminos han sido tocados por problemas, desde la ausencia de una familia a temprana edad, hasta la persecución política y el exilio en tiempos donde el nacismo se imponía; situaciones que casualmente perfilaron el juego de Ajedrez como tabla de salvación tanto para Mirko como para el Dr. B, a quienes el destino ya les había pactado una gran cita, quizás una de la más importantes de sus vidas, y en la que pondrían a prueba sus facultades mentales. Es justamente aquí, donde el autor no sólo nos expone su relato, nos hace espectadores de lo que acontece en tan importante encuentro. Como siempre, Zweig logra despertar sensaciones a través de sus líneas, que sin duda nos hace colocarnos en los zapatos de sus protagonistas, llevando a la reflexión sobre cómo sería nuestro proceder, ante situaciones similares a las que él nos presenta. Muy recomendado.


Increíble como siempre Stefan Zweig relatando historias, un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires es capaz de transformarlo en uno de los viajes más intensos del mundo, sobretodo si eres aficionado al ajedrez. en el conocerás las vidas de varios de sus pasajeros que de forma magistral y siguiendo el ejemplo del reclamo de los cazadores de faisanes, gritan a través del tablero atrayendo a sus presas. Tras una criba a ambos lados del mismo, se llega al enfrentamiento de dos grandes jugadores, ambos con sus vidas, cada uno con su estilo, ni mejor ni peor tan solo diferente. 64 escaques y 32 piezas que derivan a una breve maravilla sin más en blanco y negro y en lo que el ajedrez pasa a segundo termino, un placer el conocerlos...


Novela de ajedrez es un pequeño gran librito narrado con una prosa bella y cuidada, que te emociona y te hace reflexionar, y en el que con una gran riqueza de vocabulario y una increíble capacidad psicológica, el autor consigue describirnos y hacernos partícipes de profundas emociones, en un relato ameno y adictivo que nos intriga y nos involucra en la lectura. Cuenta la historia, como durante un crucero se organiza una partida de ajedrez entre un imbatible campeón del mundo y un misterioso y desconocido pasajero dispuesto a derrotarle. La historia de éste último y cómo aprendió a jugar constituyen la trama principal de la obra. Los personajes además están construidos con infinidad de matices, constituyendo los temas centrales de esta lectura la obsesión y la soledad, que Zweig nos transmite a lo largo de historia a la perfección, inquietándonos, intrigándonos y haciéndonos partícipes de las sensaciones que ambas producen en el ser humano. Es precisamente esa magistral minuciosidad en la descripción de personajes y emociones lo que más me atrae de la obra de este autor, cayendo en cada nueva lectura una vez más rendida a sus pies. Gracias a la comunidad de ALIBRATE por habérmelo descubierto.


No he podido terminar mejor el año. Este autor ha sido todo un descubrimiento, sus novelas son cortas pero su prosa es exquisita, es intenso, lees sus líneas con el corazón acelerado, con una tensión indescriptible que solo él es capaz de crear. Y aunque esta novela sigue sin superar a Carta de una desconocida, no deja de ser otra gran obra. En un trasatlántico viajan un campeón del mundo de ajedrez y un personaje misterioso, el Dr. B, con una relación con el ajedrez muy esquizofrénica. Ambos se verán las caras en una gran partida, dejando ver en cada movimiento una estremecedora historia provocada por las torturas e interrogatorios nazis. Siempre me ha gustado el ajedrez, aprendí a jugar de pequeña y siempre me ha fascinado, por ese motivo, cuando leí con 15 años La tabla de Flandes de Reverte se colocó entre mis novelas favoritas. La serie Gambito de dama ha despertado mis recuerdos por el ajedrez y ahora llega Zweig y de una forma magistral es capaz de narrarte las atrocidades de los nazis sobre un tablero de 64 escaques. Y aunque no es absolutamente necesario conocer las reglas del juego para disfrutar de este relato, bien será un punto a favor. No os perdáis esta joya.


A veces nuestros pensamientos no pueden ser confesados, parece que nos ahogamos con ellos, es mejor callar para evitar que los secretos salgan a la luz y ocasionen mucho daño. La soledad se convierte en el día a día, lo inespacial o intemporal, se vuelve cotidiano. Este libro cuenta la historia de alguien que tiene que engullir sus pensamientos y lo hace de una manera extraordinaria. Su salvación a esa soledad, le permite huir de los interrogatorios del Gestapo. La prosa esta muy bien escrita. Con pocos protagonistas, una novela de ajedrez fue un deleite para mí, me permitió conocer que se puede hacer con unas migajas de pan en una habitación de hotel y como el ajedrez permea la vida de dos personas, de diferente forma. Recomendada lectura, es fácil devorarse el libro.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEFAN ZWEIG


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro NOVELA DE AJEDREZ

“Desde la mañana a la noche se está a la espera de algo que nunca llega. Se espera y se espera. Y no ocurre nada. Y se sigue esperando, y esperando, y esperando… y pensando, y pensando, y pensando.. Hasta que duelen las sienes. Y no ocurre nada. Y estás solo. Solo… Solo…

Publicado por:

Soniagh

Se me habían quitado todos los objetos: el reloj, para que no tuviera noción del tiempo, el lápiz, para que no pudiera escribir nada, el cortaplumas, para que no pudiera abrirme las venas; se me negó, incluso, el más débil narcótico, tal como un cigarrillo.

Publicado por:

olyopiza

¡leerlo, leer, por fin volver a leer una vez!

Publicado por:

olyopiza

No tardó en revelarse el secreto y difundirse la noticia de que el flamante maestro del ajedrez era incapaz, en su vida privada, de escribir una frase sin faltas de ortografía, en el idioma en que fuese, y, según el decir burlón y rencoroso de uno de sus colegas....

Publicado por:

olyopiza

Entonces comprendí cuán diabólicamente ingenioso, cuán brutalmente ideado desde el punto de vista psicológico era ese sistema de las habitaciones de hotel.

Publicado por:

olyopiza