Calificar:

8,5

383 votos

Sinopsis de NOVELA DE AJEDREZ

Crítica contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado. Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

93 reseñas sobre el libro NOVELA DE AJEDREZ

Se puede escapar de sí mismo?. Puede la mente liberarte de la opresión, la rutina, el miedo a enloquecer ante el propio vacío existencial?. Puedes enfrentarte a tu miedo para no ser víctima y verdugo de las circunstancias?. Zweig nos presenta un relato extraordinario, que rezuma elegancia, destreza y que bien podría tener algo de autobiográfico. Dos hombres muy diferentes, en cuanto a su origen e historia personal, se encuentran en una travesía hacia New York. Uno es campeón del mundo de ajedrez , juega para huir de la pobreza, el dinero es su motivación. El otro huye de su destino. Un tablero y la fascinación por el movimiento de las figuras serán los responsables de que se destape el pasado del segundo. A partir de ahí, asistimos a todo un desfile, secuencia de sensaciones y ejemplos de huir de la locura, la supervivencia, la propia resistencia a sucumbir a la tortura que te pone a prueba día a día y que puede llevar a la enajenación. Este relato, con gran profusión de imágenes mentales que evocan el sufrimiento de un hombre privado de libertad, está considerado como uno de los mejores de Zweig y al mismo tiempo no puedo dejar de pensar que fue escrito poco tiempo antes de dejar este mundo junto a su esposa, de forma voluntaria. Esta fue su peculiar forma de huir o es un ejemplo más de esa insatisfacción, tristeza, falta de correspondencia que sufren los personajes de sus novelas?. Tan bello, tan intenso, tan duradero , como la esencia de la magia agridulce!. Incomparable!.Eso es leer a Zweig para mí.


En alguna parte leí que éste fue el último relato de Stephan Zweig. Descorazonado, angustiado y temeroso del avance nazi que creía imparable se suicidó al poco de terminarla. Antes la mandó por correo a su editor. Mientras la leía buscaba entre líneas una pista de su estado de ánimo, del fin de la esperanza, un desenlace terrible. Tendréis que leerla para más detalles pero yo lo único que encontré fue una historia absorbente, en ocasiones algo paranoica, que refleja la lucha de un hombre contra sus captores, de una mente privilegiada que resulta vencedora, que utiliza el ajedrez para sobrevivir. Ah! Y un secundario campeón del mundo, con un punto cómico y oscuro, a mi parecer. Una historia hermosa y esperanzadora en la que Zweig apuesta por una mente que es capaz de vencer a los miedos. Entonces...¿por qué? De lo mejor que he leido últimamente. Gracias @CASM por tan bonito regalo.


Por fin me he leído este de Zweig. No sé por qué le había cogido manía, pero este fin de semana lo he hecho, y como siempre, este hombre me ha vuelto a pasar por encima. Tiene esa costumbre, esa habilidad de montarse en mi mundo y no querer bajarse nunca de él. De okupa en mi salón lo tengo desde el Domingo. No voy a hablar del libro, hay un montón de reseñas y un sin fin de opiniones certeras aquí mismo en Alibrate, no vale la pena sacarle punta a un lápiz que ya está de por sí muy bien afilado, podría cargarme la punta sin querer. No lo haré, voy a ser así de cobarde. Como la marea, eso me viene a la mente cuando he terminado de leer este libro, como la marea. Sin más…y también sin menos, casi na. Solo te roza, no le hace falta más. No empuja, no te invade, no aplasta, solo te roza. Y con eso le basta, solo te araña un poquito para contagiarte… enfermas y es como la gripe, hay que pasar unos días de manta y cama, no hay medicinas. Es de esas enfermedades en las que te gusta estar, a esas a las que siempre quieres volver. Es así de increíble. Yo recomiendo esta novela de ajedrez y de paso os las recomiendo todas ya que estoy haciendo esta reseña. Mi abuela que era una santa siempre decía “lo bueno si breve dos veces bueno” y para muestra un botón. Como la marea amigos, como la jodida marea…casi na.


Llevaba tiempo queriendo leer este libro, sin tener la más mínima idea de con qué historia me iba a enfrentar, algo me llamaba a su lectura, me interesé por la portada, el autor y el título y así fue que me encontré con mi primera lectura de Zweig. Un placer absoluto, la capacidad de contar sin distracciones, sin florituras, una historia genial y compacta. No les diré de que va el libro, el día que lo empiecen lo terminan con una sensación agradable y la certeza de que para leer una gran historia, no hacen falta muchas páginas


Novela de ajedrez es una novela de placer. Es literatura pura. Con un ritmo narrativo que no da tregua y que hace devorar las 74 páginas sin misericordia, porque uno se sumerge en la historia hasta el punto final. Un barco que navega de Nueva York a Buenos Aires, un pasajero que narra, a bordo viaja el campeón mundial de ajedrez y hay un pasajero misterioso, que se enfrenta al mejor del mundo, en medio de otros personajes también obsesionados con el juego rey. ¿Quién es ese pasajero aficionado al noble juego que quiere y no quiere practicarlo? Aparece una historia de sobrevivencia estremecedora, con el ajedrez al centro de la vida, dando salvación, mostrando lo que los alfiles, los peones, las torres, los caballos, con su dama y su rey moviéndose en los 64 casilleros, pueden generar en las personas. Cuando estaba en segundo año de Universidad, fui una víctima entregada a la pasión del juego rey. En mi pensionado, vivía un estudiante que a la sazón era el campeón nacional juvenil de ajedrez y obviamente el reto mayor era tratar de ganarle a como diera lugar en esas inolvidables partidas simultáneas, en que una y otra vez nos hacía a todos morder el polvo de la derrota. La única cátedra que reprobé en la carrera se la debo a esas semanas de juego desenfrenado contra este campeón nacional de mal recuerdo. Por eso, y haciendo un paralelismo en el nivel que corresponde, el ajedrez es aquí la guinda de la torta. La que hace esta novela aún más deliciosa y apasionante.


Novela corta y trepidante. Perfectamente narrada, cuatro personajes, unas partidas de ajedrez, pintadas de historia y psicología humana. El autor me ha sorprendido mucho, con ganas de leer algo más de su obra.


¿Hasta qué punto somos capaces de diferir que aquello, que nos ha venido tan bien por un tiempo, no se convierta en un arma de doble filo y en una obsesión que termina por acabar con nuestra facultad en la toma de decisiones asertivas? Este libro presenta la historia de dos hombres, cuyos caminos han sido tocados por problemas, desde la ausencia de una familia a temprana edad, hasta la persecución política y el exilio en tiempos donde el nacismo se imponía; situaciones que casualmente perfilaron el juego de Ajedrez como tabla de salvación tanto para Mirko como para el Dr. B, a quienes el destino ya les había pactado una gran cita, quizás una de la más importantes de sus vidas, y en la que pondrían a prueba sus facultades mentales. Es justamente aquí, donde el autor no sólo nos expone su relato, nos hace espectadores de lo que acontece en tan importante encuentro. Como siempre, Zweig logra despertar sensaciones a través de sus líneas, que sin duda nos hace colocarnos en los zapatos de sus protagonistas, llevando a la reflexión sobre cómo sería nuestro proceder, ante situaciones similares a las que él nos presenta. Muy recomendado.


Así pondré mis favoritos de Zweig hasta el momento: 1. Miedo 2. Carta de una desconocida 3. Novela de ajedrez En contextos diferentes, pero siempre plasma la tortura psicológica autoimpuesta o no de una forma espectacular. De Novela de Ajedrez: "...nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón de un hombre como la nada" "...los pensamientos...requieren un punto de apoyo, pues de lo contrario giran y giran en torno así mismo, en un torbellino sin sentido " Un imprescindible para los amantes del ajedrez.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NOVELA DE AJEDREZ

“y es bien sabido que nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón del hombre como la nada”.


Publicado porAlejoCeron

Pero nada de eso; ni siquiera después de acabar la partida fue capaz de soltar palabra aquella máquina inhumana de jugar al ajedrez que, una vez sentenciado el jaque mate, permaneció inmóvil ante la mesa esperando por si alguno de nosotros deseaba jugar una segunda partida.


Publicado porMarilyn.Monroe

"Pero aún las ideas, por más insustanciales que parezcan, necesitan un punto de apoyo; de lo contrario empiezan a girar insensatas en derredor de sí mismas; ellas tampoco soportan la nada."


Publicado porEckaMH

Acostumbrado a abrirse paso en la vida sin contemplaciones y halagado por el éxito de sus empresas, este self-made-man estaba tan firmemente persuadido de su superioridad que cualquier resistencia le irritaba como si fuera una insubordinación improcedente y hasta casi un insulto.


Publicado porareal

“Desde la mañana a la noche se está a la espera de algo que nunca llega. Se espera y se espera. Y no ocurre nada. Y se sigue esperando, y esperando, y esperando… y pensando, y pensando, y pensando.. Hasta que duelen las sienes. Y no ocurre nada. Y estás solo. Solo… Solo…


Publicado porSoniagh

Se me habían quitado todos los objetos: el reloj, para que no tuviera noción del tiempo, el lápiz, para que no pudiera escribir nada, el cortaplumas, para que no pudiera abrirme las venas; se me negó, incluso, el más débil narcótico, tal como un cigarrillo.


Publicado porolyopiza