Sinopsis de NOTRE-DAME

«La imagen de Notre-Dame en llamas me dejó aturdido y profundamente afectado. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.»

16 reseñas sobre el libro NOTRE-DAME

NotreDame, de Ken Follett El autor lo escribe a instancias de su editor como una forma de recoger fondos para la reconstrucción de la Catedral Notre-Dame. Hace un repaso sobre algunas novelas inspiradas en las catedrales de la Edad Media, en especial la de Nuestra Señora. Así como de la historia de construcción de esta gran obra maestra y como él se instruyó sobre los aspectos constructivos de este tipo de edificaciones cuando escribió Los Pilares de la Tierra. No cabe duda del dolor que recayó en todo el mundo por el incendio de la catedral de Nuestra Señora, por la historia que representa más que por los aspectos religiosos. Siempre me ha impresionado la forma en que Follet se documenta en sus novelas históricas, las descripciones que hace ayudan a entender mejor la trama de las novelas. En cuanto a los aspectos arquitectónicos se aprende mucho, aunque en ocasiones tiende a cansar. Leído en 2022


La tarde del 15 de abril, francia lloró, esta vez por un símbolo. No lo hizo sola, notre-dame es la catedral del mundo y el drama, la angustia y la pérdida fue universal. Parecerá frívolo, pero la aguja de viollet-le-duc ardió como debe hacerlo una falla, los valencianos vemos cierta belleza en el fuego, y esa maldita aguja quemó bien, y cayó derrotada con todo el honor de la derrota, doblando los pies en su última astilla. El fuego hipnótico confundió en su belleza, la tragedia que mis ojos estaban contemplando, la catedral del mundo, mi catedral, herida de muerte. La reconstruiremos! Fue la celebre frase de macron, que nos puso un nudo en la garganta a todos. Follett, dedos a la obra, pone en este ensayo su granito de arena, pues todos los beneficios van para la Fundación que se encarga de su reconstrucción. Es un libro bonito, ya en su aspecto exterior, pequeño, tapa dura, doradas letras, una pieza de coleccionista, algo que gusta tener. Su contenido...fue escrito en una semana, no esperéis un gran trabajo de documentación, es íntima, lo que para el autor representa la catedral y el incendio sin cortapisas y ahí radica el secreto de este ensayo, anecdotario, desahogo o necesidad de follett. El libro nace en la pesadilla del autor al conocer la noticia, a como fue su construcción, su entorno político/social medieval y diversas reparaciones. Hay un capítulo sobre Víctor hugo, y la relación de la literatura con la catedral del mundo. Lo malo, su brevedad, y precisa y contradictoriamente, justo esto hacen de la obra para mi una joya un tesoro a mimar. Tres veces he pisado el suelo de notre-darme. Volveré, juro que lo haré!


Libro corto, para mi gusto, cuando cogi el libro me pensaba que iba a ser como los anteriores, pero no, un libro bastante curioso que me llamo la atencion cuando lo vi en la estanteria de la bibliotecaria, ella me dijo porque no lo sacas, ya que siempre estas leyendo romance y sabía que tambien te llamaba la literatura de historia. Cuando lo leí me acorde de sus otras novelas y me enganche a este pequeño best seller. Son 70 paginas aproximadamente pero se puede leer de un tiron y eso hice, tambien es un libro como otro cualquiera. He estado investigando este libro donde lo desarrollo y me emociono que fue en Francia para ser exactos Paris donde se incendio el Notredame, que es ahí donde puso su granito de arena para la construccion del edificio gotico. Es un libro que vale la pena leerlo. No fue mi fuerte pero aún asi le doy una buena nota un 4/5. Seguire leyendo libros de él, porque para mi cada novela que escribe es "Increible"


Breve libro creado por Ken Follett para colaborar en la reconstrucción de la catedral tras el incendio de 2019. Muy pocas páginas para lo que nos tiene acostumbrado donde nos cuenta su tristeza cuando la vio arder y una pequeña historia de la catedral y de la influencia que tuvo en «Los pilares de la tierra» Muy recomendable para conocer a Follett y para los seguidores como yo, a los que se nos hacen cortas sus novelas de 1.000 páginas esto no llega ni a ser un aperitivo 🤣🤣🤣


Cuando el 15 de Abril de 2019 ardió Notre-Dame no sólo los franceses lloraban impotentes. Desde el mundo entero se contemplaban las llamas con dolor e incredulidad. Ken Follet se encontraba entre esas personas. Por sus conocimientos sobre catedrales, al haberse documentado para escribir Los pilares de la tierra, numerosos medios de comunicación contactaron con él. Y según él mismo nos dice en esta historia, le pidieron escribir un libro sobre estos acontecimientos, cuyos beneficios serían para la restauración de Notre-Dame. Follet accedió, y el resultado fue este ensayo en el que nos narra de forma breve la historia de la Catedral, y sus sentimientos al contemplar las llamas y entender que había muchas posibilidades de que se derrumbase. Aunque breve, es un ensayo que merece la pena leer.


Maravilloso pequeño gran libro! En abril de 2019, Francia lloró y con ella el mundo, uno de sus símbolos, de sus emblemáticos y más queridos símbolos ardió en llamas: se quemaba Notre-dame. Macro dijo: --La volveremos a reconstruir. --Y hasta quien lo odiaba, le amó. Así de intensas son las palabras. Y de palabras rodeó ese suceso el escritor, quien hubo de investigar mucho sobre catedrales medievales, su construcción, e incluso incendios, para su libro "Los pilares de la tierra". Por tanto fue convocado por la prensa y por los enamorados de la catedral a través de las redes. Partió a Francia, dio entrevistas y su editor le pidió escribir, escribir sobre el suceso. De ahí nació este pequeño ensayo, que no por chico es poco, es mucho, es grandísimo. El escritor desde el amor, encontró las palabras para narrarnos este suceso y a su vez, la historia de su construcción, sus reparaciones, sus caídas, su aparición en la sociedad medieval y en la literatura, honrando a Victor Hugo y a otros muchos, en cuyo trabajo aparece esta Joya de la arquitectura y de la historia. Las ventas de este libro fueron a una fundación para apoyo a su reconstrucción, otra belleza! Es un libro imperdible, hermoso, para atesorar. Solo he estado en Paris una vez, estuve en medio de la pandemia (triste espectáculo, me perdí Paris), y Notre Dame estaba cerrada, aún me debo esta visita. La haré, la deseo, la necesito. En Barcelona me emocioné viendo Santa María del Mar con el libro de Idelfonso Falcones en mi mano, en Notre Dame quiero entrar con Victor Hugo bajo el brazo y Ken Follet en el corazón.


Ensayo de Follet sobre la Catedral de Notre Dam que empezó a escribir unos días después del terrible incendio de abril del 2019. En este relata los hitos relevantes desde su construcción en la edad media, destacando el valor social, artístico y simbólico que ha tenido a través de los siglos. Bueno.


En este ensayo, KF describe las emociones que sintió cuando la catedral de Notre-Dame ardió y ese incendio amenazaba con destruirla. Además, revela acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la misma y detalla varios de sus rasgos arquitectónicos, así como diversas reparaciones. Me ha parecido bastante interesante y muy íntimo. Y he descubierto detalles que no conocía, lo cual agradezco.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR KEN FOLLETT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO NOTRE-DAME

La imagen de notre-dame en llamas me dejó aturdido y profundamente afectado. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.


Publicado porRafaguillo

Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos.


Publicado porLiaherc

Una catedral, igual que una sinfonía, tiene una coherencia; sus arcos y sus ventanas forman ritmos y sus decoraciones representan temas y cuentan historias, pero el conjunto es tan rico que al principio nos abruma.


Publicado porLuis Peña

Para mí, una catedral es el resultado de lo que las personas pueden conseguir cuando trabajan juntas.


Publicado porLuis Peña

Los constructores de catedrales eran nómadas que viajaban de ciudad en ciudad por toda Europa, en busca de trabajo (y así difundían las innovaciones técnicas y estilísticas).


Publicado porandrearslonga

La imagen nos dejó aturdidos y profundamente afectados. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.


Publicado porLuis Peña