COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

«La imagen de Notre-Dame en llamas me dejó aturdido y profundamente afectado. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.»

Año de publicación:2019

7 reseñas sobre el libro NOTRE-DAME

La tarde del 15 de abril, francia lloró, esta vez por un símbolo. No lo hizo sola, notre-dame es la catedral del mundo y el drama, la angustia y la pérdida fue universal. Parecerá frívolo, pero la aguja de viollet-le-duc ardió como debe hacerlo una falla, los valencianos vemos cierta belleza en el fuego, y esa maldita aguja quemó bien, y cayó derrotada con todo el honor de la derrota, doblando los pies en su última astilla. El fuego hipnótico confundió en su belleza, la tragedia que mis ojos estaban contemplando, la catedral del mundo, mi catedral, herida de muerte. La reconstruiremos! Fue la celebre frase de macron, que nos puso un nudo en la garganta a todos. Follett, dedos a la obra, pone en este ensayo su granito de arena, pues todos los beneficios van para la Fundación que se encarga de su reconstrucción. Es un libro bonito, ya en su aspecto exterior, pequeño, tapa dura, doradas letras, una pieza de coleccionista, algo que gusta tener. Su contenido...fue escrito en una semana, no esperéis un gran trabajo de documentación, es íntima, lo que para el autor representa la catedral y el incendio sin cortapisas y ahí radica el secreto de este ensayo, anecdotario, desahogo o necesidad de follett. El libro nace en la pesadilla del autor al conocer la noticia, a como fue su construcción, su entorno político/social medieval y diversas reparaciones. Hay un capítulo sobre Víctor hugo, y la relación de la literatura con la catedral del mundo. Lo malo, su brevedad, y precisa y contradictoriamente, justo esto hacen de la obra para mi una joya un tesoro a mimar. Tres veces he pisado el suelo de notre-darme. Volveré, juro que lo haré!


Libro corto, para mi gusto, cuando cogi el libro me pensaba que iba a ser como los anteriores, pero no, un libro bastante curioso que me llamo la atencion cuando lo vi en la estanteria de la bibliotecaria, ella me dijo porque no lo sacas, ya que siempre estas leyendo romance y sabía que tambien te llamaba la literatura de historia. Cuando lo leí me acorde de sus otras novelas y me enganche a este pequeño best seller. Son 70 paginas aproximadamente pero se puede leer de un tiron y eso hice, tambien es un libro como otro cualquiera. He estado investigando este libro donde lo desarrollo y me emociono que fue en Francia para ser exactos Paris donde se incendio el Notredame, que es ahí donde puso su granito de arena para la construccion del edificio gotico. Es un libro que vale la pena leerlo. No fue mi fuerte pero aún asi le doy una buena nota un 4/5. Seguire leyendo libros de él, porque para mi cada novela que escribe es "Increible"


Notre Dame es un gesto muy lindo de Ken Follett para recaudar fondos para la restauración de la catedral, la reina de la arquitectura gótica. Sin embargo, creo que el libro se queda un poco corto. El tema de catedrales es muy vasto; hay demasiado qué aprender de su arquitectura y su historia. Este libro es prácticamente Notre Dame visto desde los ojos de Ken Follett cuando recibió la noticia del incendio. Nos cuenta un poco de su historia y me pareció ideal que hiciera referencia a Victor Hugo y su obra mundialmente conocida como El Jorobado de Notre Dame. Simplemente te eriza la piel. Totalmente recomendado para amantes del arte y la arquitectura.


Ensayo de Follet sobre la Catedral de Notre Dam que empezó a escribir unos días después del terrible incendio de abril del 2019. En este relata los hitos relevantes desde su construcción en la edad media, destacando el valor social, artístico y simbólico que ha tenido a través de los siglos. Bueno.


Ken Follett divide este libro por años, comenzando por un capítulo titulado «2019» en el que expresa los sentimientos de tristeza que le invadieron cuando vio arder Notre-Dame. Después retrocede en el tiempo para contar, progresivamente, acontecimientos históricos de la catedral, desde sus reconstrucciones, pasando por un capítulo dedicado a Víctor Hugo y a su famosísima novela Nuestra señora de París y todo lo que ello significó para Notre-Dame, y concluyendo con la marcha de la victoria de los franceses hacia la catedral al término de la Segunda Guerra Mundial. Finaliza el autor este libro dedicándose un capítulo a sí mismo titulado «1989», año en el que puso fin a su obra Los pilares de la tierra, en el que explica la importancia que tienen para él las catedrales y cualquier construcción medieval. Todo ello contado de una manera breve, pues son setenta páginas, aproximadamente, pero con cierto sentimentalismo, dando lugar a una obra tan interesante como esta. Incluye algunas descripciones para enmarcar, imágenes, reflexiones y opiniones del autor que le dan cierta magia a este libro. Recoge también varias citas de otros autores y títulos de obras relacionadas con Notre-Dame y otras catedrales del mundo; algunas ya están en mi lista de libros pendientes. Es lo primero que leo de Ken Follett, y, aunque no sea una novela como tal, me ha dejado muy buena impresión su lenguaje y expresión. Leeré más seguro. Termino destacando la reflexión final del autor, esperando que guste tanto como a mí: «Creo que el éxito de una novela depende de que sea capaz de conmover al lector, y algo parecido podría decirse de cualquier obra de arte. Sin duda, así es en el caso de las catedrales: nuestros encuentros con ellas están llenos de emoción; nos sobrecogen cuando las vemos; cuando pasamos por ellas, su luz y su elegancia nos cautivan; cuando nos sentamos allí, en silencio, nos embarga una sensación de paz. Y, cuando arden, lloramos.»


Por y para Notre-Dame. Un breve paseo por su construcción y los autores que de ella se nutrieron. Una obra magnífica que el fuego consumió.


Un libro donde el escritor relata lo vivido delante del incendio de Notre-Dame y que va hilando con anteriores reconstrucciones de la catedral y por su conocimientos sobre estas para crear "Los pilares de la Tierra". Una obra muy breve, pero muy entendible, que a su vez sirve para donar beneficios para la fundación que lleva a cabo la reconstrucción.


Más del autor KEN FOLLETT


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de NOTRE-DAME

La imagen de notre-dame en llamas me dejó aturdido y profundamente afectado. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.

Publicado por:

Rafa perez

Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos.

Publicado por:

Liaherc

Para mí, una catedral es el resultado de lo que las personas pueden conseguir cuando trabajan juntas.

Publicado por:

Luis Peña

Una catedral, igual que una sinfonía, tiene una coherencia; sus arcos y sus ventanas forman ritmos y sus decoraciones representan temas y cuentan historias, pero el conjunto es tan rico que al principio nos abruma.

Publicado por:

Luis Peña

Creo que el éxito de una novela depende de que sea capaz de conmover al lector, y algo parecido podría decirse de cualquier obra de arte.

Publicado por:

Luis Peña

Gimpel fue el primer historiador en reparar en la función de las mujeres en la construcción de nuestras grandes catedrales. La idea de que son demasiado débiles para este tipo de labores es absurda...

Publicado por:

Luis Peña

La imagen nos dejó aturdidos y profundamente afectados. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.

Publicado por:

Luis Peña

Los constructores de catedrales eran nómadas que viajaban de ciudad en ciudad por toda Europa, en busca de trabajo (y así difundían las innovaciones técnicas y estilísticas).

Publicado por:

andrearslonga

Siempre que los seres humanos empiezan a producir más de lo que necesitan para sobrevivir, aparece alguien para arrebatarles el excedente.

Publicado por:

Luis Peña

En la vida de todo muchacho hay un doloroso momento en el que comprende que su padre no es todopoderoso ni invencible. Tiene debilidades, puede enfermar y algún día morirá.

Publicado por:

andrearslonga