Calificar:

8,2

569 votos

Sinopsis de NOTICIA DE UN SECUESTRO

Basado en la historia real del secuestro de figuras prominentes de Colombia durante la época del narcoterrorismo. Era, en efecto, el automóvil de Maruja. Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y solo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un balazo, la mancha de sangre y el granizo de vidrio en el asiento, y la sombra húmeda en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida. El resto estaba limpio y en orden.

39 reseñas sobre el libro NOTICIA DE UN SECUESTRO

Gabriel García Márquez con este libro nos hace un amague, nos driblea, nos sale con algo muy distinto a su sello y con un movimiento certero de su pluma, nos traslada desde el realismo mágico de novelas inolvidables que todos conocemos a un relato de realismo desgarrador en torno a la tortura del secuestro. Lo caracteriza, lo hace vívido en quienes lo sufren, en sus familias y en una nación completa. Esta obra publicada en 1996, narra los secuestros de varios periodistas y familiares de importantes políticos colombianos a inicios de 1990, un momento en que la guerra entre Pablo Escobar y su grupo Los Extraditables contra el Estado colombiano estaba en su apogeo. Con estos secuestros de personajes importantes, Escobar buscó presionar al entonces presidente César Gaviria para impedir la extradición y conseguir indultos y beneficios para los narcos. Noticia de un secuestro es el único libro netamente periodístico de García Márquez. Aquí hay periodismo investigativo, como el de sus inicios como periodista, en que había hecho reportajes escritos para revistas de Colombia y América Latina. Sin embargo, el personaje que sobresale durante todo el libro, a pesar de que son muy pocas sus apariciones explícitas, es Pablo Escobar, el poder en la sombra detrás de los afanes y desgracias de los demás protagonistas. Un personaje que en el relato logra atraer como un imán. GABO, también brillaste desde el reportaje contando una historia real en torno a la violencia tristemente vigente de los secuestros en el mundo. Este libro así lo certifica.


La obra más difícil que he leído de Gabo, no por su narrativa, todo lo contrario, es por estar basado en hechos reales, aquí no hay espacios para el realismo mágico. Gabo nos narra la vivencia de unos secuestrados (periodistas y figuras prominentes) por parte de los llamados Extraditables. Nos muestra una pequeña parte de la tensión política entre Gobierno y los familiares afectados de los secuestros, la dura guerra contra los grupos terroristas y el cartel de Medellín de Pablo Escobar en la época de los 80 y 90. Aquí Márquez a parte de escritor hace su papel de periodista y nos cuenta la cautivadora y terrible historia de varios de los secuestrados.


Sin despreciar, en absoluto, lo que para mí constituye la santísima trinidad de la obra de García Márquez (léase Cien años… , El amor…. y Crónica….) tenía ganas de leer algo diferente de este señor. En Noticia de un secuestro, Márquez se calza los atributos de su antiguo oficio como reportero y nos adentra en la crudeza del narcoterrorismo . Describe los pormenores y pormayores de un suceso real ocurrido a comienzos de los 90: el secuestro sistemático de varios periodistas y familiares del gobierno colombiano como medida de presión y buscando el beneficio de los que delinquen. El relato, aun siguiendo una estructura narrativa lineal, retrocede en ocasiones a acontecimientos pasados y relacionados con la situación narrada ; nos hace conocer un poco más a las víctimas y los verdugos. Escobar aunque continuamente presente en el relato ,es un protagonista en la sombra; su personalidad narcisista y megalomaníaca se pone de manifiesto constantemente robándole posiciones, incluso, a los propios secuestrados y su egoísmo y cinismo se evidencia hasta el final. Los guardianes, ávidos de prosperidad se venden al mejor postor pero se debaten entre el deber y la compasión con aquéllos que vigilan. Pero GABO, a pesar de relatar los acontecimientos , nos muestra también el lado más humano, más rutinario y más personal de los secuestradores y hasta nos provoca una sonrisa, incluso a veces una carcajada ante situaciones que resultan surrealistas en un contexto tan triste y despiadado. En esta obra, aun cambiando de registro, el Nobel demuestra una vez más que estar en el lugar de los GRANDES es un honor más que merecido.


Definitivamente García Márquez era un verdadero genio, si bien en esta obra se puede ver la magnificencia de la forma de relatar que tiene, este no es otro de sus libros de realismo mágico, si no que destaca su rol periodístico para relatar una realidad. Relata no solo los secuestros de personalidades por parte de Los Extraditables, si no que hace un retrato pormenorizado de la Colombia convulsionada de los años 80 y 90, aportando muchos datos y describiendo de gran manera a los protagonistas. Creo que puede cansar un poco el dar siempre 5 estrellas a este autor pero es que en este caso no puede ser de otra forma, me dejo con ganas de leer mucho más de está época y siempre con ganas de leer mas del Gabo, quien definitivamente se consolida, por lejos, como mi autor favorito.


Es un libro que leí hace mucho. En un viaje y me cautivo! Pero la pluma de Gracia Márquez es inconfundible. Recomiendo leerlo !


De García Márquez, es la novela que se me hizo más fácil leer y que devoré. La historia sobre los secuestros convierte a este libro en un relato impresionante sobre un momento de la historia de Colombia que permite entender mejor lo que fueron esos años. Una novela donde se demuestra el oficio de periodista de este autor.


Un muy buen libro narrado de la manera más envolvente como solo gabriel garcia marquez puede hacerlo, narra hechos reales de nuestra historia (colombiana) reciente, donde se libraba la batalla entre el grupo de narcotraficantes autodenominado los extraditables y el gobierno colombiano a raíz del tratado de extradición con los Estados Unidos, en este libro se puede ver las consecuencias del actuar desalmado de los narcotraficantes con sus secuestros y atentados y también la consecuencia de las malas decisiones de un gobierno a mi criterio demasiado ególatra que causó entro otras cosas la muerte de una de las secuestradas a manos del mismo gobierno nacional. Excelente libro


No es novela, es la historia real que narra una serie de secuestros que tuvieron lugar en Colombia a principios de los años 90. Los secuestrados fueron, en su mayoría, periodistas de la época, llevados a cabo por los llamados Extraditables, bajo el paraguas del narcotraficante Pablo Escobar. Momentos del secuestro, relación de los secuestrados con sus captores y guardianes, negociaciones para su liberación, y momentos no siempre con final feliz es lo que se narra y que recomiendo cien por cien.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NOTICIA DE UN SECUESTRO

Si viene un golpe de Estado, bien venido. Ya no tenemos mucho que perder.


Publicado porJesusFco

Había cumplido ochenta y dos años en enero, iba a cumplir en agosto cincuenta y dos de ser sacerdote, y era, de lejos el único colombiano influyente que nunca soñó con ser presidente de la república.


Publicado porMaribel Calle

recordó un viejo adagio español: “que no nos dé Dios lo que somos capaces de soportar”,


Publicado porjulia1955