Sinopsis de NOTAS DE PRENSA

3 reseñas sobre el libro NOTAS DE PRENSA

Esta extensa recopilación de la puntual columna publicada todas las semanas desde 1980 hasta 1984 por el periodista Gabriel García Márquez, es un apasionante recuento de experiencias públicas y privadas del autor, así como sus reflexiones y opiniones sobre temas que fueron de actualidad y nos permite revivir la historia reciente con el humor y la prolija honestidad de quien amaba el oficio de escribir para los demás.

Último libro de recopilación de artículos periodísticos, tiene muchos y muy buenos, la mayoría son de tinte político, recuerdo uno sobre los conscriptos de Malvinas escrito un año después de la guerra. Y por ser auténticamente GGM, me permito transcribir, algunos párrafos de este: “Un día de 1963, durante el Festival de Cine de Cartagena, le pedí a Rafael Escalona que me reuniera a los mejores conjuntos de música vallenata para oír todo lo que se había compuesto en los siete años en que yo había estado fuera de Colombia. Escalona, que ya era compadre mío desde unos 12 años antes, me pidió que fuera el domingo siguiente a Aracataca, adonde él llevaría la flor y nata de los compositores e intérpretes de las hornadas más recientes. El acuerdo se llevó a cabo en presencia de la muy querida amiga y periodista sagaz Gloria Pachón —que hoy es la esposa del senador Luis Carlos Galán— y ella publicó la noticia al día siguiente con un título que a todos nos tomó por sorpresa: «Gran festival vallenato el domingo en Aracataca». Todos los fanáticos del vallenato de aquellos tiempos, que no éramos muchos, pero sí suficientes para llenar la plaza del pueblo, nos encontramos el domingo siguiente en Aracataca. El escritor Álvaro Cepeda Samudio llevó tres camiones de cerveza helada, y los repartió gratis entre la muchedumbre. Escalona llegó tarde, como de costumbre, pero también como de costumbre llegó bien, con nadie menos que con Colacho Mendoza, de quien nadie dudaba entonces que iba a ser lo que es hoy: uno de los maestros del acordeón de todos los tiempos. Mientras los esperábamos, el centro de la fiesta fue Armando Zabaleta, quien nos dejó admirados con el modo de cantar su canción más reciente y magnífica: La garra del águila. Era un buen comienzo, porque aquella canción era la crónica muy bien contada de la visita que Escalona había hecho poco antes al presidente Guillermo León Valencia en su palacio, y estaba, por consiguiente, en la línea del vallenato clásico que fue creado para contar cantando y no para bailar. Tanto es así, que en el festival de la semana pasada, alguien se disponía a bailar cuando Alejo Durán el Grande estaba en uno de sus grandes momentos, y se interrumpió para decir: «Si me bailas me voy».” (Valledupar la parranda del siglo - Publicado originalmente el 22 de junio de 1983)

Pienso que la mejor manera de crear un hábito de lectura, es leyendo las columnas de algunos periodistas que, diaria o semanalmente, se publican en un periódico. Lecturas cortas, amenas, variadísimas. Así he conocido autores como Rafael Arango Villegas, Adel López Gómez, Alfonso Castillo Gómez (Alka-Notas, Coctelera), Lucas Caballero (Klim), Daniel Samper (Padre e hijo), Héctor Abad Faciolince, algunos más y, por supuesto, al querido maestro Gabriel García Márquez. Un libro de 692 páginas como Notas de Prensa", asustará a quienes no tienen un gusto real por la lectura. He leído comentarios donde un libro como éste ha sido calificado como un "completo bodrio". En mi caso, es todo lo contrario. Son mis favoritos, sin importar el autor. Pasar de las columnas periodísticas a un "Cuentos completos de...", para llegar a una novela, es el método para encontrar y conocer nuestros libros y autores favoritos. García Márquez, con sus columnas en "El Universal" y "El Heraldo", "El Espectador", "Alternativa", y muchos más del exterior, con sus cuentos y sus novelas, es el que más admiro.

MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

FRASES DEL LIBRO NOTAS DE PRENSA

... el carácter de los dirigentes es un elemento inevitable de los procesos históricos..."