HOGAR Y COCINA

NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI

Calificar
6,8 6 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI

Pocos lectores saben que Leonardo Da Vinci fue maestro de banquetes en la Corte de Ludovico Sforza durante más de treinta años; pocos conocen sus trabajos como jefe de cocina de la Taberna de los tres caracoles. El llamado codex romanoff (descubierto en 1981), una libreta en la que el polifacético artista anotaba recetas y comentarios acerca de los buenos modales en la mesa, muestra su interés por el arte de cocinar. Un tratado que nos descubre facetas insólitas del más grande de los genios universales.

Año de publicación:1999

2 reseñas sobre el libro NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI

Leonardo Da Vinci. Genio y Figura...más allá de su sepultura . Un personaje tan polifacético, que sigue dando lugar a especulaciones a muchos siglos de su fallecimiento. Si ya lo utilizó Dan Brown, para crear una teoría de la conspiración, con inusitado éxito. Si los “ investigadores “ de la conducta pretenden sumergirse en su personalidad para adivinar sus tendencias, trasfondo de sus relaciones, presencia de trastornos y otros, en este libro se van, hasta la cocina, ...literal y figuradamente. Y es que su afición y participación en las artes culinarias es conocida, a partir de esto, en 1981 misteriosamente aparece el Codex Romanoff un cuaderno de notas supuestamente escrito por Da Vinci, que contiene anotaciones sobre la manera de preparar platillos, un manual de comportamiento en la mesa y otras notas acompañado de múltiples dibujos, que pretenden ser de su autoría, lo cual no está ni estará confirmado, en virtud de que el original...si , ha desaparecido, quedando solo esta copia, de puño y letra de un par de ingleses que debemos suponer tuvieron acceso al original. De cualquier manera, es un interesante ejercicio para la imaginación, y un estimulante ( no para el apetito ) documento sobre las costumbres culinarias renacentistas , que si bien posee el estilo caótico de escritura de Maese Leonardo , no le faltan algunas anacronías, y resulta curioso, tal como lo describe el presentador José Carlos Capel. Un juego de especulación y presunción histórica, que bien podría haber sido escrito por tan prolífico polimata. Y del cual por cierto. No pienso intentar la preparación de ninguna de sus recetas . Ni el plato de nudillos, Ni el pastel de cabeza de cabra ( indiciado para personas pobres y gentes groseras ) . Seguiré considerándolo un genio más allá de especulaciones e interpretaciones. Amén


Tiene recetas que no comería ni en mi peor sueño, pero curioso lo que comían nuestros antepasados. Y más interesante aún la relación de Da Vinci con la cocina y la comida. Y los usos y costumbres de su época. Sí eres cocinillas, libro a leer.