Sinopsis de NOSTALGIA

«Nostalgia», la obra que consagró a Mircea Cartarescu como la voz más potente de las actuales letras rumanas, constituye una auténtica revolución literaria. El volumen, de una calidad prodigiosa, se abre con «El Ruletista», que narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, pero que, sorprendentemente, hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. En «El Mendébil», un mesías impúber de aires proustianos pierde sus poderes mágicos con el advenimiento de su propia sexualidad, y se ve perseguido por una legión de jóvenes acólitos. En «Los gemelos», Cartarescu se entrega a la bizarra exploración de la ira juvenil, hasta desembocar en la pieza central del libro, «REM», que narra la historia de Nana, una mujer de mediana edad, enamorada de un estudiante de instituto en una Bucarest pesadillesca, enciclopédica, que se eleva a la categoría de ciudad universal.Un tour de force narrativo sorprendente, afrodisíaco, literariamente impactante, de la mano de una de las máximas figuras de las letras europeas actuales.

7 reseñas sobre el libro NOSTALGIA

No voy a contar nada de los relatos cortos que componen esta obra, lo que si os voy a decir es que todos aquellos que queráis leer algo diferente con mucha imaginación,sueños y fantasías ,entonces deberíais dedicar un rato a este autor.Lo descubrí hace muy poquito,quizás no me atrapó, pero tampoco lo pude dejar abandonado.Es un gran escritor y no os dejará indiferente.


Qué bárbaro!! Qué mal libro. Nunca supe de qué iba.


Me encantó este libro!! Solo eso. No escribo reseñas porque las palabras quedan muy cortas a la hora de dar cuenta de la experiencia en sí de la lectura, que es inefable.


"Nostalgia" es una obra del escritor rumano Mircea Cartarescu. Dado a conocer en España por la editorial Impedimenta, que ha publicado obras suyas como "Lulú", "El ojo castaño de nuestro amor", "Solenoide" o las dos primeras entregas de la trilogía "Cegador". En "Nostalgia" podemos encontrar varios relatos. En la mayor parte de ellos, como por ejemplo en R.E.M., nos encontramos con protagonistas jóvenes que están experimentando ese cambio profundo hacia la madurez. Cartarescu le da mucha importancia a los sueños, que aparecen abundantemente en esta obra. Con una prosa muy lírica y profundamente onírica nos muestra una infancia en los barrios de Bucarest como sinónimo de libertad y de creación. El autor describe la madurez como un paso más hacia ña muerte. Pero no una muerte como sinónimo de ausencia de vida, sino como una vida sin atributos, sin creatividad, sin ilusión. Se comienza a vislumbrar también en estas páginas la trilogía "Cegador". Una obra muy recomendable. ¡Buena lectura!


Después de leer "El ojo castaño de nuestro amor", me había prometido darle otra oportunidad a Cărtărescu, y me alegro de haberlo hecho. Su prosa barroca es el complemento perfecto para su imaginación, sobre todo cuando desborda el realismo y se convierte en una fantasía tan extraña como maravillosa. Sus historias son hipnotizantes e impredecibles porque están construidas con el mismo material de los sueños, pero a la vez están tan sobrecargadas de detalles que se sienten reales. En “El Ruletista”, un hombre sin suerte se hace rico apostando su vida en la ruleta rusa una y otra vez. En “El Mendébil”, un niño extraño que se convierte en el líder mesiánico de los chicos de su bloque, pero podría perderlo todo cuando empieza a interesarse por las chicas. “Los gemelos” es un relato sobre la intensidad dolorosa del amor juvenil, atravesado por una metamorfosis irreversible. “REM”, con una compleja trama metaliteraria, es una historia sobre el fin de la infancia, pero también sobre la maravilla de los juegos que preceden ese momento, cuando los sueños son más vívidos. En “El Arquitecto” (mi favorito del libro), un hombre se obsesiona con las posibilidades musicales de la bocina de su auto, pero esta idea, que puede parecer un poco insólita, va escalando hasta adquirir unas dimensiones que solo son posibles en una imaginación desbordada. Con estos cinco cuentos largos (dos de ellos sobre las cien páginas, y que se leen como novelas), siento que por fin empiezo a entender a Cărtărescu, pero también a tenerle un cariño especial que reservo para esos escritores que toman a la literatura como un gran juego, con toda la seriedad que esa palabra implicaba cuando éramos niños.


Muy bueno como todo lo que leí hasta hoy de Cartarescu!!!


Cartarescu, mimado por los críticos, es un escritor brillante. Sin embargo, no es para cualquiera. Su mundo onírico, misterioso, sus narrativas que van deambulando por una Bucarest mítica obligan al lector a penetrar en su mundo y adoptarlo. A mí no me atrapó su estilo, si bien reconozco su indudable valía. Este libro es un conjunto de cuentos (El ruletista y El Mendevil) y novelas cortas (Los gemelos y REM). El ruletista es un cuento excepcional, atrapante. En formato más largo, sin embargo, a Cartarescu hay que amarlo mucho para seguirlo en sus peripecias. Reconozco que no lo logré.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIRCEA CARTARESCU


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer