Sinopsis de NORTE Y SUR

Elizabeth Gaskell fue una mujer extraordinaria para su época y su vida fue intensa y muy activa. Tras su boda, a los veintidós años, con el reverendo William Gaskell siempre vivió en Manchester, la gran ciudad industrial del siglo XIX, pero viajó frecuentemente por su país y por Europa. Mujer inteligente, de gran bagaje cultural y muy sociable, contó con numerosas y variadas amistades. Publicó su primera novela a los treinta y ocho años y escribió otras cinco novelas, una biografía, varias novelas cortas, numerosos cuentos y algunos ensayos. Aunque no siempre ha sido así, la calidad de su obra la sitúa entre las grandes escritoras británicas del siglo XIX.

22 reseñas sobre el libro NORTE Y SUR

Un gran clásico con unos personajes de personalidades muy fuertes. Me ha gustado mucho ver los problemas de la época porque por muco que estudiemos en clase la Revolución industrial no es comparable a leerlo de primera mano de alguien que lo estaba viviendo. Y lo mejor es que no se quedaba con un punto de vista sino que muestra tanto el punto de vista del obrero como del dueño de la fábrica. Además de todas las consecuencias y avances que hubo en la época. Voy a repetir con la autora, me ha gustado mucho su forma de escribir y la fuerza que le da a los personajes. Mira que me gusta poco las historias de época con amor pero ella lo introduce tan bien este elemento en la historia que quería que pasara algo. Aunque hay algunas partes más lentas me ha parecido una obra muy buena. Y se comprende el ritmo y el final precipitado si se conoce la forma en que fue escrita la obra. Ya que esta obra fue publicada primero por fascículos en la revista que dirigía Charles Dickens.


Es el primer libro que leo de la autora y me ha fascinado. Ya no tanto por la trama de sus personajes, sino la forma en que narra la problemática de la época, la Revolución Industrial en la industria textil de Inglaterra. Cómo surgen las huelgas, cómo las afrontan los amos, qué necesidades pasan los obreros para verse obligados a secundarlas, el éxodo rural, enfermedades por la industrialización... Para mí, es la mejor parte de la novela pues me ha resultado interesante leer los conflictos de la época desde la perspectiva que la autora le da a la historia. Cómo camufla su opinión a través de los personajes, cómo nos hace comprender las razones que tienen ambas partes en el conflicto eligiendo a Margaret como mediadora, también nos hace sufrir con las consecuencias que genera este proceso siendo algunos capítulos un poco duros y oscuros. Muy recomendable, una novela llena de valores y que nos hace comprender una etapa que marcó nuestra historia.


Muy buena historia, buena trama, interesantes personajes, me gustó mucho Margareth en su desenvoltura en su sacrificio desinteresado. Jhon muy tosco pero muy directo, hombre atractivo e interesante, aunque aveces caiga en el cliché de hijo de mamita.


Es una novela clásica muy recomendada primero por los personajes ,cada uno tiene algo particular que lo destaca y el ambiente es muy placentero de leer, y más que todo por los sentimientos que el señor Thornton (Que no es tan agradable a primera vista, pero ya luego va mejorando), y esque son esos pequeños momentos que pasan ellos dos que nos van hacer preguntar ¿pero cómo va a quedar esta historia? Porque estan viviendo un desequilibrio y conflicto económico de la clase obrera del norte que es donde estan todos los comerciantes y señores de negocios, y claro Margaret que viene del sur donde vive la aristocracia llena de comodidades, tendrá que enfrentar esa disputa de mandos,rangos y sobre todo sentimientos encontrados . Es una gran historia ..


Tenía muchas ganas de leer este libro, no sólo por ser una gran admiradora del género sino también por las buenas opiniones que había leído de él. Sin duda ha sido un gran acierto, me ha fascinado como compara los dos mundos tan distintos del norte y el sur, las diferencias entre patrón y trabajadores y sus distintos puntos de vista, los inicios de la Revolución Industrial y la relación de los protagonistas. En definitiva es un libro que recomendaría, lo he disfrutado y sin duda lo volveré a leer.


Un clásico del siglo XIX que, además de una historia de amor, describe las diferencias de clase, educación, trabajo y conflictos sociales en Inglaterra, generadas por la Revolución Industrial y reflejados en el contraste entre el sur conservador y el norte industrializado. Me maravilló el detalle con que la autora registra este momento de la historia y la claridad en el contraste que va más allá de lo geográfico, porque también cuestiona la religión, denuncia la injusticia y discriminación que en esa nueva sociedad se consolidaban. Muestra la transformación de los vínculos y anticipa lo que puede darse a futuro, tanto en las relaciones personales como sociales. Disfruté la importancia de palabras, miradas y gestos, el amor que crece sin declamaciones, la honestidad y entereza ante las dificultades y la felicidad que se abre camino a pesar de la adversidad. ¡¡Excelente!!


Una de las historias más humanas que puede haber leído en mi juventud. Esta novela de pelea el puesto con Jane Eyre y Orgullo y Prejuicio, casi nadie la conoce y no la consideran pero es bellísima y sería genial que le dieran la una oportunidad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELIZABETH CLEGHORN GASKELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO NORTE Y SUR

Mi precepto es : "Haz algo, hermana, provechoso si puedes; pero de todos modos haz algo".


Publicado porNuryta

Pero si la mente se concentra durante demasiado tiempo en un único objetivo, acabará sin duda entumecida y rígida, sin capacidad para tener una diversidad de interés.


Publicado porNuryta

Preferiría ser aquí 1 hombre q trabaja y sufre…q falla y fracasa,q llevar una vida próspera y tediosa n los viejos surcos raídos d lo q llaman sociedad aristocrática dl Sur,con sus días lentos d ocio despreocupado.Uno puede atascarse n la miel y ser luego incapaz d alzar l vuelo


Publicado porSoniagh

Me parece que piensa usted que mi amor la deshonra. No puede evitarlo. Yo, aunque quisiera, no puedo librarla de él. Y no lo haría aunque pudiera.


Publicado porhexekat