Sinopsis de NORTE Y SUR

Elizabeth Gaskell fue una mujer extraordinaria para su época y su vida fue intensa y muy activa. Tras su boda, a los veintidós años, con el reverendo William Gaskell siempre vivió en Manchester, la gran ciudad industrial del siglo XIX, pero viajó frecuentemente por su país y por Europa. Mujer inteligente, de gran bagaje cultural y muy sociable, contó con numerosas y variadas amistades. Publicó su primera novela a los treinta y ocho años y escribió otras cinco novelas, una biografía, varias novelas cortas, numerosos cuentos y algunos ensayos. Aunque no siempre ha sido así, la calidad de su obra la sitúa entre las grandes escritoras británicas del siglo XIX.

22 reseñas sobre el libro NORTE Y SUR

"Norte y Sur", de Elizabeth Cleghorn Gaskell Me gustó mucho esta novela, hace descripciones y comparaciones de la vida de Inglaterra de finales del S.XIX entre el Norte que inicia la industrialización y el Sur que continúa más pausado y trabajando el campo. Ninguna de las dos zonas es fácil, ambas se enfrentan a diversas dificultades y sus moradores deben ajustarse a ellos y disfrutar además de sus beneficios. De esto se da cuenta Margareth, una joven que se ve obligada pro las circunstancias familiares a trasladarse del Sur al Norte. Nos presenta variados temas, pues además de lo anterior nos habla de la conformación de sindicatos, huelgas, división de clases, estereotipos sociales y mucho más, lo cual se va desarrollando junto a sus protagonistas y el surgimiento de un amor cargado de prejuicios pero que busca el respeto del otro a pesar de sus diferencias. El final era añorado, pero me pareció algo forzado. Aún así es buena novela, se lee de corrido. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


En la Inglaterra de mediados del siglo XIX el norte se transformaba, dando lugar a una industrialización, donde las fábricas proliferaban y los conflictos entre patronos y obreros crecían ante las injustas condiciones laborales marcadas por la pobreza y la enfermedad. A la vez, las revueltas sindicales ponían a los patronos en serios problemas en su lucha para prosperar. Mientras que en las poblaciones del sur sus habitantes vivían en un mundo aparentemente apacible y bucólico. Ambas partes, no entendían la manera de vivir de unos y otros. Y en esas dos realidades opuestas se encuentran nuestros protagonistas. La joven Margaret representando al sur y John Thornton como comerciante del caótico norte. Margaret llegará a Milton siguiendo a su familia por una decisión de cambio tomada por su padre, un vicario que inmerso en una crisis espiritual decide dejar Helstone para dedicarse a la docencia. Así llegará al norte, llena de prejuicios, e irá descubriendo otra forma de vivir que le proporcionará un crecimiento personal. Thornton, dueño de una fábrica téxtil deberá decidir entre sus ganancias o el trato más humano con sus empleados. Entre ellos se iniciará una relación de rechazo y admiración mutuos llena de orgullo y prejuicios que les llevarán a un final esperado. Un libro lleno de contrastes entre el mundo rural y el urbano que la autora supo mostrar sin tomar partido por uno u otro. Al tratarse de un libro que no fue pensado como tal sino que fue escrito en periódicas entregas presenta algunos acontecimientos algo forzados y un final precipitado que le restan valor a esa gran obra victoriana, que aunque llena de elementos románticos típicos de la época, se asoma a un realismo incipiente mostrándonos los conflictos sociales entre clases y el contraste entre la vida precaria de unos y los lujos de otros. También quedan muchos cabos sueltos en las subtramas que se presentan y que hubiese sido muy interesante un mayor desarrollo de las mismas. Es una obra con personajes muy bien perfilados a nivel psicológico, con una personalidad bien definida y muy bien desarrollados. Donde los personajes secundarios también son muy potentes y así se consigue que se construya una gran historia. Los diálogos entre ellos representan el punto fuerte de esta obra, excelentemente construidos, llenos de ironía e ingenio, junto con una genial ambientación. Me han faltado páginas donde de hubiesen podido ampliar muchos aspectos que resultaban muy atractivos y me ha faltado un final más sosegado, para poder ser una obra redonda. Todo y con eso he disfrutado mucho de esta novela y me ha encantado descubrir la pluma de Elizabeth Gaskell.


Norte y Sur es una novela escrita por Elizabeth Gaskell y publicada por capítulos en Inglaterra en 1854 en un periódico dirigido por Charles Dickens. Gaskell relata la vida de Margaret Hale y sus padres, que se trasladan desde Helstone, una localidad del sur de Inglaterra, rural, tranquila, hasta el industrializado y contaminado Milton en el norte. Con unos ideales firmes, pese a su juventud, Margaret observa con horror la dramática existencia de los obreros, sus deplorables condiciones de vida y crítica a aquellos que anteponen el dinero a unas mejores condiciones de vida de sus empleados. Entre ellos uno de los alumnos de letras clásicas de su padre John Thorton, un nuevo rico, que dirige con mano de hierro a sus empleados. Entre Thornton y Margaret se inicia una relación de amor-odio muy sugestiva, en la que otros personajes interesantes van a participar contribuyendo a acercarlos y, las mayoria de las veces, a alejarlos. Ha sido todo un disfrute volver a releer a esta escritora inglesa quién a traves de la vida de Margaret Hale nos cuenta de primera mano las consecuencias de la revolución industrial. Quizás no sea demasiado conocida, ya que como a tantos otros autores de su época (Wilkie Collins, las hermanas Bronte, Edward Bulwer Lytton) la fama de su contemporáneo Charles Dickens los opacó, pero merecen, sin duda, el mismo reconocimiento.


Reto 4. Leer un clásico. Aunque me ha gustado mucho, tengo que decir que la primera mitad se me hizo tedioso, demasiado lento (menos mal que mi cabezonería no me deja abandonar una lectura, porque me hubiera arrepentido). Creo que es un gran clásico, que está muy bien contado y sobretodo que describe muy bien las dos formas de vida (la vida retirada, y la vida en una ciudad industrial). Lo mejor de la novela son los diálogos que mantiene Margareth con todos los demás personajes, su manera de ver las cosas y no conformarse con lo que supuestamente le impone la sociedad. John , a pesar de no estar descrito como el mejor galán te hace adorarlo como persona. A quienes le encantan los clásicos creeo que es imprescindible su lectura.


Es una novela entretenida, y que nos va presentando las diferencias entre el norte y el sur de Inglaterra en plena época victoriana. Realista, moralista y escrito con un estilo cuidado y asexual, tan típico de la literatura de esta época. Interesante para conocer las condiciones de la primera etapa de la industrialización y el funcionamiento de los primeros sindicatos de trabajadores industriales.


Es mi primera novela de Elizabeth Gaskell, y me han dado ganas de continuar leyendo sus obras. Por lo bien escrita que está Norte y Sur, y lo interesante de su conjunto. Novela de la época victoriana que nos habla de un sinfín de temas, y no trata particularmente de relaciones románticas. La obra nos permite conocer a través de los protagonistas la diferencia de costumbres entre un norte industrial con el sur rural de Inglaterra. Al igual que los conflictos entre patronos de fábricas textiles, sindicatos y obreros. En una época donde comenzaba la revolución industrial, Gaskell nos la refleja desde un punto neutral dando voz a todos. Lo cual nos permite conocer los diferentes puntos de vista de la sociedad, sacando nuestras propias conclusiones. Margaret la protagonista tendrá una evolución y afirmación de su persona, debido a los cambios de residencia y personales a los cuales debe someterse en pocos años. A destacar como personajes algunos secundarios que me han parecido que daban mucho juego, entre ellos; el sindicalista Higgins, el ama de llaves Dixon y la señora Thornthon. Lo único negativo que me ha parecido es que el final es algo apresurado, ya que es interesante la tensión entre Margaret y el señor Thornthon a lo largo de la novela; finalmente disipandose en un par de reencuentros. Le ha faltado un poquito más de escrito para desarrollar está relación. Pero por lo demás...Chapeau!👍❤️


Me encantó, es un libro que en todo momento estás pensando, pero que va a pasar????


 A través de las andanzas de la joven protagonista, la autora nos adentra por los vericuetos de la complicada Inglaterra de la época: intolerancia, mojigatería, revueltas sociales. Una obra para saborearla con tranquilidad


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELIZABETH CLEGHORN GASKELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO NORTE Y SUR

Mi precepto es : "Haz algo, hermana, provechoso si puedes; pero de todos modos haz algo".


Publicado porNuryta

Pero si la mente se concentra durante demasiado tiempo en un único objetivo, acabará sin duda entumecida y rígida, sin capacidad para tener una diversidad de interés.


Publicado porNuryta

Preferiría ser aquí 1 hombre q trabaja y sufre…q falla y fracasa,q llevar una vida próspera y tediosa n los viejos surcos raídos d lo q llaman sociedad aristocrática dl Sur,con sus días lentos d ocio despreocupado.Uno puede atascarse n la miel y ser luego incapaz d alzar l vuelo


Publicado porSoniagh

Me parece que piensa usted que mi amor la deshonra. No puede evitarlo. Yo, aunque quisiera, no puedo librarla de él. Y no lo haría aunque pudiera.


Publicado porhexekat