COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NORTE Y SUR

Elizabeth Gaskell fue una mujer extraordinaria para su época y su vida fue intensa y muy activa. Tras su boda, a los veintidós años, con el reverendo William Gaskell siempre vivió en Manchester, la gran ciudad industrial del siglo XIX, pero viajó frecuentemente por su país y por Europa. Mujer inteligente, de gran bagaje cultural y muy sociable, contó con numerosas y variadas amistades. Publicó su primera novela a los treinta y ocho años y escribió otras cinco novelas, una biografía, varias novelas cortas, numerosos cuentos y algunos ensayos. Aunque no siempre ha sido así, la calidad de su obra la sitúa entre las grandes escritoras británicas del siglo XIX.

Año de publicación:2015

17 reseñas sobre el libro NORTE Y SUR

Reto 4. Leer un clásico. Aunque me ha gustado mucho, tengo que decir que la primera mitad se me hizo tedioso, demasiado lento (menos mal que mi cabezonería no me deja abandonar una lectura, porque me hubiera arrepentido). Creo que es un gran clásico, que está muy bien contado y sobretodo que describe muy bien las dos formas de vida (la vida retirada, y la vida en una ciudad industrial). Lo mejor de la novela son los diálogos que mantiene Margareth con todos los demás personajes, su manera de ver las cosas y no conformarse con lo que supuestamente le impone la sociedad. John , a pesar de no estar descrito como el mejor galán te hace adorarlo como persona. A quienes le encantan los clásicos creeo que es imprescindible su lectura.


Es mi primera novela de Elizabeth Gaskell, y me han dado ganas de continuar leyendo sus obras. Por lo bien escrita que está Norte y Sur, y lo interesante de su conjunto. Novela de la época victoriana que nos habla de un sinfín de temas, y no trata particularmente de relaciones románticas. La obra nos permite conocer a través de los protagonistas la diferencia de costumbres entre un norte industrial con el sur rural de Inglaterra. Al igual que los conflictos entre patronos de fábricas textiles, sindicatos y obreros. En una época donde comenzaba la revolución industrial, Gaskell nos la refleja desde un punto neutral dando voz a todos. Lo cual nos permite conocer los diferentes puntos de vista de la sociedad, sacando nuestras propias conclusiones. Margaret la protagonista tendrá una evolución y afirmación de su persona, debido a los cambios de residencia y personales a los cuales debe someterse en pocos años. A destacar como personajes algunos secundarios que me han parecido que daban mucho juego, entre ellos; el sindicalista Higgins, el ama de llaves Dixon y la señora Thornthon. Lo único negativo que me ha parecido es que el final es algo apresurado, ya que es interesante la tensión entre Margaret y el señor Thornthon a lo largo de la novela; finalmente disipandose en un par de reencuentros. Le ha faltado un poquito más de escrito para desarrollar está relación. Pero por lo demás...Chapeau!👍❤️


Es una novela entretenida, y que nos va presentando las diferencias entre el norte y el sur de Inglaterra en plena época victoriana. Realista, moralista y escrito con un estilo cuidado y asexual, tan típico de la literatura de esta época. Interesante para conocer las condiciones de la primera etapa de la industrialización y el funcionamiento de los primeros sindicatos de trabajadores industriales.


Me encantó, es un libro que en todo momento estás pensando, pero que va a pasar????


 A través de las andanzas de la joven protagonista, la autora nos adentra por los vericuetos de la complicada Inglaterra de la época: intolerancia, mojigatería, revueltas sociales. Una obra para saborearla con tranquilidad


Un gran clásico con unos personajes de personalidades muy fuertes. Me ha gustado mucho ver los problemas de la época porque por muco que estudiemos en clase la Revolución industrial no es comparable a leerlo de primera mano de alguien que lo estaba viviendo. Y lo mejor es que no se quedaba con un punto de vista sino que muestra tanto el punto de vista del obrero como del dueño de la fábrica. Además de todas las consecuencias y avances que hubo en la época. Voy a repetir con la autora, me ha gustado mucho su forma de escribir y la fuerza que le da a los personajes. Mira que me gusta poco las historias de época con amor pero ella lo introduce tan bien este elemento en la historia que quería que pasara algo. Aunque hay algunas partes más lentas me ha parecido una obra muy buena. Y se comprende el ritmo y el final precipitado si se conoce la forma en que fue escrita la obra. Ya que esta obra fue publicada primero por fascículos en la revista que dirigía Charles Dickens.


Es el primer libro que leo de la autora y me ha fascinado. Ya no tanto por la trama de sus personajes, sino la forma en que narra la problemática de la época, la Revolución Industrial en la industria textil de Inglaterra. Cómo surgen las huelgas, cómo las afrontan los amos, qué necesidades pasan los obreros para verse obligados a secundarlas, el éxodo rural, enfermedades por la industrialización... Para mí, es la mejor parte de la novela pues me ha resultado interesante leer los conflictos de la época desde la perspectiva que la autora le da a la historia. Cómo camufla su opinión a través de los personajes, cómo nos hace comprender las razones que tienen ambas partes en el conflicto eligiendo a Margaret como mediadora, también nos hace sufrir con las consecuencias que genera este proceso siendo algunos capítulos un poco duros y oscuros. Muy recomendable, una novela llena de valores y que nos hace comprender una etapa que marcó nuestra historia.


Muy buena historia, buena trama, interesantes personajes, me gustó mucho Margareth en su desenvoltura en su sacrificio desinteresado. Jhon muy tosco pero muy directo, hombre atractivo e interesante, aunque aveces caiga en el cliché de hijo de mamita.


Ver más reseñas

Más libros del autor ELIZABETH CLEGHORN GASKELL


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN