Sinopsis de NOCHES BLANCAS

Una novela de curiosos misterios en el amor, los anhelos y la esperanza, un soñador que pierde su amor cuando cree haberlo encontrado. Un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una “noche blanca”, fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará durante las cuatro noches siguientes, noches en las que la chica, de nombre Nastenka, relatará su triste historia, y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

76 reseñas sobre el libro NOCHES BLANCAS

La historia de un solitario soñador, en una noche en el inicio del solsticio de verano en Peterbusgo, encuentra a una muchacha llamada Natsenka, a partir de esa noche su vida cambia y le platica a ella como fue su vida antes de encontrarla, y como se siente ahora que la ha conocido, pero Netsenka tiene una historia que contar también... Es una historia corta pero maravillosa, te envuelve en su prosa, te sientes tan triste o tan feliz como sus protagonistas, no quiero decir más porque es tan corta que haría spoiler. Bastante recomendable si quieres escuchar sobre el amor sincero y deleitarte con una hermosa narrativa.


Me ha encantado este relato. En el vemos como un hombre, tras un encuentro fortuito conoce a una joven y entablan amistad, la cual va perdurando a lo largo de las noches siguientes donde cada uno se cuenta su historia y se conocen mejor. El final me dejó con muchos sentimientos y creo que es de esos que no se olvidan. Realmente fue algo muy bonito de leer.


Noches blancas es una novela corta que aborda la historia de un joven pobre, solitario, soñador que nunca ha tenido a nadie para amar y vive con una criada, y Nástenka, es una bella joven que vive con su abuela, una mujer ciega y desconfiada, que toda su vida la ha tenido atada a ella, material y espiritualmente. Me deleite leyendo los poéticos diálogos de estos dos personajes que se conocen de manera fortuita una noche hermosa en San Petesburgo, de este encuentro casual nace una amistad que no siempre es correspondida en la misma medida. Definitivamente los clásicos son de esos amigos que no defraudan y el maestro Dostovieski, tiene la magia para crear ambientes cargados de emoción y sentimiento.


Un corto relato de Dotoyevski, apoyado en las noches blancas, fenómeno climatológico, que hace las noches mas claras y luminosas Un amor imposible, tierno e inocente, ( contexto de la época), en el cual en pocas páginas , con escasos personajes y mínimas situaciones hace gala de la elegancia de sus letras, de su capacidad descriptiva, y su fuerza literaria, Aderezada, con descripciones un tanto personales de la fantasía de un soñador y lo que la literatura provee y alimenta en el.. Una suerte de héroe Byroniano, al estilo de Dostoyevski, Solo una pequeña muestra del lirismo literario del autor, ampliamente desplegado en muchas otras obras. Termine absolutamente almibarado, pero con un agradable sabor de boca Para Joana.. con este concluye la lista y si ,,debes leerlo


"Noches blancas" tiene magia sin ser fantástico. Tiene amor sin ser romántico y tiene dolor sin sufrimiento. La bella y cruel sensación de los sueños, de lo que es y no es. De lo que está y se desvanece, del espejismo... Amé a Dostoievsky desde el día que leí este cuento. Me generó tantas cosas con tan poco. No falta un sólo elemento característico de sus obras. Creo que no puede reseñarse si decirse demasiado. hay que leerlo, sufrirlo y amarlo. Recomendadísimo leerlo si aman a Dosto😍


Conocemos la historia de nuestro protagonista, aunque sin nombre podemos llegar a empatizar con su soledad y deseos de soñar con una vida diferente, un toque dramaturgo puede ayudarnos a sobrellevar esta lectura, ya que es gris como el clima descrito en Noches Blancas. Por otro lado tenemos a Nástenka, la cual es una desdichada al comienzo de nuestra novela, conociéndola llorando por un viejo amor, que hasta hace un año prometio regresar de Moscú por ella en cuanto tenga reconocimiento. La condición con la que acepta fraternizar con nuestro héroe es la siguiente: No hacerle el amor. La desdicha resaltada al final de la novela me hace recordar un poco a nuestro existencialismo pero no tan marcado esta vez, sino más bien la idea de un amor fugaz, como todos en la vida hemos vivido. Ese amor que te exige todo, te arrebata todo y te deja sin nada más que a tí mismo. Una recomendación para comenzar con Dostoyevski.


Cuando leas esta novela sentirás un aroma de evocación a adolescencia o primera juventud, de echo, también, con la sensación que nos deja el primer amor. No te identificaras exactamente con el protagonista, que fue en la lectura, demasiado melodramático, mas bien te identificaras con la evocación del entorno, del momento, del como se describen las calles, las casas y como se describe lo que se llama ilusión - De esto último ya curtido-. En esta lectura se visualizan las grandes pasiones que mueven al ser humano: El amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño. Por último pensarás, que tus sueños ya no están, de que pasaron rápidos los años de juventud... y quizás te hagas esta pregunta ¿Dónde he enterrado mi mejor época? Luego harás una reconciliación contigo mismo. Disfruten la lectura!


Amor, soledad, ilusión y también desilusión es lo que Dostoievsky nos relata en "Noches blancas" apenas con dos personajes. No he llegado a empatizar con el personaje principal, me ha parecido poco natural (a veces pedante) en los monólogos tan largos que tenía con Nastenka. Nunca había leído a este autor y sinceramente el relato no me ha impactado, pero sí que me gustaría probar más lecturas suyas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NOCHES BLANCAS

¡Cómo me cuidó, cuántas carantoñas me hizo!¡ Cómo ánimó y aduló a mi corazón! ¡Cuánta coquetería de felicidad! Y yo..., yo me lo tomé en serio, creí que ella... Dios mío,¿ cómo pude creerlo?¿cómo pude ser tan ciego cuando todo eso era de otro, cuando nada de eso era mío?"


Publicado porMonteAquino

"¿pero es posible que bajo un cielo como este pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Está, amable lector, es también una pregunta de los años mozos, muy de los años mozos, pero Dios quiera que te la hagas a menudo ."


Publicado porEckaMH

¡Y con qué voy a soñar cuando en la vida real he sido tan feliz a su lado! Oh, bendita sea, mi querida muchacha, por no haberme apartado a la primera, porque ya puedo decir que he estado vivo dos noches de mi vida!


Publicado porSra Sougoule

"Observe esas visiones mágicas, que de manera tan encantadora, tan sugestiva y fluida componen ante sus ojos ese cuadro animado y subyugante, en cuyo primer plano la figura principal es, por supuesto, él mismo, nuestro soñador, su propia persona querida."


Publicado porEckaMH

¡Que tu cielo sea sereno, que tu sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario...


Publicado porVjose

A pesar de todo, ¡la alegría y la felicidad hacen bueno a un hombre! ¡Cómo bulle el corazón con el amor! Parece como si quisieras verter todo tu corazón en otro corazón, quieres que sólo haya alegría, que sólo haya risas. ♥️


Publicado porEduardo P. H.