Sinopsis de NOCHES BLANCAS

Una novela de curiosos misterios en el amor, los anhelos y la esperanza, un soñador que pierde su amor cuando cree haberlo encontrado. Un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una “noche blanca”, fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará durante las cuatro noches siguientes, noches en las que la chica, de nombre Nastenka, relatará su triste historia, y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

76 reseñas sobre el libro NOCHES BLANCAS

Durante cuatro noches blancas, en las que la luz no desaparece del todo, sumergido en nebulosas que acogen el corazón y la mente de los personajes, se forja la amistad entre un joven, solitario y soñador, y Nástenka enamorada de un recuerdo al que se aferra y espera. Dostoievski, en noches blancas, desciende hasta lo más profundo de los sentimientos de los personajes, seres solitarios y románticos que viven cada uno su propia melancolía. La realidad del protagonista es la fantasía, en ella se regocija y, con ella, comparte momentos de felicidad. En su imaginación siente como amigos a los transeúntes, con los que se cruza diariamente y para los que él es un completo desconocido. Es victima de su soledad. Nástenka vive con su abuela que la controla y protege con obsesión. Su vida se centra en la espera, en el retorno de su enamorado, el que le prometió amor eterno. Él es el centro de su vida. El encuentro entre los dos protagonistas da lugar a cuatro noches de conversaciones profundas en las que vuelcan, el uno hacia el otro, todo lo que llevan dentro. El amor surge entre ellos, pero son dos amores desiguales ¿Podrán las circunstancias sincronizar ese amor? Una prosa elegante, delicada y profunda. Un placer para el lector que vive, durante su lectura, un amor sincero, libre de egoísmo y rencor, propio de la literatura de la época. Como en toda lectura clásica es Importante situarse en el tiempo y, a veces, también en el espacio para contextualizar correctamente. Leer este libro corto merece la pena. Un imprescindible, como todos los de autores clásicos rusos.


Es la justificación del derecho a soñar y por cierto, del derecho a la felicidad, a lo que nos convoca Dostoievski en esta novela corta. No hay que ser necesariamente romántico (enhorabuena quiénes lo son) para haber estado más de alguna noche, tal vez no tan blanca, tal vez nublada o a lo mejor despejada, contemplando su inmensidad, imaginando que podría ser realidad esa ilusión contenida, encendiendo esos deseos de unirse a ese alguien, que a lo mejor sólo fue una cometa fugaz en esa noche y en todas las noches que siguieron. Escrito con exquisitez y delicadeza, es cierto que nos deja con sabor amargo, pero también el relato sabe a miel de ulmo y a dulce de frutilla. Y si fuera música, tendría evocaciones nostálgicas en los oídos, cuál Intermezzo de Cavalleria Rusticana, que nos dice que ese algo soñado ya no fue. ¡Cuidado!, Que no te llegue báculo en mano la trémula vejez y junto a ella la tristeza y la angustia de no haber vivido. Así te lo recuerda Dostoievski desde su pluma, como si fuera una pieza teatral en ese escenario de cuatro noches blancas y una mañana lluviosa, en que se desenvuelven almas candorosas.


No hay amor más sincero...ese que a pesar de lo que depare el destino, es libre, respetuoso, comprensivo y resilente. Uno libre de ataduras, a pesar de lo que pueda doler en el corazón, que es consciente de lo que hay... y de lo que no... también. Fiódor, nos trae una muy bonita narración de aciertos y desaciertos, en una historia que promete amor en cuatro noches en la ciudad de San Petesburgo. Un hombre solitario que piensa mucho en lo que le depara su futuro, encuentra sollozando a Nástenka una joven mujer, que está cerca del lago. De ahí en adelante, el protagonista es quien narra toda la historia, transmitiéndonos un sinnúmero de sentimientos. Inevitablemente nos hace emocionarnos, entristecernos, ilusionarnos cada día que transcurre, y personalmente su posición frente a lo que le toca, me hizo admirarlo y quererlo...de cierta forma me sentí identificada 😢😢. Es un libro que pudiese parecer la simple conversación por unas cuantas noches, de un hombre y una mujer que de cierta manera buscan lo mismo, y que aprenden a conocerse. Pero el trasfondo de las palabras, especialmente de nuestro narrador protagonista, nos hacen acercar a su intimidad, y a su noble corazón, el cual siente más allá de lo propio, y se preocupa por el bienestar de la chica que acaba de conocer. Es una historia corta en extensión, pero profunda en el mensaje que pueda dejarle al lector, que sin lugar a duda duele, pero demuestra la cara más bondadosa del bendito y complicado amor.


Escrito en primera persona del singular dostoyevski nos propone un personaje narrador sin nombre dotando de mayor fuerza al texto, con el flujo directo escritor/lector. Nuestro protagonista, hombre tímido y solitario deambula por las calles de san Petersburgo mas triste que de costumbre, la llegada del solsticio de verano rompe su cotidianeidad y la fragil tranquilidad de observar diariamente las mismas gentes en los mismos contextos. 4 noches blancas y una mañana, sirven como despertar de un alma atormentada, dándole una esperanza, un motivo, para desbocar como lo haria un niño, su virgen corazón que empieza a oxigenarse. Un amor, o una ilusión que rompe 25 años de soledad amparada en su timidez. En su prosa, mas que en la historia esta la magia, con un monólogo interrogativo, reflexivo, donde vale la pena revolcarse cada cual en sus sensaciones y ensuciarse como un niño en su revolcon. El texto es literatura de encaje fino, sin mas arabescos ni piruetas que la inteligencia del autor. He disfrutado muchísimo de este relato, primero del año, al que me acerqué gracias a una reseña de edd. Aun no he limpiado mis ropas de polvo y barro, ni espero hacerlo, como ese primer beso que no quisiste limpiarte jamás y que no tiene porque coincidir con el primer beso. Cuidado con las lagrimitas que si no regulamos el caudal, el charco es profundo.


Noches blancas cuenta la historia fugaz de un soñador. Un hombre solitario, tímido y melancólico, gentil y con deseos bondadosos, que vive de ensueños. Caminando por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven. Quedan en volverse a encontrar un par de veces. Se enamora de Nástenka sabiendo que su corazón es de un recuerdo que aún espera. Un amor no correspondido, hermoso y fugaz que recordará por siempre, agradecido de la joven por haberlo hecho sentir intensamente algo real. Lo he dicho un par de veces y no me cansaré de repetirlo! Es una historia bellísima, corta e intensa, de amor, desamor, ensueño y realidad. Quedé maravillada y melancólica. Un final inesperado. Lo creí y me rompió. Estoy sorprendida de que una novela cortísima me hiciera sentir tanto, que me volviera a enamorar! Una de mis mejores lecturas del año.


Un relato, o mejor dicho, un cuento precioso de ochenta y cuatro páginas escrito en 1848 y de un sentimentalismo tan profundo que debo reconocer que me ha dejado sorprendido su autor. Este cuento-relato en sí tiene un argumento muy sencillo donde cautivan de principio a fin sus dos personajes principales. Un joven de veintiséis años del cual nunca sabemos su nombre y que es quien nos narra el relato y Natsenka, una joven de diecisiete que vive con su abuela, una mujer que se excede en la protección de su nieta. Todo va a transcurrir en cuatro noches y una mañana en la ciudad de San Petersburgo en el solsticio de verano, época donde el sol no llega a ocultarse por completo durante algunos días. El narrador es un joven solitario que jamas ha conseguido una sola amistad durante los ochos años que lleva viviendo en la ciudad, pero esta soledad no impide que sea un soñador y que sus fantasías le lleven incluso a mantener conversaciones imaginarias con los residentes de la ciudad que ve cada día paseando igual que él, e incluso dialogando con las casas (sí, tal cual). Y Natsenka es una hermosa jovencita que vive deprimida por una reciente desaventura amorosa. Por un percance fortuito, ambos acaban conociéndose en una de esas noches blancas de junio y los dos, con la necesidad imperiosa de poder expresar a alguien sus infortunios, desahogan sus penas en conversaciones con la promesa de él de no enamorarse de ella. Está tan bien contado, que a ratos parece como si estuviéramos sentados o paseando junto a ellos y cotilleando de sus conversaciones haciéndonos partícipes de su destino. Se debe leerlo como lo que es, un cuento, y trasladarnos a la época. Un cuento tan melancólico como sentimental. Si se lee de otra forma, podría parecer un simple relato soso, banal y hasta cursi, pero nada de eso. De hecho, hay momentos que uno llega a rememorar pasajes de su vida mientras lo va leyendo. Es un relato de amor y desamor, de apego y desapego, con un desenlace que puede agradar o no, pero que deja un halo de esperanza a las almas solitarias.


Mí primer libro del autor , un clásico universal de Fiodor Dostoyevski escritor ruso muy leído. Es una novela corta que leí poco a poco, en varias noches cuya profundidad y delicada prosa quizás no logró calarme fuerte en su forma de adornar los momentos narrados (la gran apreciación personal que con un tanto de intriga me deja!!🤔🤷‍♀️). Fueron cuatro noches "que terminaron con una mañana" particulares de esencia poética que describieron soledad pero que también relataron ilusiones o sueños de llenar el corazón de suspiros que encuentran resonancia dulce al corazón. Me pregunté qué tenían las noches blancas, además de ese incompleto sueño que se enfrió, que se escurrió entre palabras, y que no logró seducir todas las estrellas (de mí calificación). Creo que existirá algún margen de probabilidad para encontrarme nuevamente con Fiodor. Pueda ser.. "Solo un momento de bienaventuranza! Pero, ¿acaso eso es poco para toda una vida humana?"


Febrero 2021 Noches blancas es una bella novela que cuenta la relación sentimental entre un pobre hombre solitario y soñador, ansioso por descubrir el amor y una bella mujer apegada a un amor del pasado. Es la breve historia de un amor no correspondido entre dos almas solitarias. El autor demuestra en esta obra, escrita de forma clara y sencilla pero con una gran profundidad, una inigualable capacidad de plasmar las emociones y los sentimientos del ser humano, sumergiéndonos de lleno en la psicología y estado de animo de los personajes, valiéndose para ello de unos bellísimos diálogos narrados en una prosa casi poética que evocan recuerdos y pensamientos de los protagonistas: un hombre con una vida en la que nunca pasa nada, marcada por la soledad y el paso de un tiempo del que es un mero espectador y una joven apegada a su abuela física y psicológicamente que no la permite disfrutar de su juventud. En definitiva, un duro aunque conmovedor relato, en el que puedes sentir la desesperanza y la tristeza que muchas veces sobrevuelan nuestras cabezas y se adueñan de nuestras vidas, bajo el halo de melancolía y nostalgia que rodea la historia de los personajes.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NOCHES BLANCAS

¡Cómo me cuidó, cuántas carantoñas me hizo!¡ Cómo ánimó y aduló a mi corazón! ¡Cuánta coquetería de felicidad! Y yo..., yo me lo tomé en serio, creí que ella... Dios mío,¿ cómo pude creerlo?¿cómo pude ser tan ciego cuando todo eso era de otro, cuando nada de eso era mío?"


Publicado porMonteAquino

"¿pero es posible que bajo un cielo como este pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Está, amable lector, es también una pregunta de los años mozos, muy de los años mozos, pero Dios quiera que te la hagas a menudo ."


Publicado porEckaMH

¡Y con qué voy a soñar cuando en la vida real he sido tan feliz a su lado! Oh, bendita sea, mi querida muchacha, por no haberme apartado a la primera, porque ya puedo decir que he estado vivo dos noches de mi vida!


Publicado porSra Sougoule

"Observe esas visiones mágicas, que de manera tan encantadora, tan sugestiva y fluida componen ante sus ojos ese cuadro animado y subyugante, en cuyo primer plano la figura principal es, por supuesto, él mismo, nuestro soñador, su propia persona querida."


Publicado porEckaMH

¡Que tu cielo sea sereno, que tu sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario...


Publicado porVjose

A pesar de todo, ¡la alegría y la felicidad hacen bueno a un hombre! ¡Cómo bulle el corazón con el amor! Parece como si quisieras verter todo tu corazón en otro corazón, quieres que sólo haya alegría, que sólo haya risas. ♥️


Publicado porEduardo P. H.