Sinopsis de NOCHES BLANCAS

Una novela de curiosos misterios en el amor, los anhelos y la esperanza, un soñador que pierde su amor cuando cree haberlo encontrado. Un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha durante una “noche blanca”, fenómeno que se da en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano y a causa del cual la oscuridad nunca es completa. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará durante las cuatro noches siguientes, noches en las que la chica, de nombre Nastenka, relatará su triste historia, y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

52 reseñas sobre el libro NOCHES BLANCAS

No hay amor más sincero...ese que a pesar de lo que depare el destino, es libre, respetuoso, comprensivo y resilente. Uno libre de ataduras, a pesar de lo que pueda doler en el corazón, que es consciente de lo que hay... y de lo que no... también. Fiódor, nos trae una muy bonita narración de aciertos y desaciertos, en una historia que promete amor en cuatro noches en la ciudad de San Petesburgo. Un hombre solitario que piensa mucho en lo que le depara su futuro, encuentra sollozando a Nástenka una joven mujer, que está cerca del lago. De ahí en adelante, el protagonista es quien narra toda la historia, transmitiéndonos un sinnúmero de sentimientos. Inevitablemente nos hace emocionarnos, entristecernos, ilusionarnos cada día que transcurre, y personalmente su posición frente a lo que le toca, me hizo admirarlo y quererlo...de cierta forma me sentí identificada 😢😢. Es un libro que pudiese parecer la simple conversación por unas cuantas noches, de un hombre y una mujer que de cierta manera buscan lo mismo, y que aprenden a conocerse. Pero el trasfondo de las palabras, especialmente de nuestro narrador protagonista, nos hacen acercar a su intimidad, y a su noble corazón, el cual siente más allá de lo propio, y se preocupa por el bienestar de la chica que acaba de conocer. Es una historia corta en extensión, pero profunda en el mensaje que pueda dejarle al lector, que sin lugar a duda duele, pero demuestra la cara más bondadosa del bendito y complicado amor.


Es la justificación del derecho a soñar y por cierto, del derecho a la felicidad, a lo que nos convoca Dostoievski en esta novela corta. No hay que ser necesariamente romántico (enhorabuena quiénes lo son) para haber estado más de alguna noche, tal vez no tan blanca, tal vez nublada o a lo mejor despejada, contemplando su inmensidad, imaginando que podría ser realidad esa ilusión contenida, encendiendo esos deseos de unirse a ese alguien, que a lo mejor sólo fue una cometa fugaz en esa noche y en todas las noches que siguieron. Escrito con exquisitez y delicadeza, es cierto que nos deja con sabor amargo, pero también el relato sabe a miel de ulmo y a dulce de frutilla. Y si fuera música, tendría evocaciones nostálgicas en los oídos, cuál Intermezzo de Cavalleria Rusticana, que nos dice que ese algo soñado ya no fue. ¡Cuidado!, Que no te llegue báculo en mano la trémula vejez y junto a ella la tristeza y la angustia de no haber vivido. Así te lo recuerda Dostoievski desde su pluma, como si fuera una pieza teatral en ese escenario de cuatro noches blancas y una mañana lluviosa, en que se desenvuelven almas candorosas.


Escrito en primera persona del singular dostoyevski nos propone un personaje narrador sin nombre dotando de mayor fuerza al texto, con el flujo directo escritor/lector. Nuestro protagonista, hombre tímido y solitario deambula por las calles de san Petersburgo mas triste que de costumbre, la llegada del solsticio de verano rompe su cotidianeidad y la fragil tranquilidad de observar diariamente las mismas gentes en los mismos contextos. 4 noches blancas y una mañana, sirven como despertar de un alma atormentada, dándole una esperanza, un motivo, para desbocar como lo haria un niño, su virgen corazón que empieza a oxigenarse. Un amor, o una ilusión que rompe 25 años de soledad amparada en su timidez. En su prosa, mas que en la historia esta la magia, con un monólogo interrogativo, reflexivo, donde vale la pena revolcarse cada cual en sus sensaciones y ensuciarse como un niño en su revolcon. El texto es literatura de encaje fino, sin mas arabescos ni piruetas que la inteligencia del autor. He disfrutado muchísimo de este relato, primero del año, al que me acerqué gracias a una reseña de edd. Aun no he limpiado mis ropas de polvo y barro, ni espero hacerlo, como ese primer beso que no quisiste limpiarte jamás y que no tiene porque coincidir con el primer beso. Cuidado con las lagrimitas que si no regulamos el caudal, el charco es profundo.


Mí primer libro del autor , un clásico universal de Fiodor Dostoyevski escritor ruso muy leído. Es una novela corta que leí poco a poco, en varias noches cuya profundidad y delicada prosa quizás no logró calarme fuerte en su forma de adornar los momentos narrados (la gran apreciación personal que con un tanto de intriga me deja!!🤔🤷‍♀️). Fueron cuatro noches "que terminaron con una mañana" particulares de esencia poética que describieron soledad pero que también relataron ilusiones o sueños de llenar el corazón de suspiros que encuentran resonancia dulce al corazón. Me pregunté qué tenían las noches blancas, además de ese incompleto sueño que se enfrió, que se escurrió entre palabras, y que no logró seducir todas las estrellas (de mí calificación). Creo que existirá algún margen de probabilidad para encontrarme nuevamente con Fiodor. Pueda ser.. "Solo un momento de bienaventuranza! Pero, ¿acaso eso es poco para toda una vida humana?"


Febrero 2021 Noches blancas es una bella novela que cuenta la relación sentimental entre un pobre hombre solitario y soñador, ansioso por descubrir el amor y una bella mujer apegada a un amor del pasado. Es la breve historia de un amor no correspondido entre dos almas solitarias. El autor demuestra en esta obra, escrita de forma clara y sencilla pero con una gran profundidad, una inigualable capacidad de plasmar las emociones y los sentimientos del ser humano, sumergiéndonos de lleno en la psicología y estado de animo de los personajes, valiéndose para ello de unos bellísimos diálogos narrados en una prosa casi poética que evocan recuerdos y pensamientos de los protagonistas: un hombre con una vida en la que nunca pasa nada, marcada por la soledad y el paso de un tiempo del que es un mero espectador y una joven apegada a su abuela física y psicológicamente que no la permite disfrutar de su juventud. En definitiva, un duro aunque conmovedor relato, en el que puedes sentir la desesperanza y la tristeza que muchas veces sobrevuelan nuestras cabezas y se adueñan de nuestras vidas, bajo el halo de melancolía y nostalgia que rodea la historia de los personajes.


La historia de un solitario soñador, en una noche en el inicio del solsticio de verano en Peterbusgo, encuentra a una muchacha llamada Natsenka, a partir de esa noche su vida cambia y le platica a ella como fue su vida antes de encontrarla, y como se siente ahora que la ha conocido, pero Netsenka tiene una historia que contar también... Es una historia corta pero maravillosa, te envuelve en su prosa, te sientes tan triste o tan feliz como sus protagonistas, no quiero decir más porque es tan corta que haría spoiler. Bastante recomendable si quieres escuchar sobre el amor sincero y deleitarte con una hermosa narrativa.


Noches blancas es una novela corta que aborda la historia de un joven pobre, solitario, soñador que nunca ha tenido a nadie para amar y vive con una criada, y Nástenka, es una bella joven que vive con su abuela, una mujer ciega y desconfiada, que toda su vida la ha tenido atada a ella, material y espiritualmente. Me deleite leyendo los poéticos diálogos de estos dos personajes que se conocen de manera fortuita una noche hermosa en San Petesburgo, de este encuentro casual nace una amistad que no siempre es correspondida en la misma medida. Definitivamente los clásicos son de esos amigos que no defraudan y el maestro Dostovieski, tiene la magia para crear ambientes cargados de emoción y sentimiento.


Un corto relato de Dotoyevski, apoyado en las noches blancas, fenómeno climatológico, que hace las noches mas claras y luminosas Un amor imposible, tierno e inocente, ( contexto de la época), en el cual en pocas páginas , con escasos personajes y mínimas situaciones hace gala de la elegancia de sus letras, de su capacidad descriptiva, y su fuerza literaria, Aderezada, con descripciones un tanto personales de la fantasía de un soñador y lo que la literatura provee y alimenta en el.. Una suerte de héroe Byroniano, al estilo de Dostoyevski, Solo una pequeña muestra del lirismo literario del autor, ampliamente desplegado en muchas otras obras. Termine absolutamente almibarado, pero con un agradable sabor de boca Para Joana.. con este concluye la lista y si ,,debes leerlo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


CUENTOS

FIODOR DOSTOYEVSKI

Calificación General: 9,1Por leer

LA MANSA

FIODOR DOSTOYEVSKI

Calificación General: 9,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NOCHES BLANCAS

¡Cómo me cuidó, cuántas carantoñas me hizo!¡ Cómo ánimó y aduló a mi corazón! ¡Cuánta coquetería de felicidad! Y yo..., yo me lo tomé en serio, creí que ella... Dios mío,¿ cómo pude creerlo?¿cómo pude ser tan ciego cuando todo eso era de otro, cuando nada de eso era mío?"


Publicado porMonteAquino

"¿pero es posible que bajo un cielo como este pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Está, amable lector, es también una pregunta de los años mozos, muy de los años mozos, pero Dios quiera que te la hagas a menudo ."


Publicado porEckaMH

"Observe esas visiones mágicas, que de manera tan encantadora, tan sugestiva y fluida componen ante sus ojos ese cuadro animado y subyugante, en cuyo primer plano la figura principal es, por supuesto, él mismo, nuestro soñador, su propia persona querida."


Publicado porEckaMH

¿Y ya con que voy a soñar, cuando he sido tan feliz despierto?


Publicado porSoniagh

No sé callar cuando habla el corazón dentro de mí.


Publicado porwatanabe21 🐺

Soy un soñador. Hay en mí tan poca vida real, los momentos como éste, como el de ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlos en mis sueños.


Publicado porwatanabe21 🐺