Sinopsis de NOCHEBUENA

Noche antes de Navidad en la idílica aldea ucraniana de Dikanka. La kutiá y el vodka ya están en la mesa, y los jóvenes van de puerta en puerta cantando las koliadki. Todo está listo para la Nochebuena, pero el diablo hará de las suyas… Decide robar la luna, dejando así la aldea a oscuras. Las estrellas iluminarán una historia de amor que comienza. Gógol vuelve a mostrarnos su capacidad e ingenio para deleitarnos con una bella historia popular que, en realidad, es una radiografía de las clases sociales en la Rusia zarista, a la vez que critica la superstición y calibra la moralidad de los altos estamentos y de las jerarquías eclesiásticas.

4 reseñas sobre el libro NOCHEBUENA

Este es un relato lleno de humor negro y disparatados malentendidos. Me he divertido mucho, hay escenas muy entretenidas. Definitivamente es un buen comienzo para conocer a este genio ruso. Gogol adereza a personajes muy humanos con la mitología rusa (brujas, demonios, magos y demás) aderezados con un humor vivaz y fluido. La historia, pese a contener personajes propios de la superstición, no son inverosímiles. Vikanki es un pueblo donde vive Vakula, el herrero y pintor del lugar cuya madre es considerada una auténtica bruja (Soloja). Él está perdidamente enamorado de Oksana, una joven bastante vanidosa e hija de Chub, un hombre severo que se opone al romance. Las cosas se pondrán feas cuando intervenga el diablo, sí, el demonio en persona. Recomiendo leerlo, es corto y entretenido.


Una novela corta en la que conviven los habitantes de un pequeño pueblo ucraniano con un mundo fantástico de brujas y demonios en la víspera de Navidad. Todo ello aderezado con descripciones de las costumbres y creencias del pueblo y elementos humorísticos. El relato comienza cuando el diablo roba la luna para impedir una cita entre el herrero Vakula y su enamorada, la bella y caprichosa Oksana. Este robo da lugar a una turbulenta noche llena de enredos. Una novela entretenida y fácil de leer.


Relato corto, de aproximadamente 75 páginas en la edición, muy cuidada y con una preciosa ilustración, de Eneida. Entretenido, y con tres características del gran autor ruso: la crítica social, un sentido del humor muy particular, elementos claves para entender la Rusia de aquel momento. Con tres o cuatro palabras, uno entiende en qué momento histórico, social y cultural se desarrolla la trama. Además, la gran protagonista es la magia, lo fantástico. No dejéis escapar las menciones al diablo..., que tiene la culpa incluso de la climatología. Es muy amena y divertida. ¡Recomendable para todos!


Con humor y en pocas páginas, Gógol nos presenta una serie de enredos a causa del amor. ¡Todo es culpa del amor! Estos enredos empiezan en nochebuena. Un diablo roba la luna y baja al pueblo de Dikanka (Ucrania) para vengarse de un joven herrero y pintor que lo ha ofendido, Vakula, pero sus planes no resultarán como lo esperaba. Este joven es el protagonista de la historia y tiene cómo único objetivo ganarse el corazón de Osana, la más bella y vanidosa del pueblo. Y contará con la «ayuda» de quien menos uno espera.


MÁS LIBROS DEL AUTOR NIKOLÁI GÓGOL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA