Sinopsis de NOCHEBUENA

En Nochebuena, traza Gógol un cuadro de costumbres muy vivo enmarcado en la víspera de Navidad en un pueblecito ucraniano. Así, el lector puede degustar la gastronomía típica de esa noche, como el cutiá o el vareniki o el borsch, o unirse a los jóvenes que cantan las coliadky de puerta en puerta, algo así como nuestros aguinaldos. En ese contexto, una historia de amor con la desdeñosa y altiva Oksana que cifra su corazón al precio de quien pueda conseguirle unos zaptaos como los de la zarina; Vakula, el herrero, con la ayuda del demonio, volará hasta San Petesburgo para conseguirlo; entretanto, la madre del herrero, Soloja, da juego a tres pretendientes: el cosaco Chub, el diácono (casado) y el alcalde, lo que configura divertidas coincidencias en la línea de las comedias de enredo. En este cuento, el demonio roba la luna para dejar a oscuras a los enamorados; una bruja colecciona estrellas, que juegan cogidas de las manos en el cielo; magos sentados sobre pucheros surcan el éter; "más allá veíase un ejambre de espíritus que se extendía a modo de nube. Un diablejo que bailaba cerca de la luna, se quitó el gorro al ver pasar al herrero montado a caballo sobre el demonio. Una escoba tornaba a su destino al quedar abandonada por su dueña", y estas imágenes de fantasía, alternan con el realismo costumbrista sin transición y con total normalidad, lo que da lugar a capítulos de absurda comicidad.

4 reseñas sobre el libro NOCHEBUENA

Este es un relato lleno de humor negro y disparatados malentendidos. Me he divertido mucho, hay escenas muy entretenidas. Definitivamente es un buen comienzo para conocer a este genio ruso. Gogol adereza a personajes muy humanos con la mitología rusa (brujas, demonios, magos y demás) aderezados con un humor vivaz y fluido. La historia, pese a contener personajes propios de la superstición, no son inverosímiles. Vikanki es un pueblo donde vive Vakula, el herrero y pintor del lugar cuya madre es considerada una auténtica bruja (Soloja). Él está perdidamente enamorado de Oksana, una joven bastante vanidosa e hija de Chub, un hombre severo que se opone al romance. Las cosas se pondrán feas cuando intervenga el diablo, sí, el demonio en persona. Recomiendo leerlo, es corto y entretenido.


Una novela corta en la que conviven los habitantes de un pequeño pueblo ucraniano con un mundo fantástico de brujas y demonios en la víspera de Navidad. Todo ello aderezado con descripciones de las costumbres y creencias del pueblo y elementos humorísticos. El relato comienza cuando el diablo roba la luna para impedir una cita entre el herrero Vakula y su enamorada, la bella y caprichosa Oksana. Este robo da lugar a una turbulenta noche llena de enredos. Una novela entretenida y fácil de leer.


Relato corto, de aproximadamente 75 páginas en la edición, muy cuidada y con una preciosa ilustración, de Eneida. Entretenido, y con tres características del gran autor ruso: la crítica social, un sentido del humor muy particular, elementos claves para entender la Rusia de aquel momento. Con tres o cuatro palabras, uno entiende en qué momento histórico, social y cultural se desarrolla la trama. Además, la gran protagonista es la magia, lo fantástico. No dejéis escapar las menciones al diablo..., que tiene la culpa incluso de la climatología. Es muy amena y divertida. ¡Recomendable para todos!


Con humor y en pocas páginas, Gógol nos presenta una serie de enredos a causa del amor. ¡Todo es culpa del amor! Estos enredos empiezan en nochebuena. Un diablo roba la luna y baja al pueblo de Dikanka (Ucrania) para vengarse de un joven herrero y pintor que lo ha ofendido, Vakula, pero sus planes no resultarán como lo esperaba. Este joven es el protagonista de la historia y tiene cómo único objetivo ganarse el corazón de Osana, la más bella y vanidosa del pueblo. Y contará con la «ayuda» de quien menos uno espera.


MÁS LIBROS DEL AUTOR NIKOLÁI GÓGOL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer