Sinopsis de NO Y YO

Premio de los Libreros 2008. Finalista del premio Goncourt 2008.Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.No y yo descubre a los lectores españoles la realidad de la miseria que cubre un París muy distinto al que ven los turistas. No y yo es una novela que mezcla la dureza de la vida en la calle con la ternura y los sueños de pubertad. No y yo es una novela que conjuga ternura y suspense, que conduce al lector por el filo de la navaja, entre los sueños de la juventud y la pesadilla de la marginación.

5 reseñas sobre el libro NO Y YO

Delphine De Vigan tiene magia en sus dedos. Pura sensibilidad. No y yo es un drama social familiar y las cifras que lo apoyan son simplemente escalofriantes. Una ruptura agresiva del entorno, en la adolescencia, que es la edad más vulnerable y que tiene consecuencias desastrosas. Pero antes de entrar en el trasfondo principal, no puedo pasar por alto a Lou, y sus circunstancias. Existe una realidad silenciada, que, como tantas otras cosas, malinterpretamos por puro desconocimiento. Lou, no es superdotada. Tiene "altas capacidades" y es un trastorno. Generalmente confundimos lo que arrastra esta inteligencia superior, con virtudes sobresalientes que se acompañan con pequeñas rarezas. Son bichos raros. Pues no. Estas "extravagancias" son simples mecanismos de defensa, porque la mente de estos niños va siempre a mil por hora y acaba desbordándolos. Esto genera en ellos grandes dificultades de socialización, una autoexigencia inabarcable y un estado de inseguridad perpetuo. Sus peores enemigos son ellos mismos, y cualquier pequeña dificultad les supone un mundo. Nuestra protagonista, además, vive una situación difícil en casa. Su madre padece una profunda depresión y su padre hace lo que buenamente puede, que no es mucho. El resultado es la ausencia de un entorno equilibrado en una niña que requiere mucha atención y afecto. Por si fuera poco, Lou debe realizar una presentación en clase, con la tortura que le supone hablar en público. Para salir del paso, inventa que el tema elegido son los "sin techo" Para realizar este trabajo, Lou tropieza con No, una joven sin techo, terriblemente desubicada, que vive de la caridad y cuyas necesidades primarias son el único horizonte a corto, medio y largo plazo. ¿Imagináis la dificultad de que estas dos personas logren entenderse? Pues De Vigan lo consigue con un relato arrollador de principio a fin. La autora francesa vuelve a darnos un bofetón poniendo al descubierto realidades a las que damos siempre la espalda. No, tiene un pasado escabroso que le ha llevado a malvivir en las frias calles de París. Muchos de nosotros, pensamos que los sin techo, viven en la indigencia por voluntad. La realidad es que tienen grandes problemas de adaptación, están derrotados y terriblemente cansados. La sociedad tiende a lavar su conciencia con albergues y comedores sociales. Sopa caliente si hay suerte y palmadita en la espalda. Ninguna estabilidad, ningún seguimiento a personas rotas física y mentalmente. Completa este círculo Lucas, el guaperas rebelde de la clase, que todo lo suspende. En verdad , es su forma de gritarle al mundo las carencias afectivas que sufre en casa. No y yo es una novela de abandonos vistos desde varias perspectivas. De soledades incomprendidas, de lazos imposibles y de abrazos salvavidas. Escrita con gran senciliez pero con una visión muy acertada de unas realidades que crecen a nuestras espaldas. Hemos enviado robots a Marte, pero seguimos dejando que la gente duerma y muera en la calle.


#francia No y yo. Delphine de Vigan No voy a narrar el resumen de esta pequeña novela, en tamaño. Esta novela me la recomendaron hace 6 años y ha esperado su turno pacientemente.. sin prisas. Cada obra tiene su momento para leerla y eso me ha pasado con ésta. La autora es una maga de las palabras...una maga de analizar sentimientos...los pensamientos...en fin que ha pasado a mi universo de magas particulares. Me ha gustado por la riqueza de su lenguaje y las emociones que fue despertando en mí, y que ha hecho , en muchas ocasiones, que me pare a meditar sobre lo que yo pienso del tema. Un tema tan duro que consigue, gracias a su desdramatizacion, a llegar a sentirlo más fuerte. No se regodea en las desgracias.. solo describe y hace que te implique mucho mas en un problema cada vez más acuciante en nuestra sociedad. He leído que está considerada una novela para jóvenes pero creo que es intemporal. Gran autora, gran tema...lo recomiendo.


Es la historia de Lou que tiene 12 años y un CI de 160, Lucas de 17 que va a clase con Lou y es el chico repetidor y rebelde de la clase y No que es una chica indigente de 18. Lou se empeña en ayudar a No, se la lleva a su casa y con la ayuda de sus padres y de Lucas intenta que no vuelva a la calle. El libro te hace reflexionar sobre la indiferencia de la sociedad hacia las personas que viven en la calle y las dificultades que tienen para sobrevivir. Esto me ha gustado mucho pero lo que me ha gustado menos han sido los personajes, no los acabo de entender. No he conectado con ellos y el final me ha parecido muy precipitado, para el desarrollo de la historia.


Como el blanco y el negro hacen al gris, No y Lou, dos jóvenes que habitan mundos distintos entablan una relación en donde tratan que estos se unan. No vive en la calle y Lou trata de proporcionarle un techo, no sólo uno físico sino también uno emocional, alguien en quien refugiarse. Así, luchan contra las diferencias que sus recorridos dejaron en cada una e intentan acortar la brecha. ¿Será Lou capaz de barrer/limpiar lo que la calle dejó en No o ya es demasiado tarde? ¿Podrá No establecerse y renacer bajo el amparo de su nueva amiga o lo vivido se hizo carne y no hay retorno?


El libro, narra la historia de una adolescente con un coeficiente superior al promedio y una chica que vive en las calles, ambas Irán construyendo una relación íntima alimentada por la necesidad de llenar sus propios vacíos. Desde una opinión personal el libro es interesante y transmite la idea de pensar en quienes nos rodean y no necesariamente en las personas cercanas sino, en la vida de cada individuo y el porqué es como llegaron a ser lo que son. No obstante, tuve una sensación neutra al final, era como si a los personajes les faltase vida


MÁS LIBROS DEL AUTOR DELPHINE DE VIGAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NO Y YO

No hay nada más difícil que parecer natural cuando precisamente se está pensando en ello.


Publicado porRafaguillo

Ahora sé que la vida no es más que una sucesión de pausas y desequilibrios cuyo orden no obedece a ninguna necesidad.


Publicado porRafaguillo

Quizá no haya otra ocasión. Quizá solo tengamos una oportunidad en ma vida, peor para ti si no sabes aprovecharla, no vuelve


Publicado porbebijuana