Sinopsis de NO NACIMOS PA'SEMILLA

Texto clave para entender los procesos de violencia urbana en Colombia. En él se revela el mundo de los jóvenes que asociados en bandas han estremecido a Colombia con sus acciones temerarias. También se descubren las raíces históricas y culturales de una generación que, entrelazadas con el fenómeno del narcotráfico, gestó una subcultura con formas peculiares de religiosidad, lenguajes profanos y una actitud desafiante ante la muerte. Lo que aquí se narra implica un profundo cuestionamiento de la sociedad colombiana. Generalmente nos preguntamos: ¿qué hacer con los adolescentes cuando se convierten en un peligro para la sociedad? Esta obra hace que nos planteemos la pregunta exactamente al contrario: ¿qué hacer con una sociedad que está llevando a sectores importantes de su juventud a una situación de conflicto extremo y, en algunos casos. a una especie de inmolación?

4 reseñas sobre el libro NO NACIMOS PA'SEMILLA

Cuando lo leí me produjo una fuerte impresión por la fiel manera en que retrata la vida en las comunas de Medellín, en particular el submundo de las drogas y el sicariato. Si bien literariamente no tiene mucho valor, como documento histórico su peso es significativamente mayor.


Este libro fue publicado en los años 80's, época en la cual estaba empezando a surgir el fenómeno del "sicariato". Llama la atención que casi cuatro décadas después está problemática siga más vigente que nunca y que esté tan arraigada a la cultura paisa porque es frecuente que en cada barrio de Medellín exista su respectiva banda la cual impone su poder por encima de la fuerza pública y del estado. Estos relatos para mí no son nuevos ya que siempre he vivido en un sector popular de Medellín, sin embargo no podemos normalizar lo que pasa en los contextos en los que vivimos.


Trata sobre las raíces de la violencia en Colombia, el sicariato como profesión de los jóvenes en Medellín, de bandas delincuenciales, hasta de la vida en la cárcel. El libro presenta con pequeñas historias y una especie de ensayo del autor al final del libro, como la inequidad social, la falta de oportunidades y la misma sociedad corrompe los jóvenes en estratos menos favorecidos, quelos lleva a un camino exonerable hacia la delincuencia, de la necesidad de tratar este "círculo vicioso" para que no ruede más sangre de vidas que apenas comienzan. No es una historia de narcotrafico y delincuencia que busca vender copias, para admirar capos, el autor se esfuerza por dar un mensaje para que más historias como las del libro no se repitan.


Muestra la realidad de como vivían las personas en las comunas de Medellín en la década de los 90, aún que si uno lo compara con la actualidad no se puede ver un cambio significativo


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALONSO SALAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES