Sinopsis de NINFAS

En Paracelso, la ninfa se presenta como una criatura de carne y hueso, creada a imagen del hombre, pero que, a diferencia de las otras criaturas no adánicas de su estirpe, puede recibir un alma si se une carnalmente con él, haciéndose así verdaderamente humana. En Boccaccio, la conjunción amorosa con la imagen, símbolo del conocimiento perfecto, aparece ya como imposible unión sexual con una Imago transformada en criatura que #come y bebe#... A partir de estas sugerencias, Giorgio Agamben se abre paso, con ayuda de un rico y preciso material erudito, en el territorio de la naturaleza misteriosa y dual de las ninfas, en una indagación que le da pie para llevar a cabo breves incursiones, cargadas de potencialidades teóricas, en los ámbitos de la literatura, el cine, la historia del arte, la antropología, la filosofía, la política o el erotismo.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro NINFAS

Ninfas es un ensayo escrito por Giorgio Agamben, no pienso reseñar esta lectura porque tiene un nivel complejo para mi, la leí porque últimamente he estado interesada en explorar otros géneros, autores y temáticas que me puedan sacar de la zona de confort en que vivo. Aquí el tema de reflexión es la imagen, me aventuro a decir que Agamben la mira desde diferentes puntos para que seamos conscientes del gran potencial que hay en ellas y de la manera en que pueden influenciarnos. En el mundo en que vivimos la imagen está presente en nuestra cotidianidad, día a día, segundo a segundo, podemos mirarlas, visualizarlas en nuestra mente, olfatearlas, saborearlas y tocarlas si es el caso, todo esto que llegamos a experimentar nos puede llegar a esclavizar, sencillamente porque los medios de comunicación e información nos están bombardeando continuamente con estereotipos que alienan la mente de las personas al punto que pueden llegar a transformar su realidad y la manera de pensar. Creo que cuando Giorgio relaciona el título con el tema desea que asociemos la naturaleza de las ninfas que son criaturas que han sido creadas a imagen y semejanza del ser humano con la diferencia que estás carecen de alma, pero que esto no impide que en algún momento la puedan llegar a tener; esto puede suceder en el instante que cautiven el pensamiento del hombre, puesto que solo en este terreno fértil de la imaginación ellas pueden desarrollar plenamente su potencial.


Para empezar -y lo digo despojado totalmente de cualquier atisbo de pedantería- leer a Giorgio Agamben no es para cualquiera. Hay que armarse, ante todo, de paciencia, y poseer cierto acervo cultural; además de tener a mano buenas fuentes de consulta, en caso de que se desee profundizar o complementar su siempre bien nutrida cornucopia de referencias de diferentes épocas y ámbitos de la cultura. Obviamente este libro, por breve, no es la excepción. El tema de estudio son las ninfas, y para acometer esta tarea nuevamente Agamben saca a relucir su extenso bagaje, presentando un arsenal de referencias que van desde unos muy rebuscados textos medievales hasta documentos audiovisuales de mediados del siglo XX. El texto en su estilo es fluctuante, pues a veces es de una claridad diáfana, mientras que en otros pasajes se torna denso y oscuro. A final de cuentas se experimenta un viaje que inicia en "imágenes cargadas de tiempo" y termina en la relación de las aporías de Averroes con la historiografía warburguiana, pasando incluso por las "sombras fantasmáticas" de la danza, muy al estilo de Agamben. Un buen libro, pero solamente recomendado para iniciados.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA