CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NIKOLA TESLA: EL GENIO AL QUE LE ROBARON LA LUZ

MARGARET CHENEY

Calificar
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Nikola Tesla fue el descubridor del campo magnético rotatorio, la base de la corriente alterna que hoy ilumina el mundo; pero también el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o las armas teledirigidas. Tesla disfrutó del mecenazgo de grandes prohombres que crearon sus imperios gracias en parte a los descubrimientos de Tesla para luego estafarle y dejarle solo y arruinado.

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro NIKOLA TESLA: EL GENIO AL QUE LE ROBARON LA LUZ

Interesante libro. Mucho más que una biografía sobre Tesla es casi un compendio de los inventos y descubrimientos que se realizaron a finales del s. XIX y primeros del XX y que nos llevaron directamente a la modernidad. Tesla, nacido en la actual Croacia en 1.856 y muerto en Nueva York en 1.943, ingeniero y físico fue un gran inventor y su trabajo contribuyó a: “forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.” (Gracias Wikipedia). La vida de Tesla se cuenta un poco de pasada, es mucho mas importante en este libro la historia del cómo y porque durante muchos años no se reconoció la importancia y el genio de Tesla. Mucha culpa la tuvo Edison, que intento ocultar y malignizar los logros de Tesla, que podían rivalizar con los suyos y que desde luego, no queda en muy buen lugar. También influyó el carácter de Tesla capaz de inventar algo y ponerse a trabajar en otra cosa, dejando atrás el reciente invento. Y por supuesto los intereses económicos de los magnates de la época. Tesla paso de ser un millonario potencial a un hombre que murió en la ruina, solo y olvidado, no fue hasta los años 90 del pasado siglo que se le reconoció como el genio que era y volvió a ser considerado como tal. Desde luego este libro no es lo que suelo leer normalmente, y me he perdido a menudo en sus explicaciones, pero me alegro de haberlo leído.


Este libro me suscita cierto interés, pues dentro de ese mundillo donde Tesla y Edison pugnaron por el protagonismo en el mundo de la electricidad existió un testigo de excepción que había nacido en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real), de donde son mis orígenes. Aquel personaje era conocido por todos sus paisanos como don Mónico o Mónico Sánchez Moreno, y fue principalmente conocido por idear un aparato portátil de rayos X que se usó en la Primera Guerra Mundial y, cuando llegó a su pueblo, construyó el Laboratorio Sánchez que tanto renombre le dio, además de llegar a ser Presidente de la Cámara de Comercio hasta su fallecimiento. ¡¡Con qué pocos medios aquellos genios nos hicieron dar un gran salto tecnológico del que ahora disfrutar y que poco lo valoramos!! Por cierto, creo que dentro de poco verá la luz un libro sobre Mónico Sánchez del periodista y escritor Manuel Valero Calero. ¡Estoy deseando leerlo!


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA