Sinopsis de NIEVE EN OTOÑO

Cuando publicó Nieve en otoño, su tercera novela después de David Golder y El baile, con apenas veintiocho años, el prestigio de Irène Némirovsky era ya notable, y no sólo en Francia. El New York Times la había bautizado como «la sucesora de Dostoievski» por su capacidad para reflejar las contradicciones de la vida y sus complejidades morales. En este breve relato sobre el exilio y la nostalgia, Némirovsky exhibe una vez más el don de aproximar sus personajes a los lectores y de evocar situaciones como si la frontera entre lo real y lo imaginario no existiese.La anciana Tatiana Ivanovna ha dedicado toda su vida a servir a sus señores, los Karin, a quienes ha visto nacer y crecer en la mansión de Sujarevo, en las inmediaciones de Moscú. Cuando la familia se ve obligada a huir por la Revolución de Octubre, la fiel criada termina por reunirse con ellos en París, donde, a pesar de que los Karin han perdido su posición social y su fortuna, continúa a su servicio en el modesto apartamento en que residen. Supervivientes de un mundo perdido, los Karin y su sirvienta necesitarán olvidar para salir adelante, pero la vieja Tatiana nunca deja de soñar con su tierra natal, ni de sufrir para adaptarse a la vida en un lugar donde las primeras nieves no llegan hasta pasado el otoño.Al igual que su admirado Chéjov, Irène Némirovsky tiene un talento especial para observar y captar los detalles más reveladores de la intimidad de sus personajes. El lector encontrará aquí el germen de la imponente Suite francesa, y llegará al final de esta breve novela con la sensación de haber realizado un intenso viaje emocional.

4 reseñas sobre el libro NIEVE EN OTOÑO

Septiembre 2021 Nieve en otoño es una historia más de las dificultades de adaptación de los que de forma abrupta se ven obligados a dejarlo todo atrás y emigrar para comenzar lejos de su entorno una nueva vida. Empezar de cero en un medio desconocido y hostil, sin conocer el idioma y enfrentándose a nuevas costumbres siempre resulta complicado, pero se hace imposible cuando eres un anciano y toda tu existencia ha girado en torno a un modo de vida determinado. Tatiana Ivanovna, es una mujer que desde hace más de cincuenta años trabaja como asistenta en casa de los Karin, una familia adinerada de la Rusia de principios del siglo XX con una vida conservadora, pero cómoda y desahogada. Fue la niñera del padre, testigo de como este se enamoraba de la que más tarde se convirtió en su mujer para finalmente ocuparse de la crianza de los tres hijos del matrimonio. Y ellos son su única familia. Su lealtad y el miedo a enfrentarse sola a una nueva realidad totalmente desconocida para ella, la llevan a seguirles a Paris en su huida tras el triunfo de la Revolución bolchevique que ha arrasado la Rusia de los zares y su confortable modo de vida. Al llegar allí comprueban que su antiguo status no les sirve ya de nada, no consigue evitarles las penurias que a menudo sufren los exiliados y tendrán que luchar cada día para adaptarse y así con conseguir salir adelante y sobrevivir. Todos menos Tatiana, que vive junto a ellos en un pisito, anclada en la nostalgia de su adorada Rusia y la añoranza de unas costumbres y un esplendor ya sepultados por la Revolución de Octubre y la modernidad que invade cada rincón de la Ciudad de la Luz. Una obra sencilla pero muy evocadora y con gran carga emocional, tras cuya lectura resulta imposible no compadecerse y comprender a esta pobre anciana que aferrada a sus recuerdos y las decadentes costumbres y normas de conducta y moralidad que la han acompañado a lo largo de toda su existencia, ve con impotencia desmoronarse los cimientos en que se asentaba su modo de vida, el único que ha conocido allá en su adorada patria, esa que se ha visto obligada a dejar atrás. Una pobre mujer que en el ocaso de sus días se ve abocada a sufrir el tremendo desarraigo que provoca el exilio. Una lectura muy recomendable de una autora con un estilo narrativo de una calidad sobresaliente.


Muy buen libro de una buena escritora


Nieve en otoño. Irène Némirovsky. En estos días convulsos quería rendir homenaje a una ucraniana conocida por el público años después de morir. Cuenta, en un relato corto, la historia de la anciana Tatiana Ivanovna....durante 50 años ha servido a sus señores, es una típica alma rusa capaz de morir por sus señores. Con la llegada de la primera guerra mundial y la revolución de Octubre la familia tiene que huir.... Posteriormente la anciana se reúne con ellos para llevarles restos de las joyas escondidas...y terminan en París. Una novela corta con una increíble sensibilidad. Relata lo que sufre Tatiana lejos de su tierra y su incapacidad de adaptarse al nuevo destino....echa de menos sobre todo la nieve... si hubiera nieve todo sería distinto.... piensa. Con muy pocos trazos nos dibuja la nostalgia por esas tierras donde ha vivido toda su vida...la casa...los niños cuando eran pequeños....como era todo antes de la guerra. Corto pero intenso, y a través de los ojos de Tatiana vamos viendo la historia de Rusia en el seno de una familia aristocrática que la Revolución cambió para siempre. Me ha conmovido, como siempre, el alma rusa y más cuando a veces Tatiana es tratada como un estorbo...pero su amor y servilismo es total. El final es conmovedor pero inevitable. Gran Irène...seguiremos viéndonos.


32. Nieve en otoño de Iréne Némirovsky (30 de julio). Este relato es de lo más tierno, trata sobre Tatiana Ivanovna, una mujer que ha trabajado como institutriz de una familia, los Karin, por algunas generaciones, en un poblado ruso. El libro empieza cuando ella despide a dos de los muchachos que ha educado porque se tienen que ir a la guerra, por esta misma situación los Karin tienen que irse del país para refugiarse en París; quedándose Tatiana a cuidar la casa. Después de un tiempo, al darse cuenta que ya no le quedaba nada decide irse con la familia Karin a la nueva ciudad. Este cambio fue muy fuerte para ella, al estar ya mayor y observar el nuevo estilo de vida se da cuenta de que ya nada volverá a ser como antes, la modernidad del siglo XX ha influido en el comportamiento de toda la familia, ella queda triste por la situación y sólo espera que caiga la nieve en París, como ocurría en su pueblo, en Rusia. Esta situación de esperar que caiga la nieve nos habla de la espera de ese momento en que logremos adaptarnos a lo nuevo, en este caso el cambio de hogar, de ciudad, de costumbres. Me recordó un poco al cuento de Carolina Luna, Antes y ahora, en donde habla de este cambio del pueblo a la ciudad y lo difícil que puede llegar a ser, sobre todo para la gente mayor. Asimismo, también abarca diversos temas como la lealtad, ya que Tatiana se va con la familia Karin, a pesar de saber que ya no tenían la misma situación económica de antaño; también trata acerca del compromiso, la crianza de los hijos, el afrontar las situaciones y salir adelante a pesar de todos los obstáculos que puedan presentarse, y si en familia mejor, como ocurre en este libro; sin embargo, creo que esas ganas de superación vienen de uno mismo, sin importar los factores externos. Es un libro muy dulce que tiene una narrativa sencilla, con descripciones puntales que hacen imaginarte la época, el lugar, las circunstancias y sentimientos de los personajes; si quieren una historia con nostalgia y que sea breve, ésta es sin duda la adecuada, Iréne tiene el don de contarnos una gran historia en pocas páginas.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer