Sinopsis de NIEBLA

La historia de un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda. que y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba.

69 reseñas sobre el libro NIEBLA

“Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque ésas penas y ésas alegrías vienen esbozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes, y la vida es esto, la niebla”. En éste libro, los pilares fundamentales que lo sostienen y lo denominan como tal, considero que son las sensaciones. La sensación de estar incompleto. La sensación de autoabastecerse en una vida gris admirando y entendiendo tu entorno. La sensación del amor, del odio, de la confianza y de la traición. La sensación de sentirse repudiado, de bajar del cielo para estrellarse con el suelo en milésimas de segundo. La sensación de no sentirse. Es una novela, que como bien dice su título, es marcada por la niebla. La niebla que nos rodea a cada uno de nosotros, que abarca nuestras miradas y nuestro soslayo, y como una vez disipada hasta convertirse en una leve bruma, puede hacer que mejore nuestro estado, pero si se reconvierte en niebla, será el neblumo más espeso que vayamos a percibir, porque la niebla con la que convivimos no se ve ni dificulta nuestra vista, pero se siente y dificulta nuestra capacidad de sentir. También es un libro que abarca la paradoja, impuesta por las pautas que se han de seguir en un mundo dictado por el que nos dirige. ¿Tendremos la capacidad de hacer algo por nuestra propia cuenta, a pesar de que el de arriba haya escrito con tinta invisible que debemos hacer lo contrario? Me hace pensar y reflexionar si no seré el protagonista de una nivola particular, como nuestro protagonista, que se cuestiona cada paso que da y cada partícula de aire que respira. Me ha parecido un libro mágico, repleto de metáforas y de soliloquios del protagonista que van a hacer reflexionar a aquél que lo lea. Lo recomiendo muchísimo. 9/10/2021


a ver, como cualquier cosa que pueda contar yo sobre este libro seguro que ya se ha dicho antes y mejor, yo os dejo como critica u diálogo conmigomisma que me sentí en la necesidad de escribir cuando acabé el libro... no me lo tengáis muy en cuenta: Aquí va lo de Niebla: - ¿tu sabes que no eres Évole no? - shhhh... No importa, voy a hablar del libro igualmente... bueno, más que del libro de Augusto. - muy bien ¿ que es Augusto? - Empiezas fuerte... - La novela lo merece... - ¿Novela o nivola? - no se vale preguntar lo mismo dos veces... además has dicho que ibas a hablar de Augusto. - Eres tu la que has dicho que era la misma pregunta... - Sea, no vale hacer dos preguntas que tienen la misma respuesta. - Es decir, que para tí la nivola es Agusto y Agusto es la nivola. - Exacto, y para ti también, que somos la misma persona... - Vale, pero esta reflexión resulta un poco extraña. - Es culpa de Augusto, que piensa igual que tú... - No, igual no piensa, sobre las mismas cosas desde sitos parecidos, pero igual igual... - Vale, es cierto que hay muchas cosas que nos han puesto los pelos de punta... - podría haber derivado en un thriler psicológico... - Según y conforme. - Ahora te toca explicarte. - Vale, veamos, desde la perspectiva del siglo XXI y conforme a la manera de relacionarnos hoy en día... si nos fijamos en los hechos lo más probable es que Rosario acabara troceada en algún sótano mohoso. - Tienes que dejar de leer tanta novela negra... - No te falta razón. - Y aún así hay algo en Augusto que hace que le perdones esos deslices... - No le veo malicia... - Pero no se porta bien... - Porque no vive en el mundo. - Eso mismo le dice el Autor... que no vive.. - Menudo final, Unamuno haciendo de Morfeo en matrix y sin pastillas azules o rojas... - Eso no ha sido un final, es más bien una huida hacia adelante. - ¿Que fue antes el final o Augusto? - Espero que Augusto - ¿Y eso? - No me gusta el final. - Paridez - Te equivocas de libro... - Hay que poner más paridez en la vida - Tengo que darte la razón. - No puedes hacer otra cosa somos la misma persona... - ¿lo somos? - No por favor lo del espejo no... - ¿seguro? - Ya he pasado por eso... - En cualquier caso las niñas ya salen... - Mejor así, estaba desvariando demasiado... - Como siempre... - ¿de verdad vas a compartir esto? - digo yo... PARA QUIEN: personas que les vaya el royo existencialista, quienes somos donde vamos que es el amor... LO MEJOR: Las pajas mwentales... muchas, todo el rato LO PEOR: Algunas cosas me han puesto los pelosde punta... vale que los tiempos han cambiado... pero aún así... lo dicho, si este libro lo escribe J.D. Berker Rosario aparece troceada en un sotano mohoso...


Un libro con reflexiones profundas de la vida, con destellos jocosos y un tanto sínicos. Con un final poco común; Augusto es un hombre taciturno y filosofo en esencia, Unamuno tiene una pluma impredesible en esta historia. Me gusto, es corta y ligera.


La niebla de Unamuno persiguió la existencia de Augusto. Pero su angustia existencial derivó en mortal deseo suicida, en esa difícil concordia entre el ser o no ser shakesperiano y lo que nos rodea, esa infelicidad que llega, no se sabe dónde, porque todos hemos creído, junto con Augusto, que una Eugenia vendrá algún día a decirnos lo valioso que somos. Pero a veces no llega y es mejor amarnos mas a nosotros mismos.


Leí este libro por segunda vez, puesto que la primera me gustó mucho, ahora encuentro al personaje inseguro y dubitativo. Siempre indeciso entre el bien y el mal, el pobre Augusto, personaje bueno de corazón, viviendo siempre en una especie de niebla, duda de su propia existencia, de la vida y la muerte. Se enamora locamente, pero a la vez se percata de que hay muchas mujeres a quién amar y no necesariamente debe ser Eugenia; no sabe si su vida tiene sentido. Es una buen reflexión de lo que es la vida y lo cercana que puede estar la muerte. La prosa es clara y muy bella, una obra que vale la pena.


Para comenzar, recomiendo no leer la introducción que se hace en la edición de la editorial Alianza, porque deja entrever muchos aspectos del texto que sería mejor descubrirlos cuando se lea el libro. Ahora bien, el sólo contacto con las páginas me hacía prever que sería una obra exquisita. Cómo definir el libro? Es una novela, si, pero una novela distinta. El libro es algo que nunca antes había leído, empezando por la forma en la que el autor estructura la historia. Da la posibilidad de interactuar con los personajes en una forma muy personal. Los sentimos como si los conociéramos. El libro tiene herramientas que no había visto que fueran utilizadas con tal capacidad, cómo aquella al final …………… tienen que leerlo para darse cuenta. Los personajes son muy llamativos. Son seres humanos reales, con sus virtudes y defectos. Lo que les pasa, eso es lo mejor, relata la vida normal de los seres humanos, vidas que están llenas de buenos y malos momentos. Son, cómo lo dice el autor, tragicomedias. Permite vislumbrar que el drama puede verse en forma divertida, pero, al mismo tiempo, que la comedia no siempre causa risa. Dependerá siempre de la óptica con que se mire la situación y del momento en que acontece el hecho. El personaje principal cuenta con unos recursos infinitos, siempre sale adelante de las situaciones que se le imponen con buen curso. Los personajes hacen llorar y reír. Desde el punto de vista filosófico es un texto increíble. Impone al lector a pensar en todo aquello que sucede a nuestro alrededor. Y qué es la filosofía sino el pensamiento sobre todo lo que nos rodea. El libro abre una puerta para reconocer la importancia de la vida como un camino que siempre resulta tortuoso, en el cual debemos presentar nuestra mejor cara para poder transitarlo. Permite vislumbrar sobre la esencia de los seres humanos; que no se puede ser inocente para vivir. Me encantó la idea según la cual somos obras de Dios y, por tanto, el es quien nos impone hasta dónde y hasta cuándo llegaremos, así como los personajes son obras del autor y, por ello, el es quien decidirá el destino de los mismos. Finalmente, me parece importante resaltar un aspecto que me llamó demasiado la atención, y tiene que ver con la parte en la que el perro Orfeo se despide de su dueño y realiza elucubraciones acerca de nuestra raza. Es algo que, además de bonito, demuestra la grandeza ideológica y la estructuración filosófica del autor.


Siempre con el tema de lo que hay que leer antes de morir lo tenía en deuda a Unamuno, en realidad me resultaba intimidante , no se porque. Aprovechando las recomendaciones de esta aplicación me resolví por esta nivola. Grata sorpresa, muy original, cuenta la vida y desventuras de Don Arturo Pérez en su descubrimiento del amor, amor? Una mujer, la mujer, las mujeres. Pobre Don Arturo, las mujeres, el amor y el autor del libro lo harán sufrir y bastante. El único amor desinteresado y recíproco es el de su perro Orfeo Ya superado el miedo de leer a Unamuno supongo que podré reincidir con él


Sorprendente, con notas filosóficas, y una escritura moderna. Me ha gustado, mucho, poco y muchísimo...


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NIEBLA

El amor es un éxtasis; nos saca de nosotros mismos.


Publicado poralmonroebex

El hombre nace bueno, es naturalmente bueno; la sociedad le malea y pervierte


Publicado poralmonroebex

Voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá"


Publicado porCeci Damiani ✨

La fatalidad eres tú; aquí no hay más fatalidad que tú. Eres tú que me llevas y me traes y me haces dar vueltas. Eres tú que me vuelve loco"


Publicado porCeci Damiani ✨

Y esta mi vida ¿es una novela, es una nívola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean¿es realidad o es ficción?¿No es acaso todo esto un sueño de Dios, o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos para acunar su sueño?


Publicado porMonteAquino

La obra humana es colectiva; nada que no sea colectivo es ni sólido ni durable


Publicado poralmonroebex