Sinopsis

La historia de un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda. que y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba.

Año de publicación:1914

28 reseñas sobre el libro NIEBLA

La niebla de Unamuno persiguió la existencia de Augusto. Pero su angustia existencial derivó en mortal deseo suicida, en esa difícil concordia entre el ser o no ser shakesperiano y lo que nos rodea, esa infelicidad que llega, no se sabe dónde, porque todos hemos creído, junto con Augusto, que una Eugenia vendrá algún día a decirnos lo valioso que somos. Pero a veces no llega y es mejor amarnos mas a nosotros mismos.


Un libro con reflexiones profundas de la vida, con destellos jocosos y un tanto sínicos. Con un final poco común; Augusto es un hombre taciturno y filosofo en esencia, Unamuno tiene una pluma impredesible en esta historia. Me gusto, es corta y ligera.


Sorprendente, con notas filosóficas, y una escritura moderna. Me ha gustado, mucho, poco y muchísimo...


Este es el primer libro que leo de Miguel de Unamuno y la primera palabra que me viene a la mente es "Exquisito", lo cual implica por lo menos un contenido de gran calidad y buen gusto. Maneja con gran destreza las distintas personalidades de los personajes, sus miedos e inseguridades, pasando por varios momentos cómicos y la interacción que el propio autor tiene con su personaje es insuperable.


Una buena forma de iniciarme con Miguel de Unamuno, el libro es tremendamente bueno, y tiene unos toques que te arrancan mas de una risa.


A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba. Que esto sea una nivola o una novela tanto da, como explica Pollux Hernúñez en su extroducción. En cualquier caso se trata de una edición revisada, anotada apenas, ilustrada y hecha con el cuidado que la centenaria celebración merece.


No quiere usted dejarme ser yo, sair de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oirme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos, sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo...


"No nace el amor sino al nacer los celos; son los celos los que nos revelan el amor..." Increíble el ingenio de Don Miguel de Unamuno y su amplio conocimiento de la mente humana. Uno de los mejores libros que me ha tocado leer sin duda. Un final inesperado y fantástico.


Ver más reseñas