Sinopsis de NIEBLA

La historia de un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda. que y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba.

56 reseñas sobre el libro NIEBLA

Augusto Pérez es un joven abogado pudiente con una vida monótona, corriente. Al cumplirse dos años del fallecimiento de su madre, se encuentra con Eugenia, profesora de piano, y siente como si saliera de una niebla y se le despejaran los sentidos pues su corazón, que jamás sintió pasión por mujer alguna, despierta de repente al amor por ELLA. Y ella es la mujer, no sólo Eugenia, sino Rosario, la lavandera que le trae la ropa limpia a casa, Liduvina la ama de llaves, entrada en carnes y años...y es que, de pronto, Augusto descubre los goces de la pasión y la dicha de estar enamorado. Pese que es Rosario la beneficiada de los disfrutes carnales del joven, la elegida de Augusto es Eugenia. Pero Eugenia, no se deja querer, porque su corazón pertenece a Mauricio, un tipo fresco y vago, que hará sufrir a su novia hasta el extremo de que, harta, decidirá casarse con Augusto. Sin embargo amores que no salen del corazón tienen muy corto recorrido y el pobre, desorientado y decepcionado abogado acudirá hasta el domicilio de Unamuno, su creador, el que escribe las lineas y párrafos de su vida, a recriminarle su sufrimiento y exigirle que ponga fin a sus problemas. La novela más divertida y a la vez, tierna y triste que he leído de Don Miguel. Extraordinaria, te permite hacer dos lecturas; quedarte en la simple diversión y novedad de su final o profundizar en un sentido más filosófico de la vida. ¿Vivímos cada uno en nuestra propia nívola ( la novela de nuestra vida) a merced de nuestro creador o nuestro creador existe porque le soñamos y morirá con nosotros el día que dejemos de existir? Una lúcida y entrañable novela en la que, si queremos, Unamuno nos hará partícipes de sus pensamientos y dudas más profundas sobre el sentido de la vida.


Primer Unamuno 🙌 y ya estoy recibiendo recomendaciones de sus fans para saber con cuál seguir, porque simplemente aluciné!! ✨✨✨ No recuerdo la última vez que le encontré tanto sentido a un título "NIEBLA", que el mismo funcione como una gran metáfora de principio a fin de la novela, sin duda el talento de este hombre era asombroso 💪 Una obra plagada de reflexiones filosóficas, sobre la vida, la existencia, el amor, los celos, etc. Una novela con un tremendo uso de la ironía y el humor. De igual manera el juego de planos y realidades por el final, que en las últimas 50 páginas me maravilló de tal manera que no podía tolerar la idea de terminarlo... Sumamente adelantado a su época, con tremendas críticas al amor erótico, a la ida de matrimonio, sugiriendo directamente la idea de la poligamia, del feminismo, la libertad de no tener hijos, el vegetarianismo, y tantas otras que de sólo pensar que fueron escritas en 1914 siento un hachazo en la frente! "Lo más liberador del arte es que hace a uno dudar de que exista".... (Eligiendo una frase como representativa, porque a decir verdad hay que contenerse para no transcribir toda la novela) 👏👏👏👏⭐⭐⭐⭐⭐


Agosto/02/2020 Que excelente manera de escribir, ahora lo llamarían ironía, yo la llamaría sabiduría, que maravillosa imaginación, que asombrosa capacidad de pensamientos, me divertí mucho con este libro. Me recordó en algunas frases a las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna.. Extractos del libro: ¿Por qué el diminutivo es señal de cariño? ¿Es acaso que el amor achica la cosa amada? ¿Y qué es amor? ¿Quién definió el amor? Amor definido deja de serlo.


26/7/21 “Se piensa con la cabeza, se siente con el corazón y se quiere con el estómago." Eso piensa Don Augusto Perez, un extraño burgués agobiado por una serie de devaneos existenciales que lo hacen llegar a la conclusión de que esta enamorado de todas las mujeres del mundo. En esa vorágine se enamora de Eugenia, quien lo traiciona, de la que le plancha la ropa quien se le ofrece pero al final ... nada y hasta de la que le cocina que es casada con su sirviente. Lo cierto es que traicionado y despechado busca ayuda en Miguel de Unamuno y este para remate le dice que el es un personaje de ficción y que piensa matarlo en la novela. Este giro inesperado hace que Augusto decida morir antes de que Unamuno lo liquide. El final es inesperado y el epílogo es memorable.


21/2021 NIEBLA Una obra maestra en castellano en la que un personaje reflexiona sobre su vida a través de una historia de enamoramiento. No es sino un relato que sirve al autor para filosofar sobre la existencia y sobre la vida y la muerte. Este libro trata sobre el poder del hombre sobre todo sobre sí mismo; y de la mujer, de su libertad y derecho a decidir por sí misma. Trata sobre la existencia, sobre la vida y la muerte; alberga también discusiones filosóficas sobre qué es la vida y la muerte, sobre qué significa estar vivo y estar muerto. Trata también sobre los problemas, y sobre el hecho de relativizarlos comparándolos con según qué otros. Trata sobre cómo va cambiando la vida, y como un revés inoportuno lo puede trastocar todo. Sobre todo trata de la mente; de su poder, del poder que ejerce sobre nosotros; y sobre nuestras indecisiones. Trata de lo que los animales sienten por nosotros, los humanos; aunque algunos humanos no sientan ni de lejos lo mismo por ellos. Y, en definitiva, DE COMO DEAMBULAMOS POR LA VIDA MIRANDO PERO SIN VER...


He terminado la novela que no es muy larga en una jornada de domingo, pero creo que no logré conectar ni con los personajes, ni con la historia. Sé que es considerada un clásico muy original, pero algo me falta para disfrutarla. Quizás porque no sé si, en el fondo, no es una tomadura de pelo de Unamuno, al plantearnos este ser patético que no tiene consistencia, ni sentido de vivir. (lista 2021 Abril: leyendo clásico)


“Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque ésas penas y ésas alegrías vienen esbozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes, y la vida es esto, la niebla”. En éste libro, los pilares fundamentales que lo sostienen y lo denominan como tal, considero que son las sensaciones. La sensación de estar incompleto. La sensación de autoabastecerse en una vida gris admirando y entendiendo tu entorno. La sensación del amor, del odio, de la confianza y de la traición. La sensación de sentirse repudiado, de bajar del cielo para estrellarse con el suelo en milésimas de segundo. La sensación de no sentirse. Es una novela, que como bien dice su título, es marcada por la niebla. La niebla que nos rodea a cada uno de nosotros, que abarca nuestras miradas y nuestro soslayo, y como una vez disipada hasta convertirse en una leve bruma, puede hacer que mejore nuestro estado, pero si se reconvierte en niebla, será el neblumo más espeso que vayamos a percibir, porque la niebla con la que convivimos no se ve ni dificulta nuestra vista, pero se siente y dificulta nuestra capacidad de sentir. También es un libro que abarca la paradoja, impuesta por las pautas que se han de seguir en un mundo dictado por el que nos dirige. ¿Tendremos la capacidad de hacer algo por nuestra propia cuenta, a pesar de que el de arriba haya escrito con tinta invisible que debemos hacer lo contrario? Me hace pensar y reflexionar si no seré el protagonista de una nivola particular, como nuestro protagonista, que se cuestiona cada paso que da y cada partícula de aire que respira. Me ha parecido un libro mágico, repleto de metáforas y de soliloquios del protagonista que van a hacer reflexionar a aquél que lo lea. Lo recomiendo muchísimo. 9/10/2021


Un libro con reflexiones profundas de la vida, con destellos jocosos y un tanto sínicos. Con un final poco común; Augusto es un hombre taciturno y filosofo en esencia, Unamuno tiene una pluma impredesible en esta historia. Me gusto, es corta y ligera.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO NIEBLA

La fatalidad eres tú; aquí no hay más fatalidad que tú. Eres tú que me llevas y me traes y me haces dar vueltas. Eres tú que me vuelve loco"


Publicado porCeci Damiani ✨

Y esta mi vida ¿es una novela, es una nívola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean¿es realidad o es ficción?¿No es acaso todo esto un sueño de Dios, o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos para acunar su sueño?


Publicado porMonteAquino

Voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá"


Publicado porCeci Damiani ✨

El alma es un manantial que sólo se revela en lágrimas. Hasta que se llora de veras no se sabe si se tiene o no alma.


Publicado porLector_anónimo_

Mientras vivan las novelas pasadas, vivirá y revivirá la novela. La historia es resoñarla (prólogo)


Publicado porIndalete - Juaniko

Por muy enamorada que esté una mujer de un hombre, o un hombre de una mujer, no se dan cuenta de que lo están, no se dicen a sí mismos que lo están, es decir, no se enamoran de veras sino cuando él ve que ella mira a otro hombre o ella le ve a él mirar a otra mujer.


Publicado porLizana Tarín