Calificar:

7,8

57 votos

Sinopsis de NI DE EVA NI DE ADAN

9 reseñas sobre el libro NI DE EVA NI DE ADAN

Es la primera novela que leo de esta autora y tengo sentimientos encontrados. Me ha parecido una lectura rápida y sencilla, pero el argumento me ha sabido a poco. La trama es autobiográfica y se centra en el primer amor de una forma muy realista, muy sana. Me gusta su forma de sentir las relaciones, sus ganas de independencia y libertad y, sobre todo, el tono humorístico e irónico que emplea en todas las situaciones incómodas, que no son pocas teniendo en cuenta el choque cultural que existe entre ambos. Hay poca acción durante toda la obra, a veces da la impresión de que no pasa nada y no hay avances en el argumento, pero la reflexión final sobre el amor y el desenlace han compensado las partes más pesadas. Además, la autora tiene una forma de escribir muy peculiar y, a pesar de que nunca antes la había leído, puedo decir que estoy segura de poder reconocerla en cualquier texto.


En un viaje a Tokyo, una turista belga conoce a un chico y para sacarse un dinero decide darle clases de francés, a la vez que ella también mejora su nivel de japonés. Su relación como profesora y alumno llegará a más y este intercambio lingüístico se convertirá también en cultural. Este relato, como todos los de la autora, está inspirado en vivencias autobiográficas y está plagado de malentendidos, situaciones absurdas e hilarantes, irónicas y divertidas. Es una historia corta, entretenida, de fácil lectura, con predominio del diálogo sobre la descripción. Nos muestra tanto la geografía como las costumbres y rituales japoneses como si de un viaje turístico se tratara. También es un relato que invita a la reflexión en cuanto a las diferencias de personalidad y sistemas de valores según nuestro lugar de origen. Es la segunda novela que leo de esta autora y aunque me lo he pasado muy bien, el argumento lo encuentro un poco flojo. Me gustó mucho más Petronille.


Me gustan las reseñas cortas que cuentan la trama muy por encima (o que ni la cuentan) y me dicen qué le pareció al lector. También las que vinculan el libro con otros libros o autores. Será por eso que tampoco escribo reseñas largas con detalles de la trama y los personajes: quitaría toda sorpresa a un posible lector... De este libro, Ni de Eva ni de Adán, sólo quisiera comentar que es precioso: tiene un andar tranquilo, se lee fácil e invita a seguir conociendo a Nothomb y a la cultura japonesa. Recomiendo leer “Estupor y temblores” antes de este para poder entender mejor los últimos capítulos.


Una belga de poca o nula responsabilidad emocional, trata de conocer la cultura nipona, llevándose entre las patas los sentimientos de quien tenga la mala suerte de cruzarse en su camino. Primero lo bueno: la descripción de paisajes, el acercamiento a la cultura nipona. Lo malo: la protagonista. Spolier: entiendo y respeto la necesidad de libertad, pero señora Amélie, poco le costaba una disculpa al bueno de Rinri.


Amélie Nothomb (1967) es una escritora belga, nacida en Japón, de prolífica producción, la mayoría de cuyos libros están en español y se consiguen fácilmente en Argentina. Este es un libro publicado en 2007 donde narra el romance que la autora tuvo en Tokio con un joven japonés de buena familia a quien le impartía clases particulares de francés, cuando ella tenía 21 años, mientras a su vez ella tomaba clases de japones en un instituto.El libro se desarrolla a lo largo de dos años que van de 1989 a 1991, vemos las miradas de una occidental un Japón y de un japones sobre occidente. Sinceramente es un libro exquisito, Amélie tiene una capacidad notable para hacer fácil lo difícil, que es el hecho de narrar, nació para ser escritora. Contar una vivencia personal y hacer partícipe al lector de la misma. Es una autora para recomendar y dentro de su obra, este libro es EXCELENTE


Es el primer libro que leo de la autora y me parece que será el último. No niego que esté bien escrito, pero me resultó totalmente insustancial y hasta por momentos aburrido. No lo recomiendo


Otra novela de Amelie en la que da cuenta de su vida en Japón Esa será la excusa para profundizar en vínculos, sentimientos y contrastes con la cultura japonesa. El amor entre personas de distintas culturas y las rarezas que pueden plantearse. Es interesante identificar esas diferencias culturales que atraviesan el lenguaje, lo cotidiano y la cosmovisión del mundo, y el tipo de relación que propicia ese contexto. La necesidad o no de compromiso, la idea de libertad y el análisis desapasionado de los sentimientos. Pero, esa misma falta de pasión, me resultó aburrida. Me encanta Amèlie Nothomb pero la disfruté mucho más en otras de sus obras.


Libro fácil de leer, me gustó porque me mostró algo de la cultura japonesa vista con ojos de extranjera. Las descripciones de lugares objetos y paisajes son hermosas, las pude imaginar perfectamente, El Monte Fuji, caquis en la nieve y muchas más quedaron en mi mente. No creo que sea suficiente para tener una impresión de la autora así que seguiré con otro de sus libros.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NI DE EVA NI DE ADAN

Nunca podré expresar el impacto que experimenté al abrir la puerta: era arrancar tu propia tumba para desembocar en el misterio.


Publicado porMaribel Calle

Si te estás muriendo, lárgate. Si estás sufriendo, muévete. No existe más ley que la del movimiento.


Publicado porKarin ⚡️

Es muy posible que nuestra vida no tenga valor artístico. Razón de más para que la literatura sí lo tenga”.


Publicado porGuilloHerrera

Haz hecho a alguien feliz siendo clara. Hay que atreverse a decir que no. Nada resulta menos amable que crear falsas esperanzas. La ambigüedad es la fuente del dolor.


Publicado porKarina Florida

Decirle a alguien que se ha terminado es feo y falso. Incluso cuando ya no piensas en alguien. ¿Cómo dudar de su presencia dentro de ti? Un ser que ha contado para ti, siempre cuenta.


Publicado porKarina Florida