Diez charlas magistrales basadas en conocidas anécdotas Zen componen Ni agua, ni luna . Diez historias repletas de humor, paradojas, sorpresas impredecibles, poesía, koans . La gran carcajada que suscita la experiencia directa del Zen. Con un estilo directo, deliberadamente provocador a la vez que lúcido y compasivo, Osho logra dinamitar la coraza mental y artificial para facilitar el despertar de la mente o satori . Osho enseña que la iluminación es como un accidente, un evento sin causa, incondicionado. Con la iluminación uno se da cuenta de lo que realmente es. Pero, para que uno pueda despertar al estado iluminado, debe preparar la mente. En eso consiste la meditación: un tener los ojos bien abiertos. Sin maestro, sin posesiones, sin libros sagrados, sin dios, más allá del ego, más allá del conocimiento, Osho resume la enseñanza del Zen: ve con el vacío en tu mano.
🌕 Personalmente, cuando me acerco a este tipo de lecturas no es porque pretenda convertirme en una monja zen o porque piense que voy a encontrar la iluminación, sino que trato de conocer y adaptar algunas de sus técnicas e ideas a mi vida cotidiana. En este caso en particular no encontré mucho que pueda servirme, la verdad... 💧 Más allá de lo que siempre nos repite Osho acerca de la importancia de la meditación de la cosmovisión que propone y busca el zen, siento que, a menos que seas un Buda, no hay mucho que puedas aprender de sus palabras. Además, varias de sus ideas me parecen contradictorias y me hacen dudar. Sin embargo, cabe destacar que muchas otras las comparto y me entusiasma saber que un "gurú espiritual" de su tipo (si me leyera escribiendo esto se enojaría mucho, supongo) se anima a poner las cartas sobre la mesa y criticar a las diferentes religiones de forma abierta. 🌕 Si tuviera que decir qué fue lo que me gustó de este libro: la metáfora del cubo de agua y la luna reflejada, las críticas anteriormente mencionadas, la forma en la elabora sus "anécdotas" o "relatos". Si tuviera que decir qué fue lo que no me gustó: la concepción que tiene sobre el género femenino, la poca aplicabilidad de lo expuesto a la vida occidental y/o contemporánea, la repetición. 3🌟 para "Ni agua, ni luna".