Sinopsis de NEMESIS

A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo. La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad. Y el ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis. Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir. Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso, ciudad leal al Imperio persa, y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, y marcaron su destino. Y ahora su objetivo no tiene nada de fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira. Para ello deberá encontrar al causante de todo: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas, bahías y puertos que cruzan el mar Egeo desde Asia hasta Europa, y a descubrir si realmente tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misión...

10 reseñas sobre el libro NEMESIS

El profesor Marcos M. recibe de un alumno unos, tan curiosos como ajados, pliegos con el afán de subir nota. Cual será la sorpresa, que entre el laberinto de polvo y papel descubre lo que parece ser el h-312 o más bien una copia presuntamente realizada por un monje anónimo del siglo XI. Tras una concienzuda traducción el docente tiene la brillante idea de ofrecerle el manuscrito a un buen amigo con "cierto talento" para que novele lo que Herodoto transcribió al dictado de Artemisia de Caria. Puede que estemos ante el primer historiador del mundo. Además de excelentes amigos Sebastian Roa tiene una flor en el trasero y magia en los dedos. A toda hybris le sigue su Némesis o lo que es lo mismo , el aragonés (adoptado por Valencia) rescata del ostracismo histórico a Artemisia (hibrys por resumir es injusticia) y ensalza su figura con un brillante texto como castigo (némesis, castigo, venganza, justicia) a rancios historiadores que someten a la mujer al olvido. La novela ficciona a partir de los manuscritos de Herodoto, la vida de Artemisia de Caria, mujer atemporal que decide su propio destino, renunciando a su papel costumbrista como tal (tejer y parir) embarcando en su trirreme (barco de guerra griego con tres niveles de remos) en busca de su némesis particular. Roa, tiene la excepcional virtud de crear personajes apasionantes (los buenos y los malos) y una narrativa digna de los dioses. Su prosa, en insuperable en narrativa histórica (no te enfades Santiago, que tu tienes una tensión narrativa inalcanzable) y con ello a su favor sumerge al lector en la historia, lo hace participe, y te traslada a la trama como si estuvieras en ella presente. Es cierto que la terminología naval puede hacer algo más ruda su lectura, pero esto es demérito mío, no del autor. Interesante también narrar los acontecimientos desde el punto de vista persa e incluso conocer de cerca a Jerjes (su rey) del que casi siempre cuentan su lado mas salvaje y Roa, nos lo ofrece en una versión más humana. Puede que nos falte algo de política y profundidad en las guerras médicas, pero creo que la intención del autor era darle todo el protagonismo a una mujer que por el hecho de serlo, tuvo que luchar el doble. Excelente novela de aventura histórica de un autor que nunca defrauda, y eso que este, no es su mejor libro, o que quizá le exijo demasiado.


Poca seguridad podemos tener sobre la veracidad histórica del personaje principal de este libro, y no lo digo yo, lo dice el mismísimo autor. Existen pocas referencias que aclaren la existencia y vida de la protagonista de Némesis. Es Heródoto de Alicarnaso, considerado como el "padre de la historia en el mundo occidental" por quien más conocemos a Artemisia de Caria, concretamente, por las menciones que hace de ella en sus "historias, libros 7 y 8." Por lo demás, pequeñas pinceladas de su existencia. Por lo tanto, podemos considerar el libro de Sebastián Roa parte realidad, parte leyenda y parte ficción, nacida de la creatividad literaria del autor. Alicarnaso arde, el sátrapa Ligdamis, padre de Artemisia, recibe un terrible castigo por su rebelión contra Darío, gran rey de Persia, tampoco queda exento de ello su inocente hijo, Apolodoro ¡Se acabó la continuidad de la estirpe! Sin embargo, la esposa y la hija del sátrapa son beneficiarias de una segunda oportunidad. Y, aquí empieza todo. Artemisia sigue su camino, el que la conduce hacia y hasta la justicia. Pero ¿Cómo ver con claridad la fina línea que separa la justicia de la venganza? Ahora Artemisa es la reina de Caria, el mar se convierte en su pasión y en la senda que debe seguir para cumplir con su deber. Dudas, planteamientos humanos unidos a su condición de mujer dificultan su trayectoria, confunden al destino ¿O, quizá, el destino lo escriben los dioses? Artemisa es intuitiva, inteligente; además sabe escuchar. Su mayor poder es su coraje y valentía. Busca respuestas en los oráculos, para recibirlas debe elegir; y elige: lo difícil, lo que la atemoriza, lo que hace arduo el sendero que le permite guiar su vida y su destino, a pesar de las dificultades, las mentiras y las traiciones. "No es valiente quien no teme, sino quien se enfrenta a sus miedos." Sebastián Roa utiliza una prosa sencilla, actual, sin florituras. Esto permite al lector, a pesar de la abundancia de términos náuticos, entender la lectura fácilmente y sin que resulte tediosa. Sin embargo, no por ello la narración resulta sosa, está perfectamente decorada con múltiples pequeños relatos mitológicos que le dan un toque mágico al libro, unido a esto, frases con enseñanzas, escritas con intención, o eso creo yo, de hacernos pensar. "Deberíamos aprender de lo que está escrito porque, el bien, del conocimiento es pariente igual que lo es el mal de la ignorancia" "Saber es una ventaja, saber más que los demás, doble ventaja. Y triple si los demás ignoran que tú sabes más" "Nunca corras sin mirar atrás, porque el pasado no es un cadáver que pueda abandonarse"


Sebastián Roa vuelve a Grecia y sus alrededores para traernos la vida de Artemisia de Caria, tirana de Halicarnaso y su venganza para con los Atenienses que instigaron la revuelta contra Persia a raíz de la cual sufrieron su hermano y su padre. Al igual que en Enemigos de Esparta el enfoque es distinto al clásico en este tipo de novelas, en este caso los persas son los "buenos" o por lo menos, los menos malos al lado de los ambiciosos atenienses. A bordo de su barco, el "Némesis" surcará los mares en busca de su venganza, aunque en el medio se cruce lo que sea, ella no descansará hasta hacer pagar a quienes hicieron sufrir a su familia. Es una novela de aventuras, no tan enfocado en los histórico aunque si tiene un marco como son las guerras médicas y la famosa batalla de Salamina. El libro se puede hacer medio difícil en cuanto a terminología marítima y lo noto una marcha menos que otros libros del mismo autor, aún así a mi criterio Roa sigue siendo uno de los mejores novelistas "históricos" de la actualidad en cuanto a su prosa y sus tramas originales. Vamos, Sebastián, a por otro libro que ya se te extraña.


El autor nos sitúa en las guerras médicas de la mano de una protagonista femenina, Artemisia de Caria, desde su infancia donde tras el engaño de Ameinas de Eleusis a su padre Ligdamis, gobernador de Halicarnaso éste se amotinaría contra el rey Persa y sería duramente castigado, privado de vista y voz, y su hijo Apolodoro convertido en eunuco. Artemisia con la ayuda de Damisítimo de Kalimnos consigue el gobierno de Halicarnaso con la única obsesión de acabar con el hombre que provocó la caída de su padre. Veremos a una mujer fuerte y decidida, capaz de recorrer el Mediterráneo al mando de su barco «Némesis» causando estragos entre las naves atenienses, también veremos sus movimientos intrigantes cerca de los gobernantes persas y su amor por Damisítimo que no permite que sea un obstáculo en su búsqueda de venganza. Genial novela repleta de acción, batallas navales, intrigas palaciegas, donde viajaremos por todo el Mediterráneo viendo las costumbres y leyendas de esa época, sin duda muy recomendable colocando a Sebastián Roa a la altura de genios de la literatura histórica, como Posteguillo o Chicot.


Ficción histórica sobre Artemisia de caria, señora de Alicarnaso. Muy recomendable, con un final BRUTAL con la batalla de salamina de fondo. Estas son de las novelas que no se olvidan fácilmente. Impresionantes descripciones de las batallas navales. Una maravilla.


Cayó este libro en mis manos de casualidad y he decir que me ha encantado la forma del autor de contar la Historia en forma de novela. Narra el conflicto bélico entre Persia y Grecia desde el punto de vista Persa y desde la visión y el protagonismo de una mujer, Artemisia I de Caria, gobernante de Halicarnaso. La novela, que parte de los datos los escritos de Herótodo, de quién se dice ser el padre de la Historia, me ha fascinado por completo. Recomendable.


Un salto atrás en el tiempo, pero como siempre, su narrativa te atrapa, te transportas al siglo V a.C. y casi puedes sentirte a un lado de los personajes, oler el ambiente, caminar por los callejones, reflexionar sobre el temperamento de los personajes....


Envuelto en el suave manto de la escritura de Roa cuesta dejar de leer la historia de esta mujer adelantada a su época y es que durante la lectura del libro sentirás como navegas sobre las aguas del mediterráneo a bordo del tirreme gobernado por Artemisia de Halicarnaso en la búsqueda de su Nemesis. Precioso libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SEBASTIAN ROA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN