Calificar:

7,9

254 votos

Sinopsis de NAVIDADES TRAGICAS

Un asesinato brutal resuelto de forma soberbia. Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta.Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.

58 reseñas sobre el libro NAVIDADES TRAGICAS

180 pág. apróx. Libro Número 20 de la serie Poirot. Agatha Christie presenta a los personajes mientras va tejiendo la trama, por fin he conocido al detective Hércules Poirot y su aplastante lógica. Una historia entretenida que engancha, eso sí me gustó más Díez Negritos, aunque no fuera un caso del famoso detective.


Nochebuena, navidad, toda la familia reunida, la comida en la mesa y los hermanos volviendo a estar junto a su padre después de tantos años. ¿Qué puede salir mal? TODO El cabeza de familia, Simeon Lee, es encontrado muerto en plena vísperas de navidad. Todo apunta a que el asesino se esconde entre ellos, o no, quién sabe, solo decirles que las manecillas del reloj están en marcha hacia lo que parece un nuevo trabajo para nuestro famoso detective, Hércules Poirot, quien pondrá el ojo en cada miembro de la casa. Esta autora tiene algo que hace del misterio el punto fuerte hasta el final. El aire se mantiene en su máximo suspenso durante estas 180 páginas, ocultando nimios detalles que se hacen clave para desenterrar lo que está pasando. No hay predicciones que puedan con ella. Quizás le vi cierto parecido con "Asesinato en el Oriente Express" en lo referente a la metodología de resolver el enigma, pero de alguna manera los personajes tienen un aura más sospechosa, atractiva debido a sus historias personales, y los motivos que pueden transformarlo en sospechoso a ojos del detective Poirot. Solo puedo decir que hasta el final este libro es algo impredecible. ⚠️P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS. GRACIAS.


Después de leer Diez negritos, me hace ilusión seguir leyendo a Agatha Christie. Navidades trágicas, un título sugestivo, con una dedicatoria que promete y activa la imaginación del lector para pensar en todo lo que puede ocurrir a continuación, además desde las primeras páginas se relaciona la historia con la parábola del hijo pródigo. Navidad es una época donde las personas desean reconciliarse y celebrar en familia, este es el caso aparente de Simeón Lee, un hombre mayor, con su salud deteriorada, acaudalado, mujeriego, tozudo, déspota, impulsivo y jactancioso, siente el deseo de tener reunidos a sus hijos, los invita a pasar juntos la Nochebuena, algunos llevan años sin pisar la casa paterna por heridas del pasado que aún no cicatrizan, esto hace que el ambiente en la mansión sea tenso. El padre es consciente de la diferencia en la personalidad de sus hijos, de los resentimientos y la rivalidad existente entre ellos, los que estaban casados asistieron con sus esposas, también habían invitados especiales, la servidumbre, un miembro del cuerpo de policía y el brillante Hércules Poirot. ¿Cuál será la verdadera motivación de Simone para reunir a su familia? La historia familiar de los Lee no es en sí el eje central de la trama, pero si le aporta luces y sombras a la enigmática muerte de Simeon Lee: en una habitación cerrada se escucha un estruendo seguido por un grito escalofriante, el cuerpo inerte del millonario sobre un charco de sangre, no hay asesino evidente… esto no deja de generar desconfianza entre los presentes, todos son sospechosos, porque cada uno tiene motivos ocultos y poderosos para odiar al anciano. Alfred Lee conoce la capacidad deductiva de Hércules Poirot y lo contrata para que investigue la muerte de su padre. El gran interrogante es ¿Quién es el asesino? ¿Un miembro de la familia, de la servidumbre o un enemigo que ha esperado pacientemente para cobrar venganza? Aquí es cuando la historia para mí se torna muy interesante porque empiezo a hacer las veces de detective y quiero esclarecer el misterio a partir del perfil tan bien elaborado que la autora nos proporciona de cada uno de los personajes. He de confesar que todas las hipótesis que hice no llegaron a feliz término, puesto que las pistas apuntan a incriminar a una persona y de repente surge un giro narrativo que invalida la hipótesis que he creado y el sospechoso es otra persona, realmente es de admirar la capacidad de Agatha para mantener el suspenso y la intriga al momento de entretejer los hilos del relato de tal manera que aun brindándonos las pistas necesarias para esclarecer el caso no pude descubrir al asesino hasta el final, cuando Poirot de manera magistral relaciona los cabos sueltos que me dejan sorprendida porque no lo vi venir, me entero cuando lo leo.


Pues no estuvo mal, al final si me llevo por una persona que ni la había tenido en cuenta. Me encanto como Poirot decía todo lo que pudo haber pasado con cada uno de los sospechosos y hasta tenían mucha lógica luego de saber muchas verdades. Perdí, según yo era que el viejo había fingido su muerte en plan todo teatral pero, pues no. Además muy mala esta navidad, no sirvieron tamales ni cerdo, ni ensalada de papas y mucho menos torrijas yo también me habría muerto si no me hubieran dado esto. ¿Que es una navidad sin un poco de tragedia?


Mi segundo libro de Agatha Christie y me encantó. Me pareció súper entretenido y lo leí rapidísimo. La familia protagonista de este libro tiene personajes típicos de la época pero muy diferente entre sí. A medida que avanza la historia los conocí a todos y me fue inevitable intentar encontrar un culpable. Ahi es donde apareció Poirot, que con sus fantásticas deducciones, encontró al culpable y me dejó con la boca abierta. Estoy ansiosa por seguir leyendo más de esta autora. Un libro super recomendable.


Tan regocijante como meticulosa, Navidades trágicas es otro eslabón en el siempre interesante juego del gato y el ratón que construye Agatha Christie en su particular universo. La dama del misterio revuelca la trama entre ingeniosos diálogos y una peculiar galería de personajes marca de la casa. Puede que su planteamiento no sea tan fresco, sobre todo aquellos asiduos de Christie, su estilo es tan reconocible que sus relatos parecen cortados con la misma tijera, pero también es el cebo que tiende y siempre atrapa a sus lectores. Estas navidades trágicas, con el astuto Hércules Poirot como hilo conductor, son una lectura ágil y corta, contiene todos los ingredientes necesarios para convencer en una historia de misterio tipo Cluedo (o "whodunnit", ¿quién lo hizo?), con su mansión, su familia tronada, su matrioska cronológica… Muy disfrutable pese a que no inventa nada.


¿Que tan difícil puede ser una reunión familiar para las fiestas? Eso es porque no conocen a mi familia, en donde se miran entre unos y otros a ver quién va a ser el primero en sacar los ojos. Y mucho menos conocen a la familia Lee 😐 … Simeon Lee decide que por fin era hora de pasar una Navidad en familia, es un viejo millonario, renegado, al que no le importa absolutamente nada, por lo que decide reunir a todos sus hijos junto con sus esposas y un par de invitados más a esta noche tan esperada y odiada por la mayoría… o por todos, porque claro, no podían ser una familia adinerada normal, No! Tenían que estar llenos de problemas y a lo largo de los años acrecentar un gran odio entre ellos. Finalmente se reúnen todos en la casa principal, el viejo comienza a planear de las suyas para hacerle la vida imposible a sus hijos pero la vida decide que antes de planear sus artimañas era hora de decir “Basta!” y luego de unos estruendos, mucha sangre y un horrible grito, nuestro anfitrión aparece muerto. Claro está que no fue un simple suicidio y quedan involucrados todos los seres vivientes dentro de la casa, familiares, invitados y criados. Quedando a cargo del caso tres detectives (incluido Hércules Poirot). El libro es súper corto, capítulos breve y lenguaje sencillo. Tan sencillo que me faltó algo, los diálogos son un poco vagos, los personajes presentados velozmente y sin muchos trasfondo. Pero la trama de alguna forma toma ritmo y se vuelve un poquito adictivo. Si hay algo que me encanta son los policiales (o similares) que me hacen pensar. Donde me ponen ciertos personajes de los que podría predecir y luego me da un gran giro y me descoloca. Me encanta. Con respecto a las navidades. Ojo! Con quiénes van a pasar. El COVID nos sacudió a todos por acá, así que después de varios años de festejos separados, este año habrá reunión 🎉🎉 Así que no estoy muy segura de cómo saldrá todo… 😅😅 Por favor! SI TE GUSTÓ mi reseña o la de algún otro usuario dentro de esta comunidad PON LIKE al corazón SÚPER GORDO al lado de la pregunta “¿Te ha gustado esta reseña?” (o algo así) es importante para nosotros. El de abajo no sirve. O sino en todo caso like en ambos ♥️♥️ MUCHÍSIMAS GRACIAS 😊


“Navidades trágicas” es una novela de Hércules Poirot, en la que Agatha Christie se dedica el 90% del tiempo a jugar con la mente del lector y el otro 10% a devolverle la cordura, resolviendo los problemas planteados previamente. En ésta ocasión, el famoso detective belga deberá enfrentarse a un conflicto intrafamiliar, justo en vísperas de la Navidad, que no podía acabar de otra manera que no fuese con un asesinato. La víctima es Simeon Lee, un hombre sumamente rico, patriarca de los Lee; una familia con muchos problemas y con enfrentamientos entre los integrantes de la misma. Simeon decide que es hora de pasar más tiempo con su familia y de olvidar antiguas rencillas, invitando a todos sus hijos junto a sus esposas a permanecer la Navidad en su mansión. Pero todo se tuerce cuando, tras un inhumano e infernal grito, se descubre el cadáver de Simeon, degollado en su habitación. Todo implica que ha sido un suicidio ya que la puerta del cuarto está cerrada por dentro y el asesino no podría haber escapado por las ventanas ya que ambas están cerradas herméticamente, pero el escenario que se presenta a los ojos de sus hijos, no da lugar a duda de que ha habido una lucha previa a la muerte de su padre, además de que no se halla el arma homicida. ¿Qué ha sucedido, entonces? Esto es lo que tratará de descubrir Poirot en ésta trepidante novela. Agatha Christie teje la historia de ésta familia de manera que todos son sospechosos del crimen y tienen suficientes razones para acabar con la vida de Simeon. Como es común en los libros de la reina del misterio, no entiendes nada de lo que está pasando ni lo que maquina Poirot en su mente hasta las últimas páginas, donde se desvela la verdad del crimen. En éste libro en concreto, he ido cambiando de sospechoso varias veces, pero cuando se ha anunciado quién era el verdadero asesino (o asesina) me he quedado de piedra; ni por un momento se me había pasado por la cabeza que esa persona pudiera haber sido. Es una novela, que como todas las de Agatha Christie, recomiendo un montón si quieres leer algo liviano, entretenido y adictivo, que probablemente te asombre por la astucia y sagacidad de Hércules Poirot. 29/12/2021


MÁS LIBROS DEL AUTOR AGATHA CHRISTIE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO NAVIDADES TRAGICAS

La gente que no siente buena voluntad debe esforzarse en aparentarlo. En Navidad abunda mucho la hipocresía, ya sea honorable o utilizada, por la razón correcta se entiende, más no por eso deja de ser hipocresía.


Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará”.


Publicado porTeresa Aidee

El mal nunca queda sin castigo, pero a veces el castigo es secreto”.


Publicado porTeresa Aidee

Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa”.


Publicado porTeresa Aidee

En lo concerniente a las grandes sumas, lo más recomendable es no confiar en nadie”.


Publicado porTeresa Aidee

Recuerda que no hay nada más aburrido que la devoción.


Publicado porPaco Garrido