Calificar
8,0 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS

Novela sentimental que recrea el paisaje de un México en construcción en el siglo XIX, "Navidad en las montañas", la historia de Carmen y Pablo, amantes que luego de adversidades logran encontrarse por fin, permitió al autor mostrar algunos de los problemas que le preocuparon enormemente a lo largo de su vida: la relaciones entre Iglesia y Estado, la situación de los indígenas, la educación, etc.

Año de publicación:1871

4 reseñas sobre el libro NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS

Sin duda, la reticencia de Ignacio Manuel Altamirano para plasmar su ideario es muestra de su capacidad creadora. Siendo ya mayor, cuando aprendió español, demostró un gran potencial para las letras; “navidad en las montañas” es tan sólo una prueba de ello, pues, con un lenguaje sereno y explotando todos los recursos del idioma, supo realizar duras críticas hacia la sociedad y, sobre todo, hacia el clero, en una época marcada por la guerra entre la Iglesia y el Estado. Guiado por su visión ilustrada y claramente masónica propone la sujeción de la Iglesia al Estado, la primacía de la educación y la bondad del hombre por naturaleza. Hermoso para descansar y alejarnos de las lecturas complicadas, nos presenta un pueblo utópico pero que bien puede inspirarnos la bondad y el amor que se necesitan en estas fechas. La trama gira en torno a la relación entre un cura y un soldado que comienza cuando se topan por el camino. El cura lo invita a pasar la navidad en su pueblo ubicado en alguna parte de la sierra mexicana y justo ahí comienza una fuerte amistad que perdurará en el tiempo. Recomiendo su lectura ampliamente, pero a pesar de su sencillez, no es propicio si se lee sin un juicio crítico pues se dejaría escapar gran parte de su contenido. Independiente a los ideales que cada uno tenga, analizado literariamente, es una obra buena que podríamos leer cada navidad.


"La esperanza de su amor habría hecho lo que no la exhortación más elocuente" este es un libre navideño, pero enrealidad yo no lo senti asi la verdad tiene muchos matices cristianos y lo sentí más como una lectura obligatoria de colegio Jajajajajaja, en fin siento que no fue una lectura para mi y no puedo opinar mucho, lo único que no me gustó fue la narración un poco poética (en mi opinión), capas si lo hubiera leido en otros tiempos capas me hubiera agradado.


Excelsa narrativa, íntegra en un solo texto una descripción del Mexico del siglo XIX, que desafortunadamente aún es vigente, y se enlaza con una triste historia de corazones rotos.


Me encantó esta cortísima obra pues refleja de manera impresionante la idiosincrasia y el sentimiento de los liberales en los tiempos de La Reforma y cómo puede llegar conciliarse con el clero cuando éste está al servicio de la comunidad para mejorarla y no para explotarla.


Más libros del autor IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS

El Evangelio no sólo es la "buena nueva" bajo el sentido de la conciencia religiosa y moral, sino también desde el punto de vista del bienestar social.

Publicado por:

Isidro López

La esperanza de su amor habría hecho lo que no la exhortación más elocuente

Publicado por:

requebran