Calificar
8,6 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NADIE NADA NUNCA

¿Cuán compleja puede ser la realidad? La multiplicidad de puntos de vista puede ayudar en la comprensión del mundo que nos rodea, en esta novela Saer nos regala su capacidad de observación y nos permite examinar la existencia desde diferentes perspectivas. Un verano sofocante, junto al río, un tiempo y un lugar propicios para la sensualidad y el crimen. El temor a que llegue la muerte, encarnada en los asesinatos a sangre fría de unos caballos. Un relato que fluye, se para, y vuelve a fluir.Saer consigue trasladarnos al margen del tiempo y del espacio, a una percepción diferente de la realidad, usando con maestría el lenguaje y elevando el acto de escribir más allá del suspense y la reflexión. Una de las obras más innovadoras, ambiciosas y logradas de Juan José Saer.«Su contribución a la regeneración de la novela y el discurso literario, a través de la enseñanza y la apertura al debate público, reveló su deseo constante tanto de cuestionar como de afirmar.» The Guardian.“Se diría que Saer ha leído todas las literaturas, escuchado todas las músicas, debatido todos los filósofos, y que las aguas mezcladas del Río de la Plata arrastran un feliz e inimitable discurso que fluye entre las orillas de todas las culturas.” Le Monde.

Año de publicación:2014

6 reseñas sobre el libro NADIE NADA NUNCA

"No hay, al principio, nada. Nada. Las calles mudas, desiertas, cocinándose al sol y arriba, mustio, ceniciento, sin una sola nube, lleno de astillas ardientes, el cielo". El clima de esta novela es agobiante. Pleno verano, sol calor, transpiración, hace que el ritmo se haga lento, como el cauce del río al que alude Saer en la novela. Afueras de Santa Fe, uno hechos extraños se suceden, hay un asesino serial de caballos que azota la zona. No hay rastros de quien pueda ser el causante de esta tragedia. Los crímenes se hacen cada vez más salvajes teniendo en vilo a todo el pueblo. A partir de este hecho Saer empieza a describir los habitantes de este micromundo; aparecen personajes de El limonero real y de Cicatrices, anteriores obras del autor. Una narración tan compleja como hermosa, donde los narradores van cambiando a medida que avanza la historia, cuestionando que es lo real. Escrito durante el último gobierno militar en Argentina, la atmósfera dura de esos días se hacen sentir. El comisario del pueblo es famoso por sus métodos para hacer "hablar" a supuestos guerrilleros, a su vez éste es asesinado por una organización clandestina y el pueblo es invadido por ejércitos militares en busca de los ejecutores del crimen. Un ambiente cargado, donde todos son sospechosos , muy bien detallado por éste inmenso autor que no deja de sorprenderme.


Hay que decir que es un libro difícil, complejo. La prosa es galopante pero lenta y difícil de entrarle en un primer momento. Es clave dejarse llevar por donde el autor lo invita. Hay cosas de Whitman y de Joyce pero la voz de Saer está siempre ahí, entre sus personajes. Entiendo que alguien diga que se aburrió, pero cómo se construye la trama es sencillamente magnífico.


Leer esta novela es como estar en esa playa, con el calor agobiante de febrero, viendo fluir el río lentamente, mientras todo pasa a nuestro alrededor.


Dificil y atrayente. No leer como primer acercamiento a Saer. Una demostración de como manipular narradores y puntos de vista.


Mas Saer. Esa cadencia...


Es una de las grandes novelas de JJS. Poner en palabras la angustia, la ansiedad sobre el futuro incierto, sobre los asesinatos (de caballos). Hay algo mas absurdo que un asesino en serie de caballos?. También es una novela sobre el otro asesinato en serie que estaba sucediendo como fondo trágico. La desaparición de los dos amantes, el Gato y Elisa, fechan la historia.


Más libros del autor JUAN JOSE SAER


GLOSA

JUAN JOSE SAER

Calificación General:8,6

LAS NUBES

JUAN JOSE SAER

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA