Calificar:

7,8

26 votos

Sinopsis de NADAR DE NOCHE

Este libro de Juan Forn es fiel reflejo de la teoría del iceberg de Hemingway: los ocho cuentos que lo componen insinúan mucho más de lo que dicen, y lo no dicho reverbera en el lector aun después de concluida la lectura.Cada una de estas historias refleja un momento en la vida de sus protagonistas. Pero no se trata de un momento cualquiera. El corte de luz en medio de una pelea de pareja en 'El karma de ciertas chicas'; el encuentro de Aranguren, con el ex combatiente de Malvinas en 'Memorándum Almazán'; la visita de Cecilia al manicomio donde Iván ve pasar los días en 'Alquitrán en los pies'; la conversación de un hijo con su padre muerto al borde de una piscina en 'Nadar de noche'... Son quiebres, pequeñas revelaciones que hacen estallar los sueños contra la realidad, y de las que los personajes a veces salen fortalecidos, listos para construir un nuevo sueño a escala más humana.Desde que se publicó en 1991, Nadar de noche fue considerado un fresco generacional y leído con devoción, especialmente entre los jóvenes. Su vigencia sigue intacta. Emecé se complace en acercar a públicos nuevos este auténtico hito de la literatura argentina moderna.

7 reseñas sobre el libro NADAR DE NOCHE

Leí estos ocho cuentos en 1993. Y recuerdo que “me partieron la cabeza”. Amaba a Forn de leer sus publicaciones en Página 12, por lo cual poder disfrutarlo ”de un tirón” fue puro placer. Releerlo ahora, con toda el agua que pasó bajo el puente y sabiendo que desde hace un año no lo tenemos entre nosotros, fue mucho más fuerte. En todas las historias, menos en la que le da título a la antología y “Mañana preocúpate de mañana”, hay una pareja en problemas, problemas que se resuelven o no, pero que entregan un recorrido que sorprende. En “Mañana…” una jovencita vuelve aterrada al país, y en medio de su crisis, se le aparece un ángel que le habla, una monja extranjera que la tranquiliza. Y, en “Nadar de noche”, el relato más breve del libro, poco más de ocho páginas, hay otra aparición, otro encuentro: el del autor con su padre muerto. Para leer, releer y volver a leer otra vez más.


Un libro de cuentos, que finaliza con el que da nombre al mismo, y que creo sintetiza en uno de los más breves todo lo que puede lograr expresar a través de palabras y profundas sensaciones al lector. Me sorprendieron de manera diferente cada una de las historias, no así los finales, prácticamente innecesarios. Cada relato guarda mundos e historias donde adentrarse es un riesgo, de esos que provocan el deseo, y luego el rechazo o la resignación o tal vez el cuestionamiento de porqué haberlo hecho. Me quedo con ganas de seguir leyendo historias, así escritas, así vividas y dejando que quizá el final esté, o no listo.


Llegué a este libro sin saber mucho de su autor ni del propio libro, quise que fuera así. A veces las reseñas juegan a favor y otras veces en contra (cuando elevan demasiado las expectativas). La verdad me gustó mucho, me sorprendió cómo trabaja los personajes, todo lo que logra con tan pocas palabras. Cuando terminás cada cuento te queda dando vueltas por la cabeza un buen rato, y te mueve fibras que no pensabas. Además te deja la sensación que cada relato te dice mucho más de lo que lees. Un muy buen libro, realmente muy recomendando.


Nadar de noche es un libro de cuentos estupendo. Se trata de ocho relatos intensos; historias todas atrayentes en las que Juan Forn despliega su capacidad narrativa para retratar emociones humanas y situaciones límite; la desesperación, la soledad, la angustia, el sufrimiento, el desgarro interno, el dolor de la pérdida... Forn llega al borde del precipicio para quedarse allí, haciendo equilibrio mientras nosotros los lectores nos quedamos sin aire, al borde de las lágrimas. Son todos muy buenos relatos, sin embargo estos cuatro son mis preferidos: Alquitrán en los pies; Para Gaby, si quiere; El borde peligroso de las cosas y Nadar de noche. "Hay un estadio anterior al sueño y al colapso, un estadio nada habitual, al que se accede muy pocas veces en la vida, en el cual se piensan, y en muy raras ocasiones se dicen, las verdades más íntimas, más inesperadas, más peligrosas. Como por lo general no se dicen, apenas se piensan y de una manera casi ajena a uno mismo, uno tiende a olvidar esas cosas terribles cuando se recupera." (El borde peligroso de las cosas)


De este libro solo lei, el karma de ciertas chicas.


No conocía nada del autor hasta que hace unos meses su nombre comenzó a resonar entre mi círculo. Leí este libro sin saber nada de él ni de qué se trataba, y me llevé varias sorpresas, la mayoría para bien. Si bien no será mi libro preferido del año, sí puedo decir que algunos de los cuentos los recordaré mucho tiempo. Especialmente el último y el que le da título a esta obra, Nadar de noche, que con una mezcla muy acertada de simpleza y ternura, nos llena de esa añoranza que implica la muerte de un ser querido y toda la mística a su alrededor.


No conocía nada del autor hasta que hace unos meses su nombre comenzó a resonar entre mi círculo. Leí este libro sin saber nada de él ni de qué se trataba, y me llevé varias sorpresas, la mayoría para bien. Si bien no será mi libro preferido del año, sí puedo decir que algunos de los cuentos los recordaré mucho tiempo. Especialmente el último y el que le da título a esta obra, Nadar de noche, que con una mezcla muy acertada de simpleza y ternura, nos llena de esa añoranza que implica la muerte de un ser querido y toda la mística a su alrededor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN FORN


LOS VIERNES (TOMO UNO)

JUAN FORN

Calificación General: 8,6Por leer

MARÍA DOMECQ

JUAN FORN

Calificación General: 7,9Por leer

PURAS MENTIRAS

JUAN FORN

Calificación General: 6,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NADAR DE NOCHE

Las noches a veces se hacían largas y un poco incontrolables, pero algo que aprendí en esa época es que siempre terminan cuando se hace de día.


Publicado porPatoNotaristefano

ERA DEMASIADO TARDE PARA ESTAR DESPIERTO, especialmente en una casa prestada y a oscuras. Afuera, en el jardín, los grillos convocaban empecinados y furiosos la lluvia, y él se preguntó cómo podían dormir en los cuartos de arriba su mujer y su hijita con ese murmullo ensordecedor


Publicado porPatoNotaristefano

Estamos hablando de breves segundos, de breves y silenciosos segundos que después se hacen interminables y atronadores y patéticos y cómicos, en el recuerdo del que debió sufrirlos. Pero así es la vida, ¿no? (El borde peligroso de las cosas)


Publicado pordaniela27

¿Cuánto envejecí desde ayer? ¿Hay alguien llevando la cuenta de esas cosas? (El borde peligroso de las cosas)


Publicado pordaniela27

Era demasiado tarde para estar despierto, especialmente en una casa prestada y a oscuras. Afuera, en el jardín, los grillos convocaban empecinados y furiosos la lluvia, (...) (Nadar de noche)


Publicado pordaniela27