COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una historia que plantea varias preguntas. ¿Qué es importante? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia? ¿Qué puede servir como guía moral para nuestra vida en sociedad? Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Año de publicación:2011

44 reseñas sobre el libro NADA

“Nada, la vida no significa nada”, “nada importa”, son los pensamientos de un niño el cual da pie a éste relato. La trama comienza cuando sus compañeros de su escuela quieren convencerlo de que la vida si tiene significado, sin embargo conforme la historia progresa el escenario se complica. Quizá uno de los puntos interesantes del libro es la polémica que causo en ciertos países donde fue censurado, juzgado de pernicioso, y que sin embargo en otros fue aplaudido. La controversia se debe a que se exponen circunstancias donde la inocencia y la crueldad son caras de la misma moneda, presentando situaciones que pueden llegar a incomodar a mas de un lector. Considero que parte de la experiencia en la lectura es ocasionalmente encontrar libros que te saquen de tu zona de confort y creo que éste lo consigue.


No estoy segura de poder darle una calificación a este libro y es la primera vez que me pasa. Dicen que es un libro para adolescentes, pero la verdad dejo a criterio de cada uno. En definitiva no se trata de Pierre Anthon, se trata de todo lo que él generó al decidir que nada tenía significado. Es una historia corta pero demasiado pesada. A medida que iba avanzando todo se iba distorsionando cada vez más y yo me encontraba más y más perturbada.


Pierre Anthon decide no volver a la escuela, decide no seguir el curso normal de las cosas, decide romper con la cíclica existencia en la que nada encuentra. Él, un chico que apenas cursa el séptimo grado, abre los ojos al mundo y queda desahuciado a muy temprana edad, aplicando a cabalidad lo que decía Borges “Bienaventurados los que abren los ojos, porque no volverán a cerrarlos”. Pierre, que es el personaje principal, logra desencadenar una serie de acciones en sus compañeros en torno al significado de la vida, del sentido de la existencia. Él nos devela la vida como un ciclo inútil, como algo que por azar nos toca enfrentar, como una infortunada existencia a la que le debemos dar sentido. Schopenhauer decía que el peor error del humano era haber nacido y que su forma de enmendarlo era la posibilidad de la muerte, Pierre Anthon no sería un típico discípulo del filósofo alemán, pero en algo sí convergirían, en el sinsentido de la existencia y el tedio de la vida. “Nada” nos sumerge con ingenuidad, a veces, con profundidad en otras, en temas propios del existencialismo, si el hombre se percata de que nada tienen sentido, ha de tomar dos posturas frente a ello, caer en el pesimismo más derrotista o cargar ese camino de significado, quizá por ello seamos Sísifos en medio del azar cotidiano, todo el tiempo estamos alcanzando cúspides para al otro día descubrirnos en el inicio de las mismas; así per saecula saeculorum. Puede que parezca un texto desalentador, quizá para el común sea una amenaza juvenil, como efectivamente sucedió en muchos países donde lo vetaron, pero creo que cumple exactamente con lo contrario, una obra que al cuestionar todo lo establecido, intenta generar en el lector otro tipo de proyecciones, salir de esa zona de confort donde damos todo por preexistente, cargar todo de nuestro propio significado. Finalmente eso creo que deben hacer los buenos libros, cuestionarnos, enfrentarnos, golpearnos, si esperamos de ellos lo que queremos que nos digan, no estamos frente a una obra de arte, sino frente a un producto que solo nos quiere hacer sentir bien, para que lo compremos y lo divulguemos, una consecuencia más del canto de las sirenas que pregona el comercio.


Nada, nos aproxima al verdadero significado del futuro, ninguno, La eterna pregunta , cual es el significado de la vida es cuestionado por Pierre Anton, un adolescente que considera haber resuelto tan complicada cuestion, ninguno, En virtud de ello, sus compañeros adolescentes estan empeñados en demostrarle que se equivoca, y determinan ofrendar aquello que ea mas importante para cada uno en lo imediato,la cuestion estriba, en que lo que consideran mas importante no lo parece, hasta que es señalado por un tercero, A partir de aqui, empieza una terrible escalada de violencia voluntaria, por superar, la denigracion de que son objeto al determinarse, por eleccion no propia, cual es la mejor ofrenda a sacrificar en el altar de la insignificancia, Esto pone a prueba la estabilidad personal y gupal, determinando que encontrarse con una perdida sobre algo cuya dimension en importancia es siempre soslayada, por considerarse tacita su pertenencia, no es capaz de sostener al individuo, y evidentemente destruye al grupo, tal como menciona Agnes la narradora, “ Nunca mas fuimos compañeros de juegos ni nos reunimos ni nos vimos “ Novela cruel y desgarradora, pero llena de la esencia de lo que la vida puede ofrecer .....Nada, Ha llevado su tiempo aceptar que esta novela debe ser analizada, revisada y puesta al alcance del público, ha llevado tiempo entender, que el significado de la vida es,,, dificil de entender,,, total. NADA


Repetitivo y con poca profundidad.


“Nada” es un libro que penetra y escudriña todos tus rincones haciendote buscar el significado de algo que quizá no lo tiene. Es un libro que inicia completamente inocente y podría llegar a tratarse un tanto infantil, pero a medida que se va desarrollando la historia, se torna un poco tétrico y espeluznante; más allá de eso, tiene un trasfondo casi que filosófico, en donde nos enseña como estamos viviendo sin realmente sentirnos vivos, como en realidad a veces no importa nada y constantemente le buscamos el significado a las cosas para poder avanzar y sentirnos aunque sea un poco en tierra, porque eso es lo que día tras día nos enseñan, el tener que hacer algo como significado para “ser alguien” cuando a veces ni sabemos lo que somos. Aquí, se conoce la vida de Pierre Anthon, un niño de séptimo grado que se aleja de todo para ser parte de la nada, en donde dice que ni la vida misma tiene sentido, puesto que todo consta de vivir para luego morir y quedar en el olvido; en medio de esa nada, sus compañeros de clase intentan buscar el todo, el significado de cada cosa que con el pasar del tiempo ya no significa tanto, y terminan dejándose llevar por la banalidad y lo material, creyendo que aquello es el verdadero significado de la existencia. Nos relatan poco a poco como el ser humano al entrar en duda frente a las riendas de su vida, se convierte en un ser totalmente desalmado y es capaz de sobrepasar esos limites imaginarios de lo que es lo bueno y lo que es malo. Muchas personas luchan contra ese Pierre que no los deja avanzar y en medio de su desdicha y del sinsentido en que se convierte su vida, deciden ponerle un punto final, al fin y al cabo “todo da igual, porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que naceís, empezaís ya a morir. Y así ocurre con todo”. -Evelin Querubín Ramírez 10-2


Cuando ví por primera vez este libro pensé en un gran vacío, en ese momento no sabía quién era Pierre Anthon ni la inmensidad de sus pensamientos. ¿Qué significaba la vida si todo era un comienzo, un final y un volver a empezar? ¿qué significado había en creer, en temer, en agradecer, sentir y existir? ¿qué importancia habría detrás de nuestra existencia? Nada... nada importa ¿o si? Acompaña a aquel grupo de niños en su búsqueda de respuestas para encontrar algo que tenga significado. Y es que, con el significado no se juega.


¡Vaya, que libro! Se vuelve más oscuro conforme lo vas leyendo. Este libro es una bofetada en la cara, pero una de esas bofetadas que son necesarias, que te despiertan, que te conmueven, que te muerden. ¡De verdad, que libro!


Ver más reseñas

Más del autor JANNE TELLER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de NADA

Podría tener lógicamente razón si observamos la vida a largo plazo. Pero la cuestión es que no vivimos en el largo plazo, vivimos en el corto, aquí y ahora.

Publicado por:

IKUWA

Todo es un gran teatro que consiste sólo en fingir y ser el mejor en ello

Publicado por:

José Manuel

Aunque aprendáis algo que os haga creer que sabéis algo, siempre habrá alguien que sabrá más de ese tema que vosotros

Publicado por:

Isaias Montes

Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?

Publicado por:

Isaias Montes