Calificar:

7,8

34 votos

Sinopsis de MÚSICA, SÓLO MÚSICA

Todo el mundo sabe que a Haruki Murakami le apasiona tanto la música moderna y el jazz como la música clásica. Esta pasión no solo le llevó a regentar en su juventud un club de jazz, sino a impregnar de referencias y vivencias musicales la mayoría de sus novelas y obras. En esta ocasión, el escritor japonés más famoso del mundo comparte con sus lectores sus querencias, sus opiniones y, sobre todo, sus ansias de saber sobre un arte, el musical, que hermana a millones de seres humanos en todo el mundo. Para ello, a lo largo de dos años, Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvieron estas deliciosas conversaciones sobre conocidas piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobre piezas de cámara y sobre ópera. Así, mientras escuchan discos y comentan distintas interpretaciones, el lector asiste a jugosas confidencias y curiosidades que le contagiarán el entusiasmo y el placer inacabable de disfrutar de la música con oídos nuevos. 

12 reseñas sobre el libro MÚSICA, SÓLO MÚSICA

"Estoy escribiendo como si estuviera haciendo música." Música, sólo música no engaña a nadie. Es eso: música. Una obra peculiar orientada a los melómanos de la música clásica y conceptuada como una especie "de profundis" musical de Haruki Murakami, su impecable y poética escritura del sempiterno candidato a Nobel de literatura sigue intacta, y el más reconocido director de orquesta japonés de todos los tiempos Seiji Ozawa. Un cáncer de esófago del maestro Ozawa le hizo tomarse un respiro y aceptar esta serie de entrevistas con Murakami para realizar un ejercicio de nostalgia que queda sellado para la eternidad para disfrute de lectores y melómanos. El escritor le pregunta por sus recuerdos (mientras escuchan sus grabaciones y conciertos) y relaciones con importantes músicos como Bernstein o Karajan, sobre todo para analizar los detalles de sus músicas predilectas. Un libro que se goza acompañado de la música que se comenta en él y junto a un bloc de notas para quedarse con todo. Música, Sólo Música, desafía nuestros conocimientos además de entretener. Creo que se disfruta mucho más cuando tenemos conocimiento de todas las referencias que aparecen, pero después de leerlo uno se marcha con un mayor aprecio por el variado y a menudo oculto mundo de la música clásica.


Lectura📕#️⃣...2️⃣0️⃣0️⃣...del presente año🗓2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣ Murakami con una batuta , el Maestro Seiji Ozawa con una pluma. Sostienen conversaciones acerca de el arte de hacer buena música. Y el arte de apreciarla. A más de la dificultad para plasmar esto de manera inteligible para un público acostumbrado a la lectura, pero tal vez no tanto al tipo de música especialidad del reconocido Director de Orquesta. Para mi no se trata de aprender, ni el arte de la música ni los secretos de la escritura Es solo comprender que son dos formas de expresión, universales y omnipresentes, que tienen puntos de interrelacion , pero cada una de ellas con un lenguaje propio. Es posible compaginarlas, pero no es requisito para disfrutar de una , otra o de ambas Si bien la lectura no ha sido lo que esperaba debo reconocer que la misma resulta ; ágil, amena, que me aproxima un poco más a ambas, pero que esperaba más literatura , menos diálogo, si bien contiene cierta dosis de anécdotas , me han sabido a poco, los aspectos técnicos me han dejado en el vacío Ha sido como aproximarme a un idioma con el cual tengo mi primer contacto, con más dudas que certezas ,( Como la explicación técnica de un médico a los familiares de un paciente) y me ha dejado claro que Murakami es un excelente novelista, pero un mal reportero ... , De que hablo... y Underground, así como después del terremoto tampoco me gustaron Comparto su amor por la música, no tanto sus gustos, pero para mi su valor es como novelista, ahí también hay ese tipo de amor y admiración por su trabajo que el le manifiesta a Seiji Ozawa


Es la primera vez que leo a Murakami. Lo compré básicamente por el título y por alguna reseña leída, desconociendo que se trataba de una entrevista. Pero es más que eso, son vivencias, recuerdos, enseñanzas del afamado director Seigi Ozawa. Dos personalidades que se admiran y se respetan. Haruki demuestra (sin ser músico) una gran afición y conocimiento de la música clásica y dialogan sobre multitud de obras e interpretaciones, en algunas desgranando hasta el más mínimo detalle (imprescindible escuchar la versión exacta para poder seguir sus observaciones). Como músico aficionado desde los 9 añitos, puedo decir que hasta he aprendido un poco más sobre música de la mano de estos genios. Dejo marcadas un montón de páginas con más obras que escuchar y disfrutar.


Libro leído en junio de 2022 Haruki Murakami, prolífico escritor japonés y gran apasionado de la música, conversa con el gran director de orquesta Seiji Ozawa mientras escuchan y comentan diferentes interpretaciones de música clásica. Música, sólo música me ha resultado un libro de lectura muy ligera y amena que me ha ayudado a entender el mundo de las orquestas y el importante papel del director de las mismas. Cualquier persona puede disfrutar de este libro sin necesidad de tener conocimientos avanzados. Personalmente he descubierto obras que no conocía y he vuelto a escuchar otras más populares.  Es una lectura muy agradable que  regala un listado con un gran número de composiciones para disfrutar. Sin duda, lectura recomendada.


Me lo imaginaba diferente, pero me ha gustado mucho. Me pareció super interesante la última parte, en la que se habla de la música de cámara (siempre se aprende algo). Curioseando con la música que mencionan, di con el cuarteto 2 de Janácek y me agradó bastante. Creo que es un libro especialmente disfrutable para los que vivimos en el mundo de la música.


Murakami se lanza al vacío escribiendo una obra diferente. Haruki Murakami, escritor y traductor japonés, autor de un gran número de novelas, apasionado de la música, desde joven estuvo en contacto con la cultura occidental. Leyó a Kafka, Chandler, Kurt Vonnegut entre otros. Con su esposa que compartía sus gustos occidentales, abrió un bar de jazz. Graciad a su excéntrica rutina diaria mantiene un amplio horario de trabajo. Pero es su talento innato para conectar con la gente el que le ha dado la capacidad de escribir novelas de mucho éxito. Por lo general, sus protagonistas son personas de lo más normal en una encrucijada, lo que les hace sentirse perdidos. En el caso de Música, sólo música, el protagonista - Seiji Ozawa, director de orquesta,- ha de ser operado de un cáncer de esófago. Es en su rehabilitación cuando conoce a Murakami quien le propone protagonizar uno de sus libros. La variante aquí es que no es una novela, autor y director charlan como buenos amigos a lo largo del libro. Particularmente me ha resultado algo pesado porque, aunque me encanta la música clásica, no hace más que comentar la forma de interpretar una obra para pasar a contrastarla con la interpretación de otro director. Salen a la luz directores como Karajan, Zubi Mehta, Kur Masur, Claudio Abbado, Pierre Boulez, Leonard Bernstain entre otros. En cuanto a compositores, se habla de aquellos cuyas obras Ozawa ha dirigido, Beethoven, Mahler, Brahms, Berlioz, Bruckner y alguno más. En cuanto a la estructuración del libro, Murakami inserta un Interludio entre conversación y conversación. Y es en los Interludios en donde nos ilustra de opiniones muy particulares de Ozawa y de sí mismo. Para mí ha sido el único libro tedioso que he leído de Murakami pues los comentarios que hace Murakami son más de un estilo personal que profesional.


Para empezar nos encontramos un prólogo donde el autor nos explica por qué decidió escribir este libro y además como conoció a Seiji Ozawa, un conocido director de orquesta. Después empiezan las conversaciones y aunque no tengamos conocimientos de música sabremos en cada momento lo que nos quieren dar a entender ya que el autor tiene gran facilidad para llegar al lector. Al ser un libro con casi todo diálogos, se hace muy ligero y te lo puedes acabar en unas horas pero yo recomiendo que a la vez que lo leéis os pongáis de fondo la pieza de música que menciona ya que os dará una experiencia única. Al llegar al epílogo nos encontraremos a Seiji Ozawa donde nos explica por qué dió su consentimiento al autor para plasmar las conversaciones en papel. Un libro maravilloso para conocer el Murakami aficionado experto en música clásica y jazz y a un entrevistado que me ha dejado un amor a la música (más del que le tengo) y que me ha descubierto a Mahler. Nunca me defrauda Murakami, ahora descubriendo su lado más cálido , personal y humano.


“De la buena música puede decirse lo mismo que del amor: nunca hay demasiado. Y cada vez hay más personas que, como si la música fuera el motor de su existencia, sacian con ella su apetito por la vida” 🎼“Los que siempre miran a su alrededor, que prefieren evitar problemas y no causa molestias a nadie, nunca podrán tener un trabajo creativo, sea cual sea” ✨Música, sólo música es un libro distinto a cualquiera que haya leído antes, nos cuenta experiencias a través de apasionados diálogos entre dos grandes artistas. Seiji Ozawa nos brinda información valiosa y el detrás de telón de las orquestas sinfónicas y de la preparación de sus directores, mientras que, Haruki Murakami hace gala de su pasión por la música y sus años de aficionado para brindarnos una conversación que emociona y transmite todo ese amor por la música. Este libro me enseñó mucho respecto a la importante función de los directores así también, me dio nuevos puntos de vista desde los cuales puedo disfrutar aún más de la música. Debo agregar que, si no te gusta o no disfrutas de la música clásica, y ni te interesa aprender de esto, puede que el libro se vuelva tedioso y repetitivo, porque todas las páginas se enfocan enteramente en este género y todo lo que lo envuelve.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MÚSICA, SÓLO MÚSICA

Para crear buena música lo primero que hace falta es chispa, después magia.


Publicado porIndalete - Juaniko

Escuchar jazz y música clásica alternativamente ha supuesto para mí espíritu y mi mente, una forma eficaz de alcanzar mi paz interior... La alegría que produce escuchar buena música trasciende cuestiones como la de su clasificación en un determinado género.


Publicado porIndalete - Juaniko

"" De la buena ℳ𝓊́𝓈𝒾𝒸𝒶 puede decirse lo mismo que del 𝒜𝓂ℴ𝓇 : Nunca hay demasiado. Y cada vez hay más personas que, como si la ℳ𝓊́𝓈𝒾𝒸𝒶 fuera el motor de su existencia, sacian con ella el apetito por la vida.


Publicado porAndreaDG

Concentrarnos en el trabajo, entregarnos a el, sin tener en cuenta el tiempo, es un acto que termina por convertirse en un premio, en algo insustituible


Publicado porEdd62

Ozawa y yo, somos testarudos. Somos pacientes, somos fuertes. Aunque en ocasiones nos encontramos en situaciones complicadas, como despertar la antipatía de alguien , por ejemplo, asumimos la responsabilidad derivada de esa actitud y lo hacemos sin pretextos


Publicado porEdd62

Pensamos mucho en cómo transmitir a los jóvenes nuestra forma de ver las cosas. Es algo muy bueno para nosotros, nos permite volver al punto de partida


Publicado porEdd62