Calificar
8,0 73 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MUSICA PARA CAMALEONES

Colección de seis cuentos cortos y seis entrevistas con Marilyn Monroe, Willa Cather, y un asesino serial relacionado con Charles Manson. A comienzos de la década del ochenta, Truman Capote dio a conocer Música para camaleones. El libro aborda diversos temas y géneros y los agota o los transfigura. El relato que da título al conjunto transcurre en la Martinica y registra la conversación de una dama criolla cuya frialdad contrasta con la bochornosa opresión del entorno. 'Féretros tallados a mano' consigna el regreso a la tesitura de A sangre fría, la novela que inauguró la ficción periodística.En los 'Retratos coloquiales', la narración de una mujer que realiza la limpieza o las declaraciones de un convicto nos dan a conocer mundos cerrados, autónomos, de doméstica o perversa perfección. En 'Una hermosa niña' -gracias a la calidez de la memoria- un recuerdo evocado se convierte en el mayor retrato literario de Marilyn Monroe. La exactitud de la prosa narrativa inspira imágenes poéticas a un tiempo sutiles y poderosas. El estilo que fue para el autor una exigencia precoz y constante- alcanza en Música para camaleones su grado de mayor intensidad.

Año de publicación:1980

5 reseñas sobre el libro MUSICA PARA CAMALEONES

Absolutamente presuntuoso , o, completamente sincero...pero no totalmente honesto. Así fue Truman Capote. Poco que agregar de su vida que es de conocimiento publico. Mucho que decir de su literatura, que también lo es. En “ Música para camaleones”, se autopresenta como un escritor maduro, que ha conseguido convertir hechos irrelevantes y que pudiesen pasar por ficticios en relatos cortos verdaderos, carentes de el exceso, que se acusa de plasmar en su obra más reconocida, “ a sangre fría “ . Música para camaleones nos muestra los tonos y tonalidades que es capaz de captar , desmenuzar e interpretar . ( por cierto los camaleones, a pesar de carecer de oído externo no son sordos ) ? Y a partir del primer relato , que da nombre a la antología, nos lleva desde el mosaico mozartiano, al suave maullido de los gatos en “ una luz en la ventana “, La música de Astaire en “ Mojave” el susurro del Río en “ hospitalidad “ la música fúnebre de “ ataúdes tallados a mano. “ (una reminiscencia de “ a sangre fría “ para mi gusto ). La retumbante música latina en “ un día de trabajo “. El jazz de “ jardines ocultos” . La guitarra de Beausoleil en “ y luego ocurrió todo “ . Y Hasta la estridencia de “ Vueltas nocturnas “ . Bastante clarificador, pero música solo para los oídos de Mister Capote. Las tonalidades pasan desde el deslumbrante brillo relacionado con la joya de la abuela, el pálido cetrino de la piel de George en “ hola desconocido “ el verde dos veces verde en “un día de trabajo” el platino de la cabellera de Marylin Monroe , el gris apagado de la celda de Beausoleil. El escarlata estridente de “ ataúdes tallados a mano “ y el negro profundo de “ vueltas nocturnas ” He sido un camaleón seducido por lo musical que posee su literatura . Me ha hecho variar de gusto musical, de sentir hacia su literatura, pero no ha modificado mi opinión respecto a su persona. Más un ornato y objeto de entretenimiento, que una personalidad sólida y trascendente. Como algún crítico menciona. De gran importancia solo para sus lectores. “ Fueron esas historias plasmadas en la más ágil de las prosas las que han hecho que perdure. Y los únicos depositarios de esa preciada herencia son sus lectores” Parafraseándolo...si no fuera Errol Flynn no creo que lo hubiera recordado.... ( cita relatada en su conversación con Marylin Monroe ) En resumen. Todas las historias aquí recopiladas tienen un peso específico que permite apreciar su sólido estilo fundamentado en su particular personalidad y su sobrada capacidad analítica capaz de encontrar una historia donde solo parece haber un hecho cotidiano...o no tanto


Muy bueno. Una novela corta rodeada de varios relatos, todos interesantes y que atrapan de inmediato.


Uno de los libros que, si quieres abarcar completamente a Truman Capote, debes leer. Indispensable para fanáticos. Indispensable para lectores consumados. Indispensable para cualquiera que quiera comprender al genio en su escritura integral.


Historias extraordinarias, que parecen de ficción pero que no lo son. Muy interesante la literatura de no ficción que propone en este libro.


Recuerdo mucho la primera historia Música para Camaleones, y la de Féretros tallados a mano. Capote en este conjunto de relatos explora muchos estilos, puedes pensar que se está tratando de encontrar a sí mismo, pero esto no es cierto en absoluto, los relatos fueron escritos en un momento maduro de su carrera. No se te va a parecer a A Sangre Fría (bueno, el de féretros un poco) ni a Crucero de Verano, en estilo, los relatos son muy singulares y puedes notar que muestran toda la experiencia del escritor. Me gustó mucho también uno que trata sobre un mensaje en una botella y uno a modo de crónica donde sale su amiga Norma Jean, aquí se aprovecha un poco de su posición de hombre que a todos conoce y muestra un lado muy tabloide que choca un poco, sí.


Más libros del autor TRUMAN CAPOTE


A SANGRE FRIA

TRUMAN CAPOTE

Calificación General:8,4

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro MUSICA PARA CAMALEONES

La ansiedad, como dice cualquier psiquiatra costoso, es causada por la depresión, pero la depresión, como dirá el mismo psiquiatra en una segunda visita, después que se ha pagado otra sesión, es causada por la ansiedad.

Publicado por:

Edd62

Gianni no comprendía por qué estaba tan perturbado (los italianos siempre están perturbados, pero no entienden por qué pueden estarlo otras personas).

Publicado por:

Edd62

No soy la peor persona que se ha cruzado en mi camino, de ningún modo, pero he cometido algunos pecados graves, varios de ellos con deliberada crueldad; y no me han molestado ni un ápice, nunca he pensado en ellos. Hasta que tuve que hacerlo.

Publicado por:

Edd62

La causa de su éxito, y de sus principales ingresos, eran sus pretendidas habilidades para tamizar las arenas del ensueño hasta dejar al descubierto algo sólido, las doradas realidades.

Publicado por:

Edd62

nuestros miedos reales son el rumor de pasos caminando en los corredores de nuestra mente, y las angustias, los fantasmas flotantes que crean.

Publicado por:

Edd62

Creo en una vida posterior. Mejor dicho, siento simpatía hacia la idea de reencarnación.

Publicado por:

Edd62