COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MUJERES

Un homenaje a las mujeres que festejan la vida. En esta antología, Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los Soldados que habían reprimido a los obreros.

Año de publicación:2015

8 reseñas sobre el libro MUJERES

Relatos sobre mujeres empoderadas, con carácter, en algunos casos más que la realidad la leyenda pero contada de la manera que sólo Galeano puede hacerlo. Una gran recopilación para conocer sobre la vida de cada uno de estos personajes, además de cómo se desenvolvieron en una sociedad machista.


Pájaros prohibidos 1976, Libertad Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas".


Una compilación de textos muy acertada donde el tema somos las mujeres: la presencia casi olvidada de la mujer a lo largo de la historia, la perseverancia de nuestro género por ser parte reconocida de la misma, las concepciones históricas que han fundamentado el olvido, el maltrato y la discriminación de nuestro género y sin embargo la férrea lucha cotidiana por no quedarnos en el silencio. He amado éste libro.


Sublime como todo lo que escribió Eduardo. 🌟


Excelente! Pequeñas historias de las grandes luchas de mujeres de todo el mundo, de diferentes épocas.


No había conocido la magia hasta ahora gracias a este señor.


Recopilación de historias reales y leyendas de mujeres valientes y empoderadas que fueron olvidadas en la historia bajo la sombra de los hombres. Voces que fueron calladas durante siglos y Galeano las recupera para devolverlas a la vida. Simplemente increíble, me lo leí entero en un solo día.


Mujeres. Eduardo Galeano. Historia de mujeres para hombres y mujeres. Voces que fueron (y siguen) silenciadas por siglos. Clamor de muchas, guerreras, poetas, artistas, brujas (como solían decirles a las que se salían del estereotipo). Mujeres de múltiples colores de piel, con ojos de colores diferentes, con miradas misteriosas (sí, a las de ojos verdes las consideraban también brujas). Al escuchar sus suspiros, sus luchas solo puedo dar gracias por los derechos que ellas lucharon y que hoy disfruto. Ser médico, examinar pacientes, sanar enfermedades, elegir sobre mi profesión, sobre mi vida y sobre si quiero estar con alguien para toda la vida. Gracias a ellas hoy soy una mujer que a pesar de todo, puede declararse mujer. Que todo es color de rosa, no, no lo es. Aún están los comentarios, aún nos minimizan en muchas áreas de la medicina, aún nos califican por atributos físicos, nos acusan de lograr las cosas vendiendo el cuerpo sin aceptar que luchamos por obtenerlo. Aún nos acosan en las calles, aún solo menos en los premios y en las nominaciones, aún dicen "ah, pero eso lo hizo una mujer", aún no creen que puedas pensar y ser inteligente, aún hay esposos y padres que someten y declaran derechos de autoridad, aún venden, violan, abusan y matan no solo el cuerpo, sino el alma y el ahora se suma, que ya no solo lo hacen de hombres a mujeres, sino de mujeres a mujeres y eso, es simplemente peor.


Más libros del autor EDUARDO GALEANO


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES