Sinopsis de MUJERES

Un homenaje a las mujeres que festejan la vida. En esta antología, Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los Soldados que habían reprimido a los obreros.

11 reseñas sobre el libro MUJERES

Este libro es una colección realista de pequeños, pero esenciales fragmentos que se pueden encontrar a lo largo de varias obras de Eduardo Galeano. Puedo asegurar que este libro no solo es algo que lees si quieres relatos de una mujer empoderada. Esta colección te hace enojar, te hace llorar, reír y enorgullecerte por la mujer y su travesía en la historia universal; Comenzando desde la época griega y terminando hasta las revoluciones de Latinoamérica de los 1900’s y 2000’s. Me encanto esta colección. Si se encuentra algún maestro de historia, política o ética, recomendaría esta colección para analizarla en clase de historia y aportar la semilla del pensamiento feminista en los jóvenes. Cuando lees esto como mujer, te llega a hervir la sangre y en algunos casos llorar de impotencia. O tal vez solo soy yo y mi sentimentalismo. Pero si, en general, esto fue toda una experiencia. Me encanto este libro. Dicta todo el maltrato que ha recibido la mujer y como hemos tratado de combatirlo con lo que teníamos. Consideró yo, que este libro es algo que toda persona feminista debe leer.


Pájaros prohibidos 1976, Libertad Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas".


Una compilación de textos muy acertada donde el tema somos las mujeres: la presencia casi olvidada de la mujer a lo largo de la historia, la perseverancia de nuestro género por ser parte reconocida de la misma, las concepciones históricas que han fundamentado el olvido, el maltrato y la discriminación de nuestro género y sin embargo la férrea lucha cotidiana por no quedarnos en el silencio. He amado éste libro.


Relatos sobre mujeres empoderadas, con carácter, en algunos casos más que la realidad la leyenda pero contada de la manera que sólo Galeano puede hacerlo. Una gran recopilación para conocer sobre la vida de cada uno de estos personajes, además de cómo se desenvolvieron en una sociedad machista.


Aplausos para el monstruo Galeano y para las mujeres.


Eduardo Galeano con esta antología rinde un merecido homenaje a todas esas mujeres que a lo largo de la historia han sido desplazadas y relegadas a un segundo plano, mujeres que levantaron la voz y se convirtieron en protagonistas de su época, mujeres que fueron contra toda norma aplicada para ellas, y dejaron un legado y aceptaron su destino a cambio de grandes avances en el reconocimiento de la figura femenina dentro de la sociedad. Un trabajo ingenioso y muy representativo de la obra de este gran escritor sudamericano.


Sublime como todo lo que escribió Eduardo. 🌟


Excelente! Pequeñas historias de las grandes luchas de mujeres de todo el mundo, de diferentes épocas.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES