Sinopsis de MUJERES TENIAN QUE SER

Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que ¿los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad¿. La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés.Las mujeres representan hoy "la mitad más uno" de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como "masculinos".Esta nueva obra de Felipe Pigna recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Describe su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en que la llevaban adelante, y la participación femenina en los procesos históricos, políticos y económicos, siempre mucho más destacada de lo que en general se ha difundido. Este valioso libro ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas y del país y del mundo que contribuyeron a construir.

4 reseñas sobre el libro MUJERES TENIAN QUE SER

Humildemente: muy mal escrito, como a las apuradas, sin revisión previa. Mal también por el editor que no advirtió esto. Una lástima.


Historia de las mujeres desde la conquista la conquista española hasta 1930, abarca desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Describe su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en que la llevaban adelante, y la participación femenina en los procesos históricos, políticos y económicos, , siempre mucho más destacada de lo que en general se ha difundido. Este libro ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas, del país y del mundo que contribuyeron a construir. Un alegato al trabajo de ellas en una sociedad patriarcal y la conquista de derechos que hoy como mujeres gozamos, sin ellas la historia hubiera sido otra.


Es muy didáctico , se torna pesado porque es mucha información pero explica muy muy bien, es muy interesante saber cómo jugamos las mujeres en la historia nacional, toca por arribas temas como la historia de la prostitución y el papel de mujeres sindicalistas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FELIPE PIGNA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES