Sinopsis de MUJERES DE ROSAS

Ricas o pobres, luchadoras, ganadoras o sometidas, los personajes de los que había este libro son un claro ejemplo de una parte hasta hace poco tiempo olvidada de nuestro pasado: el peso de las mujeres en la historia social del poder. Del carácter implacable y varonil de Encarnación Ezcurra a la abnegación y dulzura de Manuelita Rosas, pasando por el encanto arrollador y la independencia de Agustinita, la hermana menor del dictador, la constelación de prototipos femeninos que rodeó a Rosas permite reconstruir la enorme influencia que llegaron a tener las mujeres de sociedad en la sofisticada vida porteña del siglo XIX. La madre, la esposa, la hija, la amante, la hermana y la amiga del Restaurador (las diferencias entre su familia legítima y la ilegítima) son, en este libro, objeto de una mirada nada convencional, irónica y apasionante. María Sáenz Quesada, con su pluma privilegiada, logró un relato original, riguroso y pionero que se lee con el atractivo de una novela. Su publicación y su notable repercusión han sido claves en la comprensión del rol que jugaron desde siempre las mujeres en nuestro país. Esta nueva edición aporta, además, materiales inéditos que completan un cuadro exquisito sobre la vida íntima y privada de las grandes personalidades de la historia argentina.

1 reseñas sobre el libro MUJERES DE ROSAS

“Mujeres de Rosas” ha sido el pretexto para reconstruir algunas biografías femeninas del siglo XIX, sobre la base del material relativamente abundante que existe acerca de la época de Rosas en archivos públicos y privados, memorias y relatos de viajeros. Como era habitual en esos tiempos, estas señoras escribieron muchas cartas y como eran personas estrechamente vinculadas con el dictador, sus historias interesaron a muchos. Por otra parte, en los archivos de sucesiones se guardan algunos de sus secretos. Todo esto permite recuperar a través de la historia de un hombre prominente y de su círculo, el peso de las mujeres en la historia social del poder. Sería presuntuoso suponer que Agustina, Encarnación, Manuela, Eugenia, Josefa y Agustinita, las protagonistas de este libro, puedan servir de prototipos femeninos. Fueron solamente seres particulares y únicos, pero además condicionadas por el medio en que nacieron y se educaron. Con todo, los retratos históricos que aparecen en cada uno de los capítulos, constituyen ejemplos de estilos femeninos y representan formas de ser mujer de antes y ahora. Muy libro de la excelente historiadora María Sáenz Quesada (14 de diciembre de 1940, Buenos Aires, Argentina) que se adentra en cuestiones del pasado argentino, sino que su redacción pensada para el gran público, fruto de tantos años en la Revista Todo es Historia, que uno quiera saber más.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS