NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

MUJER Y MAESTRA EN UN MUNDO DE HOMBRES

VIVIANA RIVERO

Calificar
7,1 29 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

"Le vinieron a la mente el rostro anguloso y los ojos grises de Manuel. Pero arrancó esa imagen pensando en su escuela. El deseo de extender la educación en el país se había transformado en su prioridad. Un hombre y esa prioridad, por ahora, eran incompatibles." Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, que emocionada por la oportuni dad firma un contrato en el que acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviaz gos y matrimonios mientras sea maestra. La ciudad arde en las llamas políticas de las movilizacio nes. Se enfrentan los liberales, que apoyan el nuevo colegio, con los tradicionalistas, que rechazan toda enseñanza que no sea la católica. En medio de los enredos que lleva ron a la nación a cortar relaciones con el Vaticano y de una grave epidemia de cólera, Mercedes conocerá el amor, un amor que al principio amenaza su vocación docente. Pero Manuel Urtiaga, un hacendado porteño seductor y audaz, no le teme a esta nueva estirpe de mujeres. De su mano, Mercedes logrará enfrentar a su familia, a la sociedad y hasta al propio gobierno. Con la destreza narrativa y la pasión por los detalles cotidianos y la pintura de los sentimientos que la caracterizan, Viviana Rivero da vida en esta novela a un amor poderoso que navega sobre los ideales en los que se fundó la Argentina.

Año de publicación:2016

5 reseñas sobre el libro MUJER Y MAESTRA EN UN MUNDO DE HOMBRES

Libro que refleja la génesis del magisterio argentino. Un personaje que está en la encrucijada de elegir ser maestra o ser mujer o tal vez las dos al mismo tiempo. Tejiendo su vocación encontrarà el amor.


Me gustó. Soy uruguaya, asi que me parecía interesante saber de las costumbres Argentinas, y en este libros se pueden ver algunas costumbres de Córdoba. Además de que tocaba el tema de las primeras maestras, de la separación de la educación con la Iglesia. A mi parecer es un libro que explica bien el proceso que tuvo que pasar la población, no solo en Argentina, sino en muchas partes del mundo en donde las personas se dividían en dos bandos.


El libro trata de una historia muy argentina, cuándo Faustino Sarmiento trae las escuelas públicas como modelos desde EEUU... La protagonista de esta historia debe atravesar la aceptación de una mujer que trabaja y que desea luchar por un ideal que no era aceptado en nuestra sociedad... . Para mí fue un libro muy ligero para leer y me gustó el cambio que da su final..


Me encantó el contexto socio- cultural, y la historia planteada... Una lectura liviana, ágil, y el amor presente en todas sus novelas


Muy buen libro, bien descrita la Córdoba colonial, en todos sus aspectos. El fanatismo religioso capaz de pasar cualquier límite con tal de imponerse. Me encanto.


Más del autor VIVIANA RIVERO


VIVIANA RIVERO

Calificación General:8,7

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN