MUJER DESNUDA, MUJER NEGRA

CALIXTHE BEYALA

Calificar:

7,5

2 votos

Sinopsis de MUJER DESNUDA, MUJER NEGRA

Irène, nacida en un familia de escasos medios, por no decir nulos, se dedica a robar en los mercados de su barrio, New Port, en la ciudad camerunesa de Douala. Un día, sin embargo, roba un bolso cuyo contenido le obliga a esconderse, y acaba en la casa de un extraño matrimonio, formado por Ousmane y su sensual esposa, Fatou, que la acogen temporalmente. El erotismo de Irène, unas veces extremadamente vital, otras destructivo –y aun autodestructivo–, y las peculiares circunstancias en que vive la pareja, lanzarán a los tres a unos juegos sexuales que pueden culminar en cualquier exceso, siempre condimentados con el carácter profundamente libertino de Irène. Mujer desnuda, mujer negra es un viaje al erotismo actual africano, un mundo en el que el sexo aflora cotidianamente con toda naturalidad, pero que no tolera que se viva a tumba abierta. De ahí que, en esta novela, no haya «sostenes de encaje, ni medias de rejilla, ni braguitas de seda carísimas, ni perfumes de rosa o gardenia, y menos aún esas poses rituales de mujer fatal sacadas del cine o la televisión», porque Irène, la joven protagonista, se propone «escarbar en las entrañas de la tierra, sondear en lo más profundo de los abismos, donde el ser se desintegra, muere y resucita sin guardar nunca el menor recuerdo». No es de extrañar que la crítica haya dicho que Mujer desnuda, mujer negra es «como un puñetazo, inteligente y bien construida, donde el sexo nunca es gratuito y siempre gozoso», pues en ella «la carne no es triste, sino triunfante, jubilosa».

1 reseñas sobre el libro MUJER DESNUDA, MUJER NEGRA

Es de una localidad africana donde prevalece el egoísmo, la desventura y la pobreza de donde desciende Irene, una joven bonita, negra, sexualmente espontánea y liviana, en la que Calixthe Bayala a través de su pluma realista y erótica, refleja la sociedad decadente de este pueblo donde la protagonista ejerce como una sacerdotisa erótica que utiliza sus encantos como un arma con la que fragmenta la violencia masculina y la exclusión social que la rodea hasta purificarla, satisfaciendo los apetitos sexuales de hombres y mujeres perdidos que se reúnen en la casa de su amante, Ousmane, son ellos quienes la buscan para ser curados. Sin embargo, Irene no logra redimirse a ella misma, es maltratada por una sociedad hipócrita que necesita un culpable a quien atribuir sus transgresiones y abusos, y quien más que ella… una mujer negra para condenar.


FRASES DEL LIBRO MUJER DESNUDA, MUJER NEGRA

Y de pronto la veo. Parece una figura formada por nubes. Es morena y de ojos negros, aunque tiernos. Lleva un vestido de estar por casa, suelto y estampado de flores amarillas, a través de cuya tela sus enormes pechos despuntan como espadas".


Publicado porjulia1955